Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

martes, 8 de febrero de 2011

El Acuerdo Social y Económico supone una corrección sustancial de los planteamientos iniciales del Gobierno


El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el Acuerdo Social y Económico “supone una corrección sustancial de los planteamientos iniciales del Gobierno porque es un acuerdo general, que incluye medidas en materia de pensiones, en materia de políticas activas, contenidos en materia de política industrial, de innovación y energética, apuesta por la modernización de las administraciones públicas y el enfoque es más global y más correcto que el que planteaba inicialmente el Gobierno”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en las jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva organizadas por UGT-Euskadi, donde ha asegurado que el Gobierno planteaba una reforma de las pensiones desde una visión “muy restrictiva y meramente actuarial del presente y el futuro de las pensiones”. Ésta era una visión “no compartida” por las organizaciones sindicales porque “nuestro sistema público de pensiones está vinculado no sólo a la evolución demográfica, sino a la situación económica general de nuestro país”.

Por ello, ha manifestado que “el presente y el futuro del sistema público de pensiones está vinculado a la necesidad de fortalecer nuestro sector industrial, a la necesidad de reformar el sector energético, pasa por una apuesta por la I+D+i, por el empleo y por el aumento de la población activa y de los afiliados a la Seguridad Social”.

El Secretario General de UGT ha considerado que los trabajadores “han recibido con tranquilidad este acuerdo porque, en la medida en que se conoce en detalle, es mejor valorado. Los trabajadores de este país no hubieran entendido que sus organizaciones sindicales no se hubieran implicado en esta negociación”.

Si quieres descargarte el informe de la Reforma del sistema de pensiones pincha en este enlace


UGT seguirá defendiendo el modelo de determinación salarial en la negociación colectiva

El Secretario General de UGT ha afirmado que “no estamos de acuerdo” con la desvinculación de la inflación y los salarios y este desacuerdo “está lleno de razón, porque en España ya hay pactado con la patronal un modelo de determinación de salarios que está en vigor en la actualidad y donde están presentes tres contenidos que tienen que funcionar de manera armónica y al unísono: previsión de inflación, cláusula de revisión salarial y reparto negociado de la productividad”.

En este sentido, ha manifestado que “seguiremos defendiendo este modelo porque es el mejor para la determinación de los salarios en los convenios colectivos de nuestro país”, ya que, a diferencia de otros países como Alemania, en España hay unos niveles de inflación “endémicamente altos”, por lo que la negociación salarial “debe tener en cuenta” este factor, ya que en Alemania “históricamente las inflaciones han sido endémicamente bajas”.

Además, España “no tiene una estructura productiva con el tamaño de las empresas alemanas, donde suele ser más grande”. Por lo tanto, “la realidad es distinta, las diferencias son claras y cada país tiene su modelo de determinación de salarios, y el nuestro es el que mejor conviene al interés general de los trabajadores y de las empresas”.








El acuerdo incorpora dos contenidos históricos en relación con las pensiones

En materia de pensiones, Cándido Méndez ha recordado que el acuerdo “incorpora dos contenidos que se pueden calificar de históricos, como son el hecho de que se reconozca a efectos de cotización los periodos formativos y de investigación para los jóvenes de nuestro país y el hecho de que se reconozca también el cuidado de hijos, cuando eso provoca un abandono de la actividad laboral, a efectos de cotización de la Seguridad Social”.

El Secretario General de UGT ha asegurado que estos precedentes no existían en España aunque ya se daban en otros países, como Alemania, y de ahí las organizaciones sindicales “hemos extraído estas experiencias, las hemos aportado al acuerdo y hemos conseguido incorporarlas”.

A su vez, el reconocimiento de los periodos formativos y de investigación y del cuidado de hijos a efectos de cotización supone “corregir una incoherencia brutal del planteamiento inicial del Gobierno, ya que sus planteamientos iniciales desincentivaban a los jóvenes a prolongar sus ciclos formativos y suponían un obstáculo añadido a la decisión tan trascendental para cualquier familia, como es la de tener un hijo y renunciar a parte de su actividad laboral”. De este modo, “conciliamos la contributividad del sistema público de pensiones con los estímulos a la evolución demográfica de nuestro país y con el reconocimiento de la mejora de la cualificación en beneficio de los jóvenes”.


Esperamos que la segunda fase de la reforma de la negociación colectiva se resuelva a mediados de marzo

Cándido Méndez ha aclarado también que en el acuerdo hay una parte que es “responsabilidad exclusiva de sindicatos y patronal, como es la de abordar la reforma de la negociación colectiva”. Este proceso “ha culminado una primera fase, que es la que se refleja en el acuerdo, y ahora hay que completar una segunda, que esperamos que pueda estar resuelta a mediados del mes de marzo”.

Dentro de esa primera fase, “hay un reconocimiento explícito a la autonomía de los sindicatos y la patronal a la hora de reformar la negociación colectiva y se aclara también que la articulación de los distintos niveles de negociación colectiva (convenio sectorial estatal, convenio territorial intermedio autonómico o provincial y convenio de empresa) corresponde a cada uno de los sectores, que serán los que definirán por acuerdo cuál es el papel de dichos convenios”.

Además, en el acuerdo se especifica también que en la reforma “apostaremos por la flexibilidad interna frente a las contrataciones precarias y las facilidades del despido, que es lo que refleja la reforma laboral”. Y esta apuesta “incorporará un ámbito de mayor participación de las organizaciones sindicales en el ámbito de la empresa”.


















6 comentarios:

  1. Anónimo2/09/2011

    una mierda para el gobierno nacional nacionalista.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/09/2011

    Con la que esta cayendo y el jefe con mas de cien mil €

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/09/2011

    Hoy me he comido una tortilla de mercadona, y de verdad os digo que nada que ver con las que lleva a su turno el amarillento.

    ResponderEliminar
  4. Ugetiano2/09/2011

    Ya se denota nerviosismo en algunos desde que la ugt ha comenzado la campaña. JAJAJA

    ResponderEliminar
  5. El barrigon amarillento2/09/2011

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TORTILLA PARA TODOS!!!!!!!!!!!!!.
    No os dejeis embaucar, por cantos de sirenas, lo mio se pega a las moyas del costillar y esta hecho con aceite puro de oliva de los molinos de Ronda y para que se esponje una buena litrona de la marca sevillana la cruz del campo.
    Lo dicho, confiad en mi no os defraudaré y las papas, las mas frescas del mundo, lo dicho, un voto, una tortilla.

    ResponderEliminar
  6. Pillin2/09/2011

    La verdad que yo siempre he votado a U.G.T., pero a nadie le amarga un dulce y menos una tortilla, en fin, no quiero dejarme llevar por mi estomago, pues entonces me convertiré en un estomago agradecido, pero me lo pensaré.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS