Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

miércoles, 2 de febrero de 2011

Incapacidad Temporal y Vacaciones

Históricamente, la coincidencia de un proceso de incapacidad temporal con anterioridad a la fecha de disfrute de las vacaciones anuales provocaba la pérdida de este derecho por parte del trabajador, con las salvedades que pudieran establecerse en los convenios colectivos o acuerdos de empresa.

La Ley Orgánica de igualdad supuso un salto cualitativo en esta materia, permitiendo a las mujeres disfrutar las vacaciones en fecha distinta, cuando como consecuencia del embarazo, parto o lactancia existía coincidencia con las fechas fijadas en el calendario de la empresa.

2- Nueva interpretación del artículo 38 DEL E.T.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea en su sentencia de 20 de enero de 2.009 establece en su fundamentación jurídica que "De lo que antecede resulta que el artículo 7, apartado 1, de la Directiva 2003/88 debe interpretarse en el sentido de que se opone a disposiciones o prácticas nacionales que prevean que el derecho a vacaciones anuales retribuidas se extingue al finalizar el período de devengo de las vacaciones anuales y/o el período de prórroga fijado por el propio Derecho nacional, incluso cuando el trabajador se haya encontrado en situación de baja por enfermedad durante todo el período de devengo y su incapacidad laboral haya perdurado hasta la finalización de su relación laboral, razón por la cual no haya podido ejercitar su derecho a vacaciones anuales retribuidas." En este sentido se ha pronunciado nuestro Tribunal Supremo en su sentencia de 24 de junio de 2.009, que amparándose en la STJCE reconoce el derecho del trabajador a disfrutar del periodo de vacaciones frustrado por la situación de IT iniciada con anterioridad al inicio del mismo y así se recoge en unificación de doctrina cuando se dice "... la situación de incapacidad temporal, que surge con anterioridad al período vacacional establecido y que impide disfrutar de este último en la fecha señalada, tampoco puede ni debe erigirse en impedimento que neutralice el derecho al disfrute de dicha vacación anual que todo trabajador ostenta por la prestación de servicios en la empresa.

Y es conveniente señalar, al respecto, que tiene que ser distinto el tratamiento que merece la incapacidad temporal que surge durante el disfrute de la vacación, pues es un riesgo que, en tal situación, ha de asumir el propio trabajador, con aquella otra que se produce con anterioridad al período vacacional y que impide el disfrute de éste en la fecha preestablecida en el calendario previsto, a tal efecto, en la empresa. Situación ésta que queda solucionada en virtud de lo estipulado en nuestro Convenio Colectivo en su artículo 7.3.- que literalmente dice "En caso de enfermedad, accidente, materinidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural y previa presentación de la baja médica o documento oficial acreditativo expedido por los servicios de la Seguridad Social, se interrumpirá automáticamente el período de vacaciones, reanudándose el mismop a la presentación del alta médica correspondiente".

Por todo ello, podemos concluir que la vertiente actual de la jurisprudencia se centra en el derecho de los trabajadores a la fijación de una nueva fecha de disfrute de su período vacacional si éste no ha podido ser disfrutado en su momento por haberse iniciado un proceso de incapacidad temporal con anterioridad; a poder ser fijado igualmente más allá del año natural correspondiente; así como a una compensación económica en caso de extinción de la relación laboral.

Resaltar que este derecho no es extensible a otros permisos como por ejemplo a los días por asuntos particulares, que sólo podrán disfrutarse dentro del año natural, con la única salvedad de poderse trasladar a fecha distinta en el caso de no poder disfrutarse por razones de servicio, con que con carácter general deberán agotarse antes del 15 de enero del año siguiente.


35 comentarios:

  1. la cerilla2/02/2011

    Me encanta. Por fin y por primera vez en cuatro años CCOO saca una nota de prensa.
    Teneis que correr mucho para que os reconozcan. Estos cuatro años callaitos os van a pasar factura.

