Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

viernes, 7 de enero de 2011

El Derecho a la Vida: Dos trabajadores fallecen cada día en España por el gesto cotidiano de ir a trabajar

El derecho a la vida y a la integridad física y moral es un derecho fundamental recogido en el artículo 15 de la Constitución Española. Paralelamente, al tratar de la política social y económica, se establece el deber que tienen los poderes públicos de "velar por la seguridad e higiene en el trabajo" (artículo 40.2).
En este sentido el Estatuto de los Trabajadores impone, como una condición de la relación de trabajo, el derecho que tienen los trabajadores "a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene" (artículo 4.2) e incluso a "una protección eficaz en materia de seguridad e higiene" (artículo 19.1).

El miedo a perder el trabajo provoca el descenso de los accidentes de trabajo con baja y la infradeclaración de las enfermedades profesionales

Dos trabajadores fallecen cada día en España por el gesto cotidiano de ir a trabajar, 13 tienen un accidente grave, 1.547 sufren un accidente leve y 48 son víctima de una enfermedad profesional.

En el periodo que va de enero a octubre de 2010 un total de 617 trabajadores fallecieron como consecuencia de su trabajo, de ellos 465 perdieron la vida durante su jornada de trabajo y en sus centros, en tanto que los accidentes “in itínere” sumaron 152.

Atendiendo al índice del total de accidentes, en 2010 (7.607,64) hay una ligera disminución con respecto a 2009 (7.692,40). El total de accidentes de trabajo en valores absolutos ha disminuido un 8,37%, los accidentes con baja en jornada de trabajo también descienden (572.408 en 2009 y 529.768 en 2010), y lo mismo ocurre con los accidentes in itínere, un 3,08%. Los accidentes sin baja, por el contrario, sufren un incremento del 2,32%.

Para UGT el aumento de los accidentes sin baja a lo largo del periodo de estudio, con una media de 64.609 accidentes, es muy preocupante. Se trata de un dato que nos lleva a intuir que los propios trabajadores que sufren un accidente leve, o menos grave, prefieren continuar en su puesto de trabajo antes que aceptar una baja que, en la situación actual, podría significar quedarse sin trabajo, hecho que tanto Mutuas como empresarios aprovechan para rebajar los índices de siniestralidad.

El descenso de los accidentes de trabajo con baja se debe, entre otras cosas, a la bajada en la población asalariada registrada en los últimos meses. La crisis está provocando la pérdida de empleo en sectores con riesgos intrínsecos más graves como el de la Construcción o la Industria.

De enero a noviembre de 2010 se han declarado un total de 15.772 enfermedades profesionales de las que 8.336 han sido con baja y 7.436 sin baja. En 2010 se han declarado 155 enfermedades profesionales más que en 2009, lo que supone un incremento de un 0,99%. En cuanto a las enfermedades profesionales que han ocasionado baja en 2010, se ha producido un descenso en la declaración de las mismas, ya que ha habido 781 menos que en 2009, un 6,90% menos. Igualmente, se han declarado 936 enfermedades profesionales sin baja más que en 2009, y 4.363 más que en el 2006, lo que supone un incremento del 142%.

A la vista de todos estos datos UGT destaca que se sigue produciendo una infradeclaración de enfermedades profesionales (especialmente flagrante en el caso de enfermedades profesionales mortales, en 10 años no se ha declarado ninguna, pese a que la Seguridad Social tiene constancia de muertes a causa de cánceres de origen profesional). El sindicato exige la inclusión en la futura Ley de Salud Pública de un apartado concreto de salud laboral que incentive la prevención de riesgos laborales; reitera la importancia de que se creen Unidades Básicas de Salud (tomando como referencia el ejemplo del Navarra) para formar a profesionales y que se conozca la verdadera realidad de las enfermedades profesionales; y considera imprescindible incluir en el Cuadro de Enfermedades español la lista de Enfermedades Profesionales que el pasado 25 de marzo de 2010 revisó y aprobó la OIT.

Asimismo, UGT reclama, entre otras cosas, que se mejore el sistema de Gestión de las Mutuas, para que ganen en transparencia y eficacia; que se incluyan los Riesgos Psicosociales en el cuadro de enfermedades profesionales; y un compromiso de todos, Gobierno, sindicatos y patronal para desarrollar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para llevar la cultura preventiva a todas y cada una de las empresas y a todos y cada uno de los trabajadores. Es imprescindible incluir en la Negociación Colectiva cláusulas tendentes a la mejora de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, intentando paliar las negativas consecuencias de la reforma laboral.

