Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

jueves, 13 de enero de 2011

UGT frente a la violencia de Género


Tras el trágico balance de diciembre se hace necesario hacer balance del año del pasado año 2010.

En España, un total de 85 hombres han asesinado a sus mujeres, parejas o exparejas.

He de hacer hincapié que las cifras de mujeres asesinadas por esta violencia machista son dispares según las distintas fuentes. Van desde las 73 oficiales del Ministerio de Igualdad (+ otras 4 en investigación), a las 75 del Centro Reina Sofía, 74 según la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres, 78 según la RedFeminista, 76 según la web de Separadas y Divorciadas……

Mujeres que dejaron en su testamento todo un sufrido historial de insultos, amenazas, agravios y maltrato físico para abrirse el día de su muerte por antojo de quien fuera su peor acompañante o ex-compañia. La violencia machista es la primera causa de muerte en el mundo entre las mujeres de dieciséis a cuarenta y cuatro años, por encima del cáncer o de los accidentes.

La violencia de género , o violencia contra las mujeres , es fruto de un sistema de relaciones de dominio y sometimiento de un sexo sobre el otro; un sistema que ejercita unos valores que confieren autoridad moral al sexo masculino sobre el femenino, y que individualmente algunos hombres la ejercen de forma exponencial haciendo uso de la mayor violencia.

UGT Andalucía y la secretaría de la Mujer de este Sindicato, son conscientes de la necesidad de trabajar conjuntamente con las distintas administraciones, autonómica y locales, con las asociaciones de mujeres, ONGs, empresas, fuerzas de seguridad, para aunar esfuerzos que pongan punto y final a la violencia de género

Debemos aprovechar todos los medios a nuestro alcance, crear otros de mayor impacto y diseñar nuevas estrategias para que el maltrato desaparezca de una vez ante nuestros ojos.

En UGT se tiene una amplia experiencia en el tratamiento de casos relacionados con la violencia sexual y el acoso por razón de sexo que sufren las mujeres en los centros de trabajo, así como en la exigencia en el cumplimiento de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.

Estas actitudes deplorables que las mujeres soportan en sus lugares de trabajo están determinadas por ese entramado de roles y estereotipos diferenciados por sexo que no acaban de abandonar a nuestro acervo cultural. La coeducación deber ser la semilla de la igualdad, pero no podemos olvidar crecernos en ella.

Nuestro Sindicato, UGT, como una de las más importantes herramientas de cambio social, trabaja en red para luchar contra este terrorismo social que tiene a las mujeres por víctimas, y por extensión a sus familiares, con un crudo impacto cuando hay hijos e hijas, que también son víctimas.


gif maker

17 comentarios:

  1. Anónimo1/13/2011

    El abuso y la violencia por parte de los más fuertes, no se puede erradicar de golpe, pero sí hay maneras de conseguir que disminuya considerablemente. Es cuestión de "voluntad política", es decir, de querer de verdad hacer algo POSITIVO y no de cara a la galería.

    ResponderEliminar
  2. Carmen S.1/13/2011

    La violencia de género no es sólo un problema de mujeres pues atañe a la sociedad entera y los valores que transmitimos a nuestros hijos. Acabar con ella es preservar la especie humana. No hay seres superiores por cuestión de sexo. Los derechos y obligaciones son de todos. La enseñanza de la igualdad es un pilar fundamental de la educación.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/13/2011

    Tras un un largo proceso en el que su verdugo ha intentado anularla, los insustos se han sucedido y los golpes también es cuando las mujeres deciden denunciar los hechos. No denuncian antes por el temor de enfrentarse a los hijos y la sociedad; quizá tampoco dispongan de los recursos suficientes. Por lo que, cuando se deciden ha pasado un largo período.
    ¡Claro! el maltratador está acostumbrado a pegarla y no entiende el por qué se rebela en ese momento, considerándose el bueno de la película.
    Las denuncias pueden hacerse por varias vías, pero las más comunes son: ir a un centro hospitalario para que te curen las lesiones y desde allí se cursa la denuncia... o ir a comisaria, donde también tendrán que practicarle un reconocimiento médico por parte de algún/a forense.

    Son muchos los psicópatas que no reconocen su actitud de violencia, culpando en todo momento a quienes les rodean.

    ¡No más muertes violentas!

    ResponderEliminar
  4. Una funcionaria1/13/2011

    La violencia de género va mucho más allá de los golpes o agresiones físicas. La desigualdad laboral, la diferencia en los sueldos comparando generos y cualquier acto de dominacion o sometimiento implican violencia.

    ResponderEliminar
  5. Historia de un cobarde. 1ª parte.1/13/2011

    Han existido muchos cobardes a lo largo de la historia. Esta es la historia de un cobarde, de un payaso cobarde, de un impresentable payaso cobarde, aunque mi madre me decía que los cobardes no tienen historias.

    Todo parecido con la realidad es y será pura coincidencia.

    El nacido, o mejor dicho malnacido payaso, tuvo lugar de nacimiento en Castelló de la plana, el muy payaso se cree que nada más que tiene princesas él. Y que los demás somos de piedra. Muy equivocado que está, princesas tenemos todos y quizás con mejores sentimientos.

    continuará....

    ResponderEliminar
  6. una compañera que los sufrió1/13/2011

    Solo pido que Tolerancia 0 con los maltratadores.
    Bien por UGT y este artículo.

    ResponderEliminar
  7. una compi1/13/2011

    compañeros de la Ugt, duele más 20 años de humillaciones que una bofetada.