    ResponderEliminar
  2. Buena información. Sois los únicos que nos teneis al dia. Enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Un anti-incendiario2/02/2011

    He leido la denuncia que hace CCOO de UGT en cuanto al protagonismo. Resulta que se trata de un error de la prensa cuando en su titular dice UGT..... pero estos como no han hecho ni el huevo en estos cuatro años ahora quieren engañar a los trabajadores con estas artimañas. Pero yo sé que es CCOO en este ayuntamiento y también se lo que han hecho en estos cuatro años, que es facil de resumir, es decir claudicar ante sus jefes políticos y no hacer ni el huevo en pro de los derechos de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. el quematodo2/02/2011

    A esta gente les va la marcha. Habrá que empezar una guerra de baja intensidad antes de desplegar la artilleria.

    ResponderEliminar
  5. De Algeciras al Cielo2/02/2011

    El artículo les viene como anillo al dedo.Los cocos no es que no hayan hecho nada ante el temor de la voz de sus amos. Simplemente han estado en estos cuatros años de baja por incapacidad laboral y ahora están disfrutando de las vacaciones acumuladas en ese período.

    ResponderEliminar
  6. Con todo esto lo que hay que hacer en practicar la ignorancia, pues considero que es el mayor de los desprecios.

    ResponderEliminar
  7. Un bombero2/02/2011

    Llevas razón Jose, ignoraremos al quemaruedas

    ResponderEliminar
  8. Margari2/02/2011

    El camino correcto es el que viene realizando la Unión General de Trabajadores, seguid asi y no teneis que mirar para ningun lado. Trabajo, esfuerzo y lucha sindical y que los demás hagan lo que quieran.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/03/2011

    Sin comentarios. Los cocos como siempre desaparecidos, o como ahora desprestigiando a los que trabajan. Supongo que no saben hacen otra cosa. Espero que tengan su merecido en la próximas elecciones sindicales.

    ÁNIMO a la U.G.T. en nuestro Ayuntamiento que sois los únicos que trabajais.

    ResponderEliminar
  10. el quemaruedas de comisiones2/03/2011

    Me vais a enfadar los de ugt y me voy a ver obligado a meter fuego.

    ResponderEliminar
  11. Uno de UGT2/03/2011

    el quemarrruedas de comisiones se va a comer un monton de mojones.
    No han abierto el pico en 4 años y ahora atacan a los únicos que han estado en la calle defendiendo a los trabjadores de este Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2/03/2011

    El quemaruedas quien es?

    ResponderEliminar
  13. sin tapujos, mas claro agua..2/03/2011

    El quemarruedas es un radical medio analfabeto, o analfabeto total, que ha fichado CCOO para hacer ruido a tres meses de las eleciones ya que en estos cuatro años CCOO no ha existido en el ayuntamiento por que como IU gobernaba en coalicion con el PSOE y CCOO son los lacayos de IU.
    Así que ahora que ven que IU y PSOE lo tienen todo perdido se ponen a hacer ruido sin sentido...lamentable.
    Pra 4 afiliados que tienen mejor que desaparezcan del ayuntamiento y dejen trabajar a la UGT como lo ha venido haciendo durante estos 4 años

    ResponderEliminar
  14. Un pirómano2/03/2011

    la p con la a pa, la l con la a la, .....
    la c con la i con la o y con la s cios...

    y ahora todo junto

    APALACIOS

    ResponderEliminar
  15. un UGeTista2/03/2011

    Ese nuevo fichaje de los cocos es un sibelino, pues lo unico que quiere es protagonismo, ha denuniado a UGT sin motivo alguno y lo que debería hacer es ponerse a luchar por la poca gente que tiene los cocos, porque en no han abierto el pico en 4 años.

    ResponderEliminar
  16. Shasha2/03/2011

    De verdad me gustaría saber quien es el impresentable ese de los cocos del que hablais.