UGT recuerda que los culpables de la siniestralidad son, entre otros, la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la falta de formación, de experiencia laboral y, en gran medida, la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa.





27 comentarios:

  1. Antonio Jesús Pérez García1/07/2011

    España, país de prohibiciones, menos de lo que se tiene que prohibir.

    Se prohíbe fumar, ya en cualquier sitio o lugar.
    Se prohíbe cantar en los bares.
    Se prohíbe sentar a los niños en el mostrador de la tienda.
    Se prohíbe dar de comer al hipopótamo en el zoológico.
    Se prohíbe entrar descalzo en el restaurante de la piscina.
    Se prohíbe entrar calzado en la piscina.
    Se prohíbe fotografiarse con el guardia del Palacio Real.
    Se prohíbe leer el periódico en el W.C.
    Se prohíbe probarse el preservativo en el sex shop.
    Se prohíbe entrar con casco en el comedor de la mina.
    Se prohíbe entrar sin casco en la mina.
    Se prohíbe rezar en voz alta en la parroquia.
    Se prohíbe hablar español en el recreo. (de un colegio inglés aunque esté en suelo español).
    Se prohíbe sentarse en las camas vacías del hospital.
    Se prohíbe asustar al león del circo.
    Se prohíbe cagarse en Dios en este pueblo.
    Se prohíbe mascar chicle en este recinto.
    Se prohíbe girar a la derecha.
    Se prohíbe utilizar las puertas de emergencia como salida de la Biblioteca
    Se prohíbe mear, pared electrificada.
    Se prohíbe hacer el amor en las habitaciones del hotel por no estar aún insonorizadas del todo.
    Se prohíbe a las parejas besarse en los andenes de la estación.

    Lo que se tiene que prohibir en este país es tener a jefes, empresarios, políticos, constructores y directores que incumplan la ley de Prevención de Riesgos Laborales y que por dicho incumplimiento fallezcan trabajadores que van a ganarse dignamente un jornal.

    ResponderEliminar
  2. El vigilante1/07/2011

    Lo que debería prohibirse son los fichajes millonarios en la Policía cuando en la plantilla contamos con personal para dirigirla.

    ResponderEliminar
  3. El barrigon amarillento1/07/2011

    Os estoy vigilando.

    ResponderEliminar
  4. incumplir ya tiene cárcel1/07/2011

    APARECIDO EN PRENSA

    Nueve meses de cárcel para los responsables de una obra por incumplir la ley de riesgos laborales.

    ResponderEliminar
  5. uno de UGT1/07/2011

    Penas de cárcel para los empresarios que por no prevenir con diligencia haya un accidente con muertos en su empresa.

    ResponderEliminar
  6. un funcionario anarquista me estáis volviendo1/07/2011

    Me gusta el artículo y también el comentario de Antonio Jesús. Ya estoy hasta los cojones de tantas prohibiciones, esto parece una dictadura en vez de un país democrático.

    ResponderEliminar
  7. UGT denuncia retrasos en el pago de las nóminas de la plantilla de cementerios

    El Ayuntamiento media con la empresa concesionaria para que efectúe los pagos

    ResponderEliminar
  8. UGT denuncia que el Ayuntamiento no quiere subrogar a dos trabajadoras de la limpieza de los pabellones deportivos municipales

    ResponderEliminar
  9. Policía Local1/08/2011

    Hace unos días, el 29 de diciembre el Departamento de la Policía Local de UGT denunciaba por escrito la falta de medidas de seguridad en las motocicletas kawasaki, falta de medidas que ya han ocasionado accidentes de trabajo en nuestros afiliados. Horas después todas las motocicletas que no reunían las medidas de seguridad denunciadas eran retiradas

    ResponderEliminar
  10. Exorcista majaron1/08/2011

    Ya lo dije, esos caballos diabólicos, en forma de monturas Kawasaki, los carga y los dispara el diablo, y hay que exortizarlas, mediante la cruz de los benedictinos de San Benito (Murcia), con el fín de que alla páz y sosiego en estas maquinas y el diablo no osé en embrujarlas y por consiguiente, estos profesionales del orden, regresen sanos y salvos a sus respectivos hogares con sus familias, despues de una dura jornada de trabajo.

    ResponderEliminar
  11. un polizón1/08/2011

    Como medida preventiva sería interesante que se estudiara la influencia que el jfe de policía tiene sobre mi salú mental.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1/08/2011

    APARECIDO EN PRENSA Y OCURRIDO ESTA NAVIDAD

    La fatalidad quiso que el mismo día que se ponía en funcionamiento la línea regional del AVE Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete, un obrero muriera en las obras que están realizándose para el futuro AVE Albacete-Alicante-Murcia.

    DEBE SER UN DELITO EL IR A TRABAJAR Y DEJARSE LA VIDA EN EL TRABAJO.

    ResponderEliminar
  13. Ugeteinomano1/08/2011

    Necesito ugeteína, ¿donde la habeis escondido?, tengo un mono que te cagas, pronto traéd ugeteína rapido, o sufriré el cólmo del síndrome de Estocolmo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1/08/2011

    Compañeros el futuro es la prevención, a mayor prevención menor accidentalidad.

    ResponderEliminar
  15. Funcionario1/08/2011

    Por favor hay que aumentar los medios en materia preventiva, son muchos los funcionarios que como consecuencia de accidentes les han dejado secuelas, algunos secuelas fisicas y otros psicologicas, en la policia tenemos el caso del Superintendente que con motivo de desempeñar su trabajo con anterioridad al ocupar dicha plaza, fueron muchas las veces que se cayó de la moto y como consecuencia de dichas caidas, se encuentra un poco tarado.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1/08/2011

    un mal jefe perjudica seriamente la salud y sé positivamente que me jefe es malo, muy malo y así estoy yo todo volao.

    ResponderEliminar
  17. El barrigon amarillento1/08/2011

    Con que tarado eeehhhh?, que mas quisieras tu tener la mitad de tara-miento, que tiene mi muy amado jefe, es mas, veo que hay una obseción enfermiza en vuestros comentarios, ¿acaso habeis visto con vuestros propios ojos esas caidas?, en el Circo del Sol, tambien se producen y son esos artistas, autenticos maestros, no por besar el asfalto de forma puntual, uno no deja de ser artista.
    Por esta noche, os perdono, pero como sigais, me vais a poner en la divertida obligacion de contarle esa disminución sikika, de la que tanto alardeais.
    ADIOS.

    ResponderEliminar
  18. Auxiliar1/09/2011

    Hay Jefes que no tenian que tener derecho a la vida, pues por su tirania e inoperancia hacen que muchos trabajadores, no se sientan seres racionales, en definitiva personas, por culpa de estos seres que lo unico que le importan es el maldito parné.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1/09/2011

    La cosa se esta poniemdo de forma que si uno no se accidenta, morirá de viejo antes de jubilarse.

    NO A LA JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS.

    ResponderEliminar
  20. Reflexionando1/09/2011

    “El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria”. Winston Churchill.

    El vicio inherente al capitalismo no es el desigual reparto de bienes, sino que unos hombres se apropian del trabajo de otros hombres. Y fruto de esta apropiación de trabajo ajeno, hay una desigual distribución de bienes. El error del socialismo igualitario ha sido permitir que quien trabajaba poco ganaba tanto como quien trabajaba mucho y quien hacía un trabajo de calidad ganaba lo mismo que quien hacía un trabajo de menor calidad. Pero el principio del socialismo científico, el socialismo inspirado en el pensamiento de Marx, no tiene nada de igualitario: a cada cual según su capacidad y a cada uno según se trabajo.

    ResponderEliminar
  21. 1ª pista para reconocer a un directivo psicópata.1/09/2011

    Se muestra encantador y seductor y sabe cuidar su imagen social, lo que le permite ascender rápidamente en el trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1/09/2011

    Ya empezamos con los acertijos, pues como no des mas pistas.

    ResponderEliminar
  23. 2ª pista para reconocer a un directivo psicópata.1/09/2011

    Incapacidad de empatía hacia los demás. No siente pena, ni compasión ytampoco afecto, ni cercanía. Si debe manifestar socialmente alguna emoción, la simula teatralmente.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1/09/2011

    Eah! otra vez con el mamoneo de las adivinanzas de los cojones.
    Yo no quiero ser jefe. Y menos psicópata.

    ResponderEliminar
  25. 3ª pista para reconocer a un directivo psicópata.1/09/2011

    Nadie sabe tanto o merece tanto como él. Posee una personalidad egocéntrica que no se corresponde con la realidad de sus logros efectivos.

    ResponderEliminar
  26. uno de CC.OO.1/09/2011

    Ya me tienen a mí enganchado esta gente con lo del directivo psicópata.

    ResponderEliminar
  27. 4ª pista para reconocer a un directivo psicópata.1/10/2011

    Carece de remordimientos o de culpabilidad.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS