Durante la investigación, que trató concretamente sobre la influencia de los turnos de trabajo, la calidad del sueño y la nutrición en los trastornos del metabolismo y la actividad genética, científicos de la Universidad Christian Albrecht de Kiel (Alemania) y de la Universidad de Odense (Dinamarca) descubrieron que los turnos de trabajo pueden ejercer un impacto mayor de lo que se pensaba. Según indican, dado que las personas que trabajan por turnos no pueden mantener la alternancia natural de sueño/vigilia basada en el ciclo del día y la noche, su reloj biológico interno se desequilibra. Los investigadores descubrieron que esto podría repercutir directamente en nuestra configuración genética y en los genes correspondientes.
«La actividad genética está controlada por pequeños cambios en el ADN (ácido desoxirribonucleico), lo que se denomina metilación del ADN», explica el Dr. Ole Ammerpohl, experto en genética humana de la Universidad Christian Albrecht de Kiel. «Esta metilación se ajusta para adaptarse a los cambios en las condiciones ambientales e incluso puede transmitirse a las generaciones siguientes.» Señaló que las consecuencias de estos cambios pueden ser diversos trastornos del metabolismo que, a largo plazo, pueden ir acompañados de distintas enfermedades, incluidos trastornos psicológicos e incluso discapacidad laboral.
Hasta hace unas pocas generaciones, la gente se levantaba al amanecer y se acostaba al anochecer. «A fin de ajustarse a esto, nuestro cuerpo ha evolucionado con el paso de los siglos para desarrollar un sofisticado sistema de transmisores que regulan el ciclo de sueño/vigilia y que permiten al cuerpo regenerarse suficientemente», explica la profesora Manuela Dittmar, también de la Universidad Christian Albrecht de Kiel.
Sin embargo, en las últimas décadas nuestros estilos de vida han cambiado radicalmente y la jornada laboral ya no viene dictada por la duración del día. «Cada vez hay más gente que tiene que trabajar a turnos», explica la profesora Dittmar. «Las consecuencias para los afectados incluyen una mayor incidencia de enfermedades típicas de los países desarrollados, entre ellos el síndrome del desgaste profesional (burnout) y la discapacidad precoz.»
A fin de entender plenamente los cambios que el cuerpo humano sufre como consecuencia de estos factores, el equipo de investigación examinó a parejas de gemelos de Dinamarca usando métodos de biología molecular. De cara pareja, uno de los gemelos trabajaba por turnos. «La ventaja de examinar a gemelos es que los dos son casi idénticos genéticamente y resulta más fácil reconocer los efectos del estilo de vida», explica el Dr. Ammerpohl. «Por este motivo, es esencial colaborar con el registro danés de gemelos, que lleva muchos años estudiando aspectos médicos y profesionales relacionados con gemelos.»
Según los científicos, además del trabajo por turnos, los patrones nutricionales y de sueño también potencian el desarrollo de trastornos del metabolismo. El proyecto no solo examinó la metilación del ADN y las variaciones genéticas, sino que también abordó el comportamiento nutricional, la calidad del sueño obtenido y valores hormonales y sanguíneos como la glucosa y los lípidos en sangre de los gemelos. Por ejemplo, examinaron si los niveles de cortisol, la hormona del estrés, cambiaban en las personas como resultado del trabajo por turnos. El objetivo a largo plazo del estudio es desarrollar medidas preventivas para reducir el riesgo de que en el futuro se produzcan trastornos del metabolismo y del sueño.
A partir de hoy contamos con un nuevo colaborador que bajo el seudónimo de Nostradamus publicará artículos en su espacio reservado en la barra lateral de este blog. Su primer artículo "Nostradamus ya lo sabía"
ResponderEliminarLéelo.....
Por si acaso y me vaya a sentar mal la cosa, me voy a la camita a sobar que mañama hay que madrugar. Gracias por la información y contar conmigo para lo que necesiteis.
ResponderEliminarLa noche está hecha para dormir y todo lo demás es cuento.
ResponderEliminarCuanta más información, más fuertes nos hacemos los trabajadores. ¿recuerdan cuuando el plan de saneamiento del Ayuntamiento que querían quitarnos los pluses? Ahí teneís el estudio y si no que de noche trabajaen los políticos, que no lo hacen ni de día.
ResponderEliminarLo de nostradamus, menudo ladrillo...
ResponderEliminarBuen post, buena información.
ResponderEliminarPOE EL EMPLEO EN LA COMARCA
ResponderEliminarMANIFESTACIÓN
DIA: 3 DE MARZO
HORA: 18:30
SALIDA: Estación de Renfe de Algeciras
¡¡¡¡¡ YO VOY !!!!
Como siempre contád conmigo para la manifestación y ojito al k pone los rabos, con el royito de los pititos, que lo tengo yo más que calao.
ResponderEliminar¿quien es este Nostradamus, que escribe tan bien?
ResponderEliminarEscribirá todo lo bien que ustedes querais, pero donde se ponga Zaratustra, que se quite hasta el mismisimo Romario de Souza Faria.
ResponderEliminar¿Para cuando la segunda parte de plicias y ladrones y lo del caso karlos? Lo prometido es deuda.
ResponderEliminarPocos de los que hayan probado el trabajo en turnos rotatorios o por la noche lo recomendarían, por los trastornos que puede producir a la salud.
ResponderEliminarTrabajar de noche puede causar insomnio, ataques de pánico, adicciones a tranquilizantes, alcohol o tabaco, entre otras cosas.
ResponderEliminarLos trabajadores de turnos de noche pierden cinco años de vida por cada quince de jornada laboral, se divorcian tres veces más que el resto de sus compañeros y tienen un 40% más de posibilidades de padecer trastornos neuropsicológicos, digestivos y cardiovasculares.