    ResponderEliminar
  17. Contra el fuego...........Agua2/03/2011

    Le ruego a UGT que concierte un curso de contraincendios para este año, por los comentarios creo que es U R G E N T E , estar al dia en estos temas....GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Señores compañeros a este Manolo Palacios ni caso, lo vuestro es trabajar por los compañeros afiliados a la Ugt, como lleváis haciendolo de siempre, ese es el gran problema de los cocos que no se les ha visto en 4 años y eso es lo que quieren protagonismo a costa de no haber hecho nada.

    ResponderEliminar
  19. una compañera de UGT2/03/2011

    Limpiate la boca para hablar de Michel, que sabemos que ha defendido a la gente de este Ayuntamiento. Pero tú, Manolo Pérez Palacios ¿quien eres?

    ResponderEliminar
  20. El patio Custodio2/03/2011

    En fin la verdad sea dicha,es que ni por asomo, se puede poner en duda el liderázgo sindical de U.G.T. en el Ayto.
    Esto tan solamente son escarceos protocolarios de alguien que ha caido en la conclusión de que en este consistorio y sus anéxos, tambien existió vestigios de este sindicato, del que el añórado Marcelino Camacho dió vida.
    Jeje, que tiempos aquellos !!!.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2/03/2011

    Este Palacios me da a mi muy mala espina, ¿ Haber si va a ser un espía del otro Alcalde Juan Antonio Palacios?

    ResponderEliminar
  22. Anónimo2/03/2011

    Gracias compañeros por mandarme la información sobre las ofertas que hay concertadas con nosotros.
    Hoy he comprobado que no es papel mojado.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2/03/2011

    Me inclino por lo que dicen los compañeros de arriba, a este Palacios, ni caso.

    ResponderEliminar
  24. Otro ugetista2/03/2011

    Me paréce que al palacios este le estamos dando demasiado protagonismo. Creo que no meréce la pena hablar mas de el. Pienso que ignorárlo es lo mejor que podiamos hacer.

    ResponderEliminar
  25. roceteo2/03/2011

    querra quemar ruedas para hacer una barbacoa y tomarse unas chuletitas, que hay que alimentarse chiquillo

    ResponderEliminar
  26. Ugetiano2/03/2011

    me parece que se ha quemao...huele a chamuscaillo............

    ResponderEliminar
  27. Anónimo2/03/2011

    Alguién me podría decir cuanto gana este "señor" que solo lleva 2 dias trabajando

    ResponderEliminar
  28. Un ex-coco2/03/2011

    Que harto estoy de tanto gentucerio que anda suelto. Ahora a hacer ruido que es lo único que sabéis hacer y además lo haceis mal.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo2/03/2011

    oferta barbacoa en carrefour.

    Ruedas de neumaticos al pil pil.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo2/03/2011

    Yo que siempre he votado a comisiones, como este individuo vaya en las listas… seguro que no los voto.

    ResponderEliminar
  31. Catalizador2/03/2011

    Alguien cree que semejantes palabras han podido salir del mentecato este. ¿O habrá sido el picudo rojo?

    ResponderEliminar
  32. Rasputin2/03/2011

    Ahí creo que has dado Catalizador.

    ResponderEliminar
  33. El Picudo Rojo y Gualda2/03/2011

    Por favor dejar a mi primo el rojo en paz, o les encargaré a Los Tercios de Flándes, que os invadan el blog.

    ResponderEliminar
  34. REDACCIÓN BLOG U.G.T.2/03/2011

    La dirección de este blog acaba de confirmar una entrevista con el Alcalde de esta ciudad Don Diego Sánchez Rull, entrevista que publicaremos en exclusiva en este blog de U.G.T. y en la que trataremos temas de suma importancia para los trabajadores de este Ayuntamiento.

    Agradecemos de antemano la consideración del Sr. Rull hacia este blog Ugetista. Prometemos no defraudaros.

    Se trata de una gran apuesta de los compañeros que gestionan este blog, a la vez que conoceremos más de cerca a este político algecireño.

    Os mantendremos puntualmente informados.

    ResponderEliminar
  35. Adorador de D.Tomas2/03/2011

    Viva Don Tomás !!!.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS