UGT insta a la clase política a luchar por la comarca con políticas activas de empleo y el mantenimiento de las ayudas
El Comité Ordinario, máximo órgano entre Congresos ha analizado en profundidad la gestión de mandato de la Ejecutiva Comarcal de UGT en los últimos 15 meses, desde que el 24 de septiembre de 2009 tomará posesión de su cargo con el actual Secretario General en la comarca, Ángel Serrano a su cabeza. Así, entre otros aspectos se ha valorado por ejemplo la gestión en afiliación, en elecciones sindicales, la imagen de los sindicatos en prensa y la comunicación hacia los afiliados, el estado del patrimonio propio de la UGT, se ha informado sobre el centenar de SERCLAS realizado en el último año, la participación ciudadana del sindicato o la gestión de las diferentes Secretarías y otras informaciones generales.
Durante el transcurso del I Comité comarcal ordinario cuyas resoluciones han sido aprobadas por unanimidad, “se felicitó a los compañeros de los distintos Comités de Empresa en su batalla diaria en sus empresas y su labor diaria con los trabajadores”. Igualmente, el Secretario General de UGT en la comarca, Ángel Serrano repasó algunos de los temas fundamentales vividos por el sindicato de clase en los últimos meses como el resultado de la Huelga General del pasado 29-S.
Así, entre otras cuestiones UGT ha trazado los principales objetivos de 2011, pulsando una especial atención sobre la recientemente aprobada Reforma Laboral y el posible aumento de la edad de jubilación a los 67 años de la que se han dado a los delegados nociones básicas sobre las negociaciones que se mantienen en la actualidad.
En cuanto a las resoluciones aprobadas todas ellas por unanimidad la CEC de UGT en el Campo de Gibraltar estuvo analizando la situación económica, política y laboral del país en el último año y la importante política de recortes en materia social llevada a cabo por el Gobierno Central. Medidas restrictivas y perjudiciales que a juicio de UGT están impidiendo la recuperación y que ponen de manifiesto que la economía del país está por encima de las políticas sociales. De igual manera se puso de manifiesto la imparable tendencia a la destrucción de empleo que se ha registrado en los últimos meses en el Campo de Gibraltar cuyos resultados globales sobrepasan las 37.000 personas por lo que desde UGT se faciliten la aplicación de políticas activas de empleo que facilite la reinserción de los trabajadores así como la reposición de otras ayudas que serán suprimidas próximamente como la ayuda de los 426 euros para aquellos colectivos que se queden sin prestación.
Otra de las resoluciones aprobadas por el I Comité Ordinario Comarcal mostró la preocupación por las reformas pendientes como la del Sistema de Pensiones y la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años. En este sentido se rechazaron estas medidas y se pidió con especial interés que se introduzcan elementos diferenciadores según las condiciones de trabajo en sectores con alta peligrosidad, donde se reivindica el derecho a la jubilación a los 60 años. En pleno período para la reforma de la Negociación Colectiva la CEC de UGT en su I Comité Ordinario Comarcal defendió la necesidad de abordar su reforma mediante el diálogo y el consenso entre las partes. En este sentido se expuso que un año más el bloqueo de la negociación sólo en Andalucía ha impedido la revisión de las condiciones laborales de miles de trabajadores. Sólo en 2010 apenas se han firmado un 40% de los convenios pendientes que afectan a un 33% del total de los trabajadores y a un 56% de las empresas.
El Comité Comarcal de UGT se marcó como objetivos principales para el presente año entrante la reactivación de la demanda interna, el mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo en los salarios. El I Comité Ordinario también hizo balance de la siniestralidad laboral denunciando la paradójica situación en la que a mucha menor población activa se han dado mayor número de accidentes graves y mortales. Por este motivo se instó a la Junta de Andalucía a que ponga en práctica más actuaciones en materia de inspección y de prevención de riesgos.
El I Comité Comarcal analizó la situación de los EREs regularizados por Empleo en nuestra comarca durante 2010 como fueron los de empresas como Acerinox, Cerámicas de la Esperanza, Reparaciones Algeciras, Varadero El Rodeo, Felguera IHI, SIP, Artenius, Torraspapel, Hotel Al-mar, Casino San Roque etc… así como de los conflictos de Eulen, Imtech Spain, Julio Crespo y la gravosa situación económica por la que han pasado los Ayuntamientos comarcales, junto a la penosa situación que desde hace más de cinco años llevan arrastrando los trabajadores de Metalsa para el cobro de sus indemnizaciones. Por último se ha instado a la Comisión Ejecutiva Provincial de UGT Cádiz a que, debido a los buenos resultados obtenidos por el sindicato UGT en la comarca que ha conseguido ganar por cuarta vez consecutiva las elecciones sindicales en el Campo de Gibraltar y seguir siendo la mayor fuerza sindical creciendo en su peso específico, el sindicato en Cádiz debe desarrollar y aumentar los medios y efectivos previstos para la comarca.
El Secretario de Organización de UGT Cádiz, Antonio López Bedmar quien clausuró el Comité Ordinario recalcó que para UGT Cádiz “serán importante tres pilares básicos, como la lealtad, la honestidad y el trabajo y partiendo de esta base, si los compañeros de UGT Campo de Gibraltar nos exigen el desarrollo sindical de UGT en la comarca nos pondremos a trabajar inmediatamente en esa concreción” y “trabajar duro para que los pasos que demos juntos ambas Comisiones Ejecutivas sean sólidos y seguros”. En este sentido, López Bedmar reconoció “el buen trabajo que ha realizado la Unión Comarcal el pasado año y cuyos resultados han quedado clarificados y cuantificados con una nueva victoria sindical, la cuarta, lo que no es casualidad”.
Por su parte, Ángel Serrano Gómez, Secretario General de UGT en el Campo de Gibraltar resaltó en su intervención que “se demuestra una vez más el potencial que tiene esta comarca en todos sus sectores, industria, comercio o turismo que a pesar de las dificultades siempre nos hacen estar ahí”, por lo que instó a los partidos políticos y a los compañeros en el sindicato “a luchar activamente por la comarca y lo que significa ya que haciendo comarca, se refuerza la provincia y se contribuye a potenciar Andalucía”.
Vamos a ver si estos hermanos fraternales luego no nos quitan lo conseguido en el convenio.
ResponderEliminarVamos a ver en que queda esa fraternidad.