Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el desayuno coloquio “Foro Cantabria”, organizado por la Cadena Ser en Santander, en el que ha subrayado que el pacto “sería un mensaje formidable a la Comisión Europea, ya que España aportaría un acuerdo con contenidos, que sería mejor la expresión de un acuerdo común en nuestro país”.
Los cambios en las causas del despido de la reforma laboral le dan cierta racionalidad al texto
El Secretario General de UGT ha destacado que los cambios en las causas del despido que ha introducido el Gobierno en el desarrollo reglamentario de la reforma laboral “son un guiño al sentido común y le dan cierta racionalidad al texto, ya que la previsión de pérdidas es una aberración jurídica, y pretender incorporar como causa para un despido, que se supone que es objetivo, un elemento intrínsecamente subjetivo como es la previsión, es un disparate”. |
El Secretario General de UGT ha considerado que es necesario este pacto porque, “en ausencia de un marco de regulación global de los mercados financieros para luchar contra la crisis actual, cobra especial importancia el papel y las decisiones de la Unión Europea”, pero “el problema es que hay una crisis de gobernanza económica, ya que están planteando el “sálvese quien pueda” y, en una situación de ataque a los mercados financieros, ha sido incapaz de definir un espacio de defensa a Europa y al euro, lo que puede estancar la economía europea y retrasar el crecimiento a nivel mundial”.
Cándido Méndez ha señalado que las organizaciones sindicales han propuesto la necesidad de este pacto global porque el Gobierno “ha incorporado contenidos en su política en una dirección equivocada, y se confunden las prioridades en relación con la urgencia de las políticas sociales, ya que debería haber acometido con urgencia la reforma de la política energética, para que se reduzca, entre otras cuestiones, la dependencia en los combustibles fósiles que tiene nuestro país, y porque los problemas de competitividad de nuestras empresas vienen de los costes energéticos, que triplican los costes laborales”.
Además, “el Gobierno, con sus políticas, no ha enviado un mensaje de confianza para proteger la deuda de los ataques especulativos, ni ha contribuido a preservar el empleo, por lo que contemplamos con preocupación el año actual porque nos adentramos en un escenario de estancamiento económico y de inflación alta”.
“La sociedad debe valorar”, ha afirmado, “que hemos pasado de un escenario de confrontación a un escenario cuyo objetivo es el de alcanzar un pacto. Estamos en tiempo de un pacto global, y a ello iremos defendiendo siempre nuestras iniciativas”.
Primero reconstruir el consenso político en el Pacto de Toledo para luego abordar el acuerdo social en materia de pensiones
El Secretario General de UGT ha considerado que, en materia de pensiones, el Gobierno “ha vulnerado el Pacto de Toledo. Debería haber iniciado ya una ronda de conversaciones para que se reconstruya el consenso entre todos los grupos parlamentarios y, a partir de ese consenso, abordar el acuerdo social en esta materia, y no al revés”.
Cándido Méndez ha afirmado que, “a pesar de que las posiciones están aún alejadas, la voluntad de un acuerdo entre todos los actores está presente”. Además, con la incorporación de la patronal a las conversaciones, éstas “deberían tener una dinámica de mayor contenido”.
“Conocemos bien a Joan Rosell”, ha manifestado. “Para nosotros, es un interlocutor inteligente, fiable y leal. Su presidencia en la CEOE supone un antes y un después y lo consideramos como un cambio positivo en la patronal. A partir de hoy, definiremos un ámbito de negociación con la participación del Gobierno, los sindicatos y la patronal”.
Nota Informativa conjunta tras la primera reunión tripartita
El encuentro ha servido para poner de manifiesto la voluntad de todas las partes por conseguir el entendimiento sin ignorar las dificultades que se derivan de esta negociación.
Los interlocutores han abordado la reforma de las pensiones, el desarrollo de la reforma laboral, las políticas activas de empleo y la reforma de la negociación colectiva, cuestión esta última en la que se coincide en mantener el ámbito bilateral de negociación entre las organizaciones empresariales y sindicales.
Además, interlocutores sociales y Gobierno han expresado su intención de dar continuidad e intensificar las conversaciones incorporando a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario para hacerlas copartícipes del proceso.
correcto mano a mano pero no sólo la mano de los trabajadores.
ResponderEliminarLo único que sé, es que me van a reventar hasta los 67 años.
ResponderEliminarLa jubilación ¿Misma vara de medir?
ResponderEliminarNo, a los obreros nos miden al milímetro, los políticos se miden a ojo de buen cubero, sin precisión exacta y mirando sólo y para ellos mismos.
En la jubilación está la cuestión, ahí está la gran diferencia entre la inmensa mayoría de mortales y nuestros políticos, directores generales, ministros, secretarios de Estado. Ahí está la gran diferencia y el gran privilegio.
Un auténtico ejemplo de austeridad para nosotros y tremendas dosis de poquísima vergüenza para ellos, ni siquiera tocan el tema de sus jubilaciones en el Congreso.
Y salió una lumbrera política en T.V. y dijo que el sueldo de los parlamentarios españoles era inferior a los europeos. No te jodes, y el sueldo de los Policías, de los funcionarios, de los carteros, de los bomberos, de casi todo el mundo es inferior a los de Europa.
Todo pasa por esa cuestión de años, o mejor dicho, cuestión de cara, porque mientras la mayoría de ciudadanos tienen que cotizar 35 años para cobrar la pensión máxima, a nuestras señorías, a nuestros ministros, a nuestros secretarios de Estado tan sólo siete añitos en el cargo y a disfrutar de la jubilación más alta.
No hay acuerdo para nada en el Congreso, pero en el año 2006, el acuerdo fue unánime para aprobar el Reglamento de Pensiones de sus señorías. Unánime.
Y en pleno siglo XXI seguimos como en la Edad Media, el pueblo llano pasando calamidades y la nueva aristocracia política viviendo como reyes. Es políticamente inaceptable el mantenimiento de un sistema de pensiones excepcional para aquellos que legislan sobre el interés general. Estamos de acuerdo que hay que arrimar el hombro en España, pero todos los hombros, no sólo el de los pensionistas, jubilados, parados, funcionarios públicos y demás trabajadores.
Todos los hombros, hombre.
APARECIDO HOY EN PRENSA
ResponderEliminarMazazo a las familias.
La inflación roba a las familias 14.000 millones de su renta real en un año
El IPC se dispara en diciembre al 3% impulsado por el tabaco y el petróleoEspaña se aleja de la media europea y pone en peligro su competitividad
ESo, eso todo para ellos, para nosotros nada mas que impuestos, despidos, miseria y nada de trabajo para nuestros hijos.
ResponderEliminarLos ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González perciben cada uno cerca de 80.000 euros brutos anuales de los Presupuestos Generales del Estado, una retribución con carácter vitalicio en razón del cargo desempeñado y que es compatible con los sueldos que recibirán de las eléctricas Endesa y Gas Natural Fenosa por las que acaban de ser 'fichados'. Esa compatibilidad ha sido criticada por las formaciones minoritarias.
ResponderEliminarSegún recogen las cuentas públicas para este año, la asignación total para los ex presidentes Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar es de 238.010 euros.
La legislación actual no pone condiciones a que los ex jefes del Ejecutivo puedan ocupar cargos en la empresa privada como asesor externo o como consejero, que ha sido el caso de Aznar y González respectivamente, y a la vez seguir recibiendo el salario público que le otorga anualmente el Estado.
El expresidente del Gobierno Felipe González no renunciará a su asignación vitalicia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según ha señalado a Europa Press su portatovz, Joaquín Tagar, que considera que el debate actual responde a "intereses muy determinados".
ResponderEliminar* Aznar y González cobran una subvención vitalicia superior al sueldo de Zapatero
En este sentido, ha puntualizado que González cumple escrupulosamente la ley al recibir su sueldo como ex presidente y, que además, ha aceptado un puesto de consejero en una empresa (Gas Natural) 15 años después de dejar el Gobierno y con un sueldo que es "transparente" y está controlado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Cada dia estoy mas askeado y mas harto, me pinchan y no suelto una gota de sangre, soy un esceptico integral, que lo unico que aboga es por que les den por saco a todos estos politicos, sean de derechas o de izqdas, radicales o moderados, todos vienen a servirse y no a servir a esta democracia.
ResponderEliminarYo me meo de risa cuando leo y oigo a los aspirantes a conformar el organigrama politico en la zona, diciendo su particular bla, bla, bla y me pregunto, ¿a quien van a engañar.
Tienen un morro que se lo pisan, y los que estan, pues para que os voy a contar compañeros.