El miedo a perder el trabajo provoca el descenso de los accidentes de trabajo con baja y la infradeclaración de las enfermedades profesionales
Dos trabajadores fallecen cada día en España por el gesto cotidiano de ir a trabajar, 13 tienen un accidente grave, 1.547 sufren un accidente leve y 48 son víctima de una enfermedad profesional.
En el periodo que va de enero a octubre de 2010 un total de 617 trabajadores fallecieron como consecuencia de su trabajo, de ellos 465 perdieron la vida durante su jornada de trabajo y en sus centros, en tanto que los accidentes “in itínere” sumaron 152.
Atendiendo al índice del total de accidentes, en 2010 (7.607,64) hay una ligera disminución con respecto a 2009 (7.692,40). El total de accidentes de trabajo en valores absolutos ha disminuido un 8,37%, los accidentes con baja en jornada de trabajo también descienden (572.408 en 2009 y 529.768 en 2010), y lo mismo ocurre con los accidentes in itínere, un 3,08%. Los accidentes sin baja, por el contrario, sufren un incremento del 2,32%.
Para UGT el aumento de los accidentes sin baja a lo largo del periodo de estudio, con una media de 64.609 accidentes, es muy preocupante. Se trata de un dato que nos lleva a intuir que los propios trabajadores que sufren un accidente leve, o menos grave, prefieren continuar en su puesto de trabajo antes que aceptar una baja que, en la situación actual, podría significar quedarse sin trabajo, hecho que tanto Mutuas como empresarios aprovechan para rebajar los índices de siniestralidad.
El descenso de los accidentes de trabajo con baja se debe, entre otras cosas, a la bajada en la población asalariada registrada en los últimos meses. La crisis está provocando la pérdida de empleo en sectores con riesgos intrínsecos más graves como el de la Construcción o la Industria.
A la vista de todos estos datos UGT destaca que se sigue produciendo una infradeclaración de enfermedades profesionales (especialmente flagrante en el caso de enfermedades profesionales mortales, en 10 años no se ha declarado ninguna, pese a que la Seguridad Social tiene constancia de muertes a causa de cánceres de origen profesional). El sindicato exige la inclusión en la futura Ley de Salud Pública de un apartado concreto de salud laboral que incentive la prevención de riesgos laborales; reitera la importancia de que se creen Unidades Básicas de Salud (tomando como referencia el ejemplo del Navarra) para formar a profesionales y que se conozca la verdadera realidad de las enfermedades profesionales; y considera imprescindible incluir en el Cuadro de Enfermedades español la lista de Enfermedades Profesionales que el pasado 25 de marzo de 2010 revisó y aprobó la OIT.
Asimismo, UGT reclama, entre otras cosas, que se mejore el sistema de Gestión de las Mutuas, para que ganen en transparencia y eficacia; que se incluyan los Riesgos Psicosociales en el cuadro de enfermedades profesionales; y un compromiso de todos, Gobierno, sindicatos y patronal para desarrollar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para llevar la cultura preventiva a todas y cada una de las empresas y a todos y cada uno de los trabajadores. Es imprescindible incluir en la Negociación Colectiva cláusulas tendentes a la mejora de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, intentando paliar las negativas consecuencias de la reforma laboral.
UGT recuerda que los culpables de la siniestralidad son, entre otros, la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la falta de formación, de experiencia laboral y, en gran medida, la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa.
España, país de prohibiciones, menos de lo que se tiene que prohibir.
ResponderEliminarSe prohíbe fumar, ya en cualquier sitio o lugar.
Se prohíbe cantar en los bares.
Se prohíbe sentar a los niños en el mostrador de la tienda.
Se prohíbe dar de comer al hipopótamo en el zoológico.
Se prohíbe entrar descalzo en el restaurante de la piscina.
Se prohíbe entrar calzado en la piscina.
Se prohíbe fotografiarse con el guardia del Palacio Real.
Se prohíbe leer el periódico en el W.C.
Se prohíbe probarse el preservativo en el sex shop.
Se prohíbe entrar con casco en el comedor de la mina.
Se prohíbe entrar sin casco en la mina.
Se prohíbe rezar en voz alta en la parroquia.
Se prohíbe hablar español en el recreo. (de un colegio inglés aunque esté en suelo español).
Se prohíbe sentarse en las camas vacías del hospital.
Se prohíbe asustar al león del circo.
Se prohíbe cagarse en Dios en este pueblo.
Se prohíbe mascar chicle en este recinto.
Se prohíbe girar a la derecha.
Se prohíbe utilizar las puertas de emergencia como salida de la Biblioteca
Se prohíbe mear, pared electrificada.
Se prohíbe hacer el amor en las habitaciones del hotel por no estar aún insonorizadas del todo.
Se prohíbe a las parejas besarse en los andenes de la estación.
Lo que se tiene que prohibir en este país es tener a jefes, empresarios, políticos, constructores y directores que incumplan la ley de Prevención de Riesgos Laborales y que por dicho incumplimiento fallezcan trabajadores que van a ganarse dignamente un jornal.
Lo que debería prohibirse son los fichajes millonarios en la Policía cuando en la plantilla contamos con personal para dirigirla.
ResponderEliminarOs estoy vigilando.
ResponderEliminarAPARECIDO EN PRENSA
ResponderEliminarNueve meses de cárcel para los responsables de una obra por incumplir la ley de riesgos laborales.
Penas de cárcel para los empresarios que por no prevenir con diligencia haya un accidente con muertos en su empresa.
ResponderEliminarMe gusta el artículo y también el comentario de Antonio Jesús. Ya estoy hasta los cojones de tantas prohibiciones, esto parece una dictadura en vez de un país democrático.
ResponderEliminarUGT denuncia retrasos en el pago de las nóminas de la plantilla de cementerios
ResponderEliminarEl Ayuntamiento media con la empresa concesionaria para que efectúe los pagos
UGT denuncia que el Ayuntamiento no quiere subrogar a dos trabajadoras de la limpieza de los pabellones deportivos municipales
ResponderEliminarHace unos días, el 29 de diciembre el Departamento de la Policía Local de UGT denunciaba por escrito la falta de medidas de seguridad en las motocicletas kawasaki, falta de medidas que ya han ocasionado accidentes de trabajo en nuestros afiliados. Horas después todas las motocicletas que no reunían las medidas de seguridad denunciadas eran retiradas
ResponderEliminarYa lo dije, esos caballos diabólicos, en forma de monturas Kawasaki, los carga y los dispara el diablo, y hay que exortizarlas, mediante la cruz de los benedictinos de San Benito (Murcia), con el fín de que alla páz y sosiego en estas maquinas y el diablo no osé en embrujarlas y por consiguiente, estos profesionales del orden, regresen sanos y salvos a sus respectivos hogares con sus familias, despues de una dura jornada de trabajo.
ResponderEliminarComo medida preventiva sería interesante que se estudiara la influencia que el jfe de policía tiene sobre mi salú mental.
ResponderEliminarAPARECIDO EN PRENSA Y OCURRIDO ESTA NAVIDAD
ResponderEliminarLa fatalidad quiso que el mismo día que se ponía en funcionamiento la línea regional del AVE Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete, un obrero muriera en las obras que están realizándose para el futuro AVE Albacete-Alicante-Murcia.
DEBE SER UN DELITO EL IR A TRABAJAR Y DEJARSE LA VIDA EN EL TRABAJO.
Necesito ugeteína, ¿donde la habeis escondido?, tengo un mono que te cagas, pronto traéd ugeteína rapido, o sufriré el cólmo del síndrome de Estocolmo.
ResponderEliminarCompañeros el futuro es la prevención, a mayor prevención menor accidentalidad.
ResponderEliminarPor favor hay que aumentar los medios en materia preventiva, son muchos los funcionarios que como consecuencia de accidentes les han dejado secuelas, algunos secuelas fisicas y otros psicologicas, en la policia tenemos el caso del Superintendente que con motivo de desempeñar su trabajo con anterioridad al ocupar dicha plaza, fueron muchas las veces que se cayó de la moto y como consecuencia de dichas caidas, se encuentra un poco tarado.
ResponderEliminarun mal jefe perjudica seriamente la salud y sé positivamente que me jefe es malo, muy malo y así estoy yo todo volao.
ResponderEliminarCon que tarado eeehhhh?, que mas quisieras tu tener la mitad de tara-miento, que tiene mi muy amado jefe, es mas, veo que hay una obseción enfermiza en vuestros comentarios, ¿acaso habeis visto con vuestros propios ojos esas caidas?, en el Circo del Sol, tambien se producen y son esos artistas, autenticos maestros, no por besar el asfalto de forma puntual, uno no deja de ser artista.
ResponderEliminarPor esta noche, os perdono, pero como sigais, me vais a poner en la divertida obligacion de contarle esa disminución sikika, de la que tanto alardeais.
ADIOS.
Hay Jefes que no tenian que tener derecho a la vida, pues por su tirania e inoperancia hacen que muchos trabajadores, no se sientan seres racionales, en definitiva personas, por culpa de estos seres que lo unico que le importan es el maldito parné.
ResponderEliminarLa cosa se esta poniemdo de forma que si uno no se accidenta, morirá de viejo antes de jubilarse.
ResponderEliminarNO A LA JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS.
“El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria”. Winston Churchill.
ResponderEliminarEl vicio inherente al capitalismo no es el desigual reparto de bienes, sino que unos hombres se apropian del trabajo de otros hombres. Y fruto de esta apropiación de trabajo ajeno, hay una desigual distribución de bienes. El error del socialismo igualitario ha sido permitir que quien trabajaba poco ganaba tanto como quien trabajaba mucho y quien hacía un trabajo de calidad ganaba lo mismo que quien hacía un trabajo de menor calidad. Pero el principio del socialismo científico, el socialismo inspirado en el pensamiento de Marx, no tiene nada de igualitario: a cada cual según su capacidad y a cada uno según se trabajo.
Se muestra encantador y seductor y sabe cuidar su imagen social, lo que le permite ascender rápidamente en el trabajo.
ResponderEliminarYa empezamos con los acertijos, pues como no des mas pistas.
ResponderEliminarIncapacidad de empatía hacia los demás. No siente pena, ni compasión ytampoco afecto, ni cercanía. Si debe manifestar socialmente alguna emoción, la simula teatralmente.
ResponderEliminarEah! otra vez con el mamoneo de las adivinanzas de los cojones.
ResponderEliminarYo no quiero ser jefe. Y menos psicópata.
Nadie sabe tanto o merece tanto como él. Posee una personalidad egocéntrica que no se corresponde con la realidad de sus logros efectivos.
ResponderEliminarYa me tienen a mí enganchado esta gente con lo del directivo psicópata.
ResponderEliminarCarece de remordimientos o de culpabilidad.
ResponderEliminar