Del primer análisis
del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 aprobado por el Consejo de Ministros, y entregado en el
Congreso, cabe concluir con rotundidad que no solo no responde en absoluto a
las necesidades de nuestro país, sino que insiste en la estrategia de ajuste
desproporcionado que tanto daño ha causado a nuestra economía y, lo que es más
grave, a la sociedad española desde 2010. Lejos de constituirse en los
Presupuestos de la reactivación, según la consigna que machaconamente repiten
desde el Gobierno, constituyen los Presupuestos del estancamiento y los
recortes.
Así lo explicamos
en la nota de prensa (que adjuntamos), y en la
que referimos cuatro conclusiones que, a nuestro juicio, cabe extraer del
primer análisis de sus cifras. En primer lugar, no contienen medidas para
reactivar la economía, mientras que incluyen nuevos recortes, de lo que se
desprende que son, de nuevo, unos Presupuestos contractivos, diseñados para el
ajuste, y que provocarán, cuando menos, el estancamiento. Segundo, desatienden
nuestro problema más grave, que es el desempleo, puesto que reduce en términos
relativos las partidas esenciales para impulsar la ocupación (políticas
activas) y para paliar la situación de desempleo (prestaciones). Tercero, han
constituido un nuevo ejemplo de opacidad y desprecio del Ejecutivo por el dialogo
social, puesto que no se ha proporcionado la información adecuada ni se ha
habilitado la participación efectiva preceptiva de los interlocutores sociales.
Y cuarto, carecen de credibilidad, en la medida que este es el mismo Gobierno
que ha incumplido sistemáticamente todos sus compromisos y que ha parcheado
continuamente los presupuestos de los años anteriores por la vía autoritaria y
discrecional del abuso del real decreto-ley, por lo que no cabe descartar que
estos de 2014 sean modificados más adelante a la medida de las políticas
regresivas (aún más) que viene aplicando.
Tras estas
observaciones iniciales y de urgencia, realizaremos, como es habitual todos los
años, un análisis más detallado de las cifras de los presupuestos sobre las
distintas partidas a medida que se vayan conociendo y estudiando los contenidos
concretos del proyecto de ley.
Como añadido a las
consideraciones recogidas en el comunicado que os enviamos, cabe hacer una
somera referencia al escenario macroeconómico que ha detallado el Gobierno, y
que resulta, en línea con los Presupuestos, muy decepcionante. Se prevé un
aumento del PIB del 0,7%, con una caída del empleo de dos décimas en el
conjunto del año. Unas cifras que por sí solas ratifican la imposibilidad de
que este pueda ser considerado unas cuentas de recuperación.
El detalle de
algunos de sus números consolidan esta idea: el consumo privado seguirá bajo
mínimos (cuasi congelado, +0,2%); el gasto de las AAPP continuará cayendo
fuertemente (-2,9%), más incluso que en 2013, lo que explica bien a las claras
el papel procíclico que está jugando el sector público; la inversión, aunque
abandona los números negativos, apenas crecerá (+0,2%); y las exportaciones no
despegan (+5,5%), mientras que las importaciones aumentarán moderadamente
(+2,4%). En suma, un escenario de estancamiento, que hay que recordar que se
produce tras el desplome de los últimos años. Estancamiento, por tanto, en la
pobreza a la que nos han llevado las políticas de ajuste ciego.
En materia de
empleo y rentas, las previsiones son igualmente ilustrativas. Se anticipa una
destrucción de empleo (-0,2%), y una levísima caída de la tasa de paro que
vendrá dada por la salida del mercado laboral de los desempleados, y no por el
paso de estos a la ocupación. Es decir, mayor pérdida de capacidades de nuestra
economía, y ahondamiento en el despilfarro de recursos productivos a medio y
largo plazo. Y todo ello en un contexto de continuación de la devaluación
salarial (caída de los costes laborales unitarios de -0,6%) que solo puede
traducirse en un empobrecimiento generalizado de los trabajadores y en la
apuesta por actividades de bajo valor añadido y empleos precarios y de baja
calidad (temporales y a tiempo parcial). En definitiva, el cambio opuesto que
precisa nuestra modelo productivo, y que se deriva directamente de la reforma
laboral aprobada en 2012 y del planteamiento empobrecedor de las políticas de
este Gobierno.
En consecuencia,
unas cuentas para 2014 que ponen de relieve la gravedad de la situación de
nuestra economía, la incapacidad de las políticas propuestas por este Gobierno
para sacarnos del pozo de la crisis, y la certeza de que este Ejecutivo y el
partido que lo sustenta han comenzado ya la propaganda electoral y pretenden
mostrar con sus declaraciones un rostro amable que sus hechos en absoluto
avalan.
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