El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el acuerdo sobre la integración en el Régimen General de la Seguridad Social “es el reconocimiento de que el empleo doméstico es un empleo con derechos, no una servidumbre. La vocación de este acuerdo es considerar el empleo doméstico como una opción de trabajo más, ya que de los 700.000 trabajadores de este sector, solo menos de 300.000 están inscritos en la seguridad social”.
Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa realizada junto al ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y el Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, para explicar los acuerdos alcanzados en materia laboral y de Seguridad Social sobre el empleo doméstico.
Durante su intervención, ha señalado que “estamos ante un acuerdo de futuro, que viene a cerrar, en términos históricos, la reforma de los sistemas de pensiones en nuestro país”.
Cándido Méndez espera que, al igual que ha ocurrido con la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, la integración de los empleados domésticos “vaya acabando con una discriminación sangrante que se viene produciendo en materia de pensiones. Éste es el sector con menor régimen de cuantía y donde se produce, además, una discriminación de género, ya que el hombre empleado doméstico tiene una pensión media de 508 euros y la mujer está por debajo de los 490 euros”.
Estamos de acuerdo con reducir el déficit, pero no con las medidas y los ritmos adoptados
En cuanto a la reunión de mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera para, entre otras cuestiones, estudiar la posibilidad de que los gobiernos autonómicos apliquen una regla de gasto para reducir su déficit, el Secretario General de UGT ha recordado que “nosotros estamos de acuerdo con reducir el déficit, pero no con las medidas que se están adoptando ni con el ritmo con el que se están adoptando. Con estos planteamientos, podemos llegar a 2013 sin conseguir nada”.
Cándido Méndez ha considerado que “en este país se toman decisiones pero habría que repensar lo que se ha hecho y hacerlo desde Europa, ya que la situación de otros países nos golpea y nos contamina. Es un problema no de países aislados, sino del euro”.
Por ello, espera que de la reunión de mañana se “llegue a alguna conclusión coincidente, y no solo a palabras educadas que no llevan a ninguna parte”.
No estaremos de acuerdo con precarizar los contratos
Sobre las reuniones de la Mesa de Diálogo Social de empleo y contratación, el Secretario General de UGT ha subrayado que “estamos en un proceso de información y consulta, aunque tenemos posicionamientos claros en cuanto a algunos temas”.
En este sentido, se ha mostrado de acuerdo con la renovación del programa de los 400 euros y ha afirmado que, en cuanto a formación, “se debería discutir si en España, como ocurre en Alemania, se debe incorporar un sistema por el cual el estudiante que termine la educación secundaria obligatoria tenga la posibilidad de elegir entre la formación profesional o un trabajo”.
Además, ha manifestado que “no estaremos de acuerdo en precarizar los contratos y que se está estudiando la posibilidad de mejorar la protección social del contrato a tiempo parcial”.
La crisis se nota en las cuentas de las compañías, pero no en el bolsillo de los encargados de dirigirlas. De enero a junio de este año las empresas del Ibex 35 ganaron 19.970 millones de euros. Esta cantidad supone una caída del 6,13% respecto a los beneficios obtenidos en el mismo periodo del año anterior. La pujanza del negocio exterior no ha bastado en la primera mitad del año para compensar el incremento de los costes financieros y, sobre todo, el mal comportamiento de la actividad de los grupos en España.
ResponderEliminarLa CNMV critica la poca transparencia en la aprobación de las retribuciones.
En este contexto de ganancias a la baja, que de confirmarse en los próximos trimestres lo acabarán pagando los accionistas con menores dividendos y menor potencial alcista de los títulos, los consejeros y miembros de la alta dirección han visto incrementarse de forma notable sus honorarios. En el caso de los componentes de los consejos de administración de los grupos del Ibex la retribución agregada en el primer semestre de 2011 sumó 120,6 millones de euros, cifra que equivale a un incremento del 13,7% sobre 2010. Por lo que se refiere a los directivos, estos se embolsaron 151,5 millones, un 14% más.
Este trabajo es fundamental para el funcionamiento de la sociedad y la economía, las trabajadoras domésticas enfrentan serios déficit de trabajo decente. Sin embargo, el creciente reconocimiento de las labores del cuidado como actividad económica está llevando a nuevas regulaciones y políticas, a nivel nacional e internacional, para mejorar las condiciones de trabajo y equiparar los derechos laborales de estas trabajadoras.
ResponderEliminarUna de las deudas pendientes de nuestro sistema de Seguridad Social es la integración del Régimen Especial de Empleadas del Hogar en el Régimen General. Las trabajadoras del Hogar, unas 700.000 personas, en toda España constituyen un colectivo históricamente discriminado desde el punto de vista de la cotización a la Seguridad Social y el acceso a los derechos que tienen el resto de los trabajadores.
ResponderEliminar