    ResponderEliminar
  8. María1/13/2011

    Compañeros de la UGT el post es excelente y entre todos debemos de condenar las actitudes asesinas y deplorables de los maltratadores.
    Mi apoyo a una iniciativa de quien mate a una mujer, cadena perpétua como en los EE.UU.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/13/2011

    No mas mujeres maltratados por tios que son unos auténticos cobardes.

    ResponderEliminar
  10. No lo dudes, denuncia......1/13/2011

    No podemos permitir que el miedo nos amilane, ante cualquier resquicio de violencia, debemos alzar la voz, debemos decir ¡Basta! A veces es necesario aprender a decirlo, porque el dolor que sentimos nos lo ha provocado esa persona a la que hemos querido sin paliativos. La que nos juró que nos protegería, aquella que nos acompaño a la madurez y de la que guardamos tantos recuerdos gratos, y por eso pensamos que si en algún momento se torció su confianza o su cariño, tal vez… todavía estemos a tiempo de recuperarlo, quizá, con paciencia recuperemos lo perdido o dañado. Pero eso sucede muy pocas veces, porque el otro está ofuscado y no encuentra un camino ni una salida; él otro, al sentirse lastimado, herido en su fuero interno, cree que si nos castiga o nos encierra, logrará recuperar su amor propio roto, desvanecido.

    Al principio sólo es una bofetada a destiempo, que nos cruza la cara y nos pilla desprevenidas. Una bofetada lanzada sobre ese rostro, que tantas veces ha besado, una bofetada que desinfla nuestra confianza, que nos muestra su lado oscuro, que nos avisa.

    Pero todavía creemos que se trata de un acto reflejo de cobardía, que el niño grande que esconde dentro de sí ha salido de su escondite para avisarnos de que el caramelo es suyo y que ningún otro puede quitárselo. Pueden ser celos, desidia, miedo a que nos valgamos por nosotras mismas y abramos esa estrecha puerta que él ha apuntalado y nos marchemos. Creemos que el pequeño problema se le ha ido de las manos y volverá en razón, se arrepentirá de su mísero acto y nos pedirá perdón.

    Pero sólo es el comienzo… Las desavenencias, el miedo a perdernos, el deseo de autoproteger lo que él cree suyo se dispara… como si el muro de contención que protegía nuestra relación se hubiera destrozado y toda esa comunicación que habíamos construido día a día se desvanece, agua de borrajas en un laberinto sin sentido.

    Aunque nos cuesta o duela debemos salir del laberinto, debemos aferrarnos a los seres que sí nos quieren, porque el amor que se basa en el miedo no es verdadero amor es tiranía y aunque intentes atemperar ese dolor, no podrás reconstruir el amor ajado. Ya se ha roto la confianza y se ha diluido ese cariño que sentías y ahora él sólo lee tu pánico, e incluso siente aún más furor, más rabia y desesperación.

    Y aunque una mujer puede ser golpeada docenas de veces antes de denunciarlo, porque soporta hasta lo indecible el sufrimiento, la única salida viable es pedir ayuda, apoyarte en las personas que no van a defraudarte. Y aunque el mundo sea una bomba a punto de explotar en tus manos, no debes tener miedo. Debes ser consciente de que actúas adecuadamente, de que haces lo correcto.

    ResponderEliminar
  11. Desgraciadamente hoy y coincidiendo con nuestro artículo en el que la Unión General de Trabajadores rechaza la violencia de género, se ha producido el primer asesinato de este recien estrenado año 2011 de una mujer y su hijo en la localidad segoviana de Torrecaballeros.

    ResponderEliminar
  12. Un calzonazos1/13/2011

    Dejen un huequecito para los varones maltratados, porque como bien se dice en el post, hay muchas maneras de maltratar y aunque en menor medida, haberlos, háilos, y habria tanto que escribir sobre este tema.....

    ResponderEliminar
  13. Sophia1/13/2011

    Me encanta la manera de hacer sindicalismo de esta U.G.T. estáis en todo.
    NO A ESTA LACRA DE MALNACIDOS.

    ResponderEliminar
  14. BASTA YA.1/14/2011

    Toda aquella persona que tenga conocimiento de que alguien (sea mujer u hombre)está siendo vejado, humillado, maltradado tanto de forma física, como psicológica, verbal, económica,...tiene la obligación moral de facilitar información o ayudar de la forma que sea posible a esa persona. No nos podemos escudar en que es un problema sólo de "esa persona". La violencia de género es una lacra social y entre todos tenemos que combatirla.
    Buen artículo compañeros.

    ResponderEliminar
  15. Una de ugt1/14/2011

    Para denunciar el maltrato 016.

    ResponderEliminar
  16. El poeta simbragueta1/14/2011

    Que verguenza que exista todavia,
    en esta sociedad del primer mundo
    proceder tan cruel y nauseabundo,
    de la frase:"la maté porque era mia"

    Por desgracia sucede cada dia
    en que alguna mujer de un furibúndo
    sujeto la asesina en tremebundo
    gesto. Dirá despues que la queria,
    que fueron los alcoholes o las drogas,
    los que armaron su brazo miserable.
    A ver si los hombres de las togas,
    le endiñan muchos años al culpable.
    Si aplaudimos que no cuelguen de unas sogas,
    que al menos la justicia sea impecable.

    ResponderEliminar
  17. Por cada golpe por maltrato una condena a cadena perpetua contra el maltratador.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS