Según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios al Consumo (IPC) recoge una variación interanual en el mes de diciembre en el 3,0%, siete décimas más que el mes anterior. Por su parte, la tasa de variación mensual también aumenta, hasta alcanzar el 0,6%, una décima más que el mes anterior.
Entre los grupos que han tenido un mayor influencia en el mantenimiento de la tasa interanual, destacan Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumenta siete puntos y se sitúa en el 15,2 %, la mayor tasa de los últimos 16 años, debido al incremento de los precios del tabaco del 20,8% en el mes de diciembre, la más alta desde 1997; Transporte, que se sitúa en el 9,2% (la tasa más alta desde julio de 2008), aumentando dos décimas y media respecto al mes de noviembre, debido al incremento de los precios de los carburantes y los lubricantes, frente al descenso del mismo mes del año anterior; Vivienda, que aumenta tres décimas y alcanza el 5,7%, dada la subida de los precios del gasóleo para calefacción; Alimentación y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual es del 0,7%, dos décimas más que en noviembre, debido al aumento de los precios de legumbres y hortalizas frescas, y pastelería, bollería y masas cocinadas.
La inflación subyacente, que mide la variación general de precios descontando los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumenta tres décimas, situándose en el 1,5%.
En diciembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumenta siete décimas con respecto al mes anterior, situándose en el 2,9%. Para el conjunto de la Zona Euro, la variación interanual del IPCA se sitúa en el 2,2%. El diferencial español con respecto a la Zona Euro aumenta cuatro décimas, alcanzando las siete décimas, lo que deteriora aún más nuestra competitividad con respecto a los países con los que compartimos moneda.
CONCLUSIONES
Durante en el mes de diciembre, el nivel general de precios de nuestro país, en términos interanuales, ha vuelto a incrementarse respecto al mes anterior, debido principalmente a repunte de los precios energéticos, dada la evolución del precio del crudo, y a la subida de los impuesto sobre el tabaco. Esto ha dado lugar a que el año 2010 haya acabado con un incremento general medio de precios del 1,8%, precios que previsiblemente sufrirán una nueva escalada en el mes de enero, como consecuencia del impacto del aumento de los precios de la luz (9,8%) y el gas (4%), pero también de las nuevas tarifas del año 2011, entre otras, en los transportes públicos.
Esta situación de incremento de precios continuado, junto con un nulo crecimiento económico y elevadas tasas de desempleo, puede tener efectos económicos y sociales muy desfavorables en nuestro país. Y dada la dependencia de nuestra economía de la demanda interna, es fundamental llevar a cabo una política salarial que no sólo mantenga, sino que mejore el poder adquisitivo de los salarios, aspecto imprescindible para la reactivación económica y del consumo, y la consiguiente recuperación del empleo.
Conviene señalar en este sentido que hasta el mes de diciembre, el incremento salarial medio pactado para el ejercicio 2010 fue del 1,31%, por lo que se ponen en marcha cláusulas de garantía salarial que impidan que la pérdida de poder adquisitivo alcance los 1,7 puntos porcentuales. Pero hay que tener en cuenta que sólo el 45,6% de los trabajadores están cubiertos por este tipo de clausula.
En este sentido, resulta prioritario el desbloqueo efectivo de la Negociación Colectiva y que se cumplan los compromisos alcanzados por los interlocutores sociales en materia salarial el pasado 9 de febrero de 2010, a través del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012, prestando especial atención a las cláusulas de revisión salarial que salvaguarden el poder adquisitivo de los salarios, y de este modo, mejoren el nivel de confianza de la economía.
En nuestro país, son las rentas de trabajo las que está sufriendo doblemente, como consecuencia tanto de la crisis y el desempleo, como de los ajustes del Gobierno; y lo hacen soportando, por un lado, los recortes salariales y congelaciones de pensiones impuestas por el Ejecutivo, y por otro lado, los sucesivos incrementos tarifarios y de impuestos indirectos derivados de una política económica rendida a las exigencias de los mercados financieros.
Así las cosas, desde UGT consideramos intolerables determinadas medidas que el Gobierno ha adoptado en los últimos meses, como la congelación de las pensiones y del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el recorte de los salarios de los empleados públicos o el incumplimiento de los compromisos en relación al salario mínimo interprofesional. Además de ser socialmente injustas por afectar a las rentas más bajas, estas medidas van en la dirección contraria a las necesidades de nuestro país, porque implican una pérdida de poder adquisitivo tal, que el efecto sobre la actividad económica de nuestro país será nefasto.
Los pensionistas con sus ingresos congelados y los funcionarios con la bajada salarial ente el 5 y el 7% a la que hay que sumar ahora el 3% de subida del IPC son los más perjudicados.
ResponderEliminarDe una tacada, por la decisión vergonzosa de Zapatero de anular unilateralmente todos los acuerdos firmados con los sindicatos, el poder adquisitivo de los trabajadores de la Función Pública desciende entre un 8 y un 10% . Una barbaridad, un abuso y una injusticia.
¿EXISTE ALGUNA RAZÓN PARA QUE LOS TRABAJADORES SIGAMOS CREYENDO EN QUE LAS POLÍTICAS ACTUALES SON LAS CORRECTAS? SINCERAMENTE CREO QUE NO.
ResponderEliminarAumento del IPC 3,5%
Aumento del IVA
Aumento del tabaco
...Aumento de la electricidad
Aumento del gas
Aumento de los carburantes
Aumento del iRPF
Aumento de.....de...de...
Congelación de las pensiones
Descuentos del 5% y mas a los empleados públicos.
Más de 4.000.000 de parados (registrados y mal contados ) Suspresión de los 426 Euros a los que ya no les queda nada.
Supresion de la desgravación por compra de la primera vivienda.
Jubilación a los 67 años.
Blindaje de las pensiones de los políticos.
etc...etc...etc....
Que poca verguenza compañeros, sólo nos quitan a los que menos tienen y ellos a seguir chupando.
ResponderEliminarLa jubilación ¿Misma vara de medir?
ResponderEliminarNo, a los obreros nos miden al milímetro, los políticos se miden a ojo de buen cubero, sin precisión exacta y mirando sólo y para ellos mismos.
En la jubilación está la cuestión, ahí está la gran diferencia entre la inmensa mayoría de mortales y nuestros políticos, directores generales, ministros, secretarios de Estado. Ahí está la gran diferencia y el gran privilegio.
Un auténtico ejemplo de austeridad para nosotros y tremendas dosis de poquísima vergüenza para ellos, ni siquiera tocan el tema de sus jubilaciones en el Congreso.
Y salió una lumbrera política en T.V. y dijo que el sueldo de los parlamentarios españoles era inferior a los europeos. No te jodes, y el sueldo de los Policías, de los funcionarios, de los carteros, de los bomberos, de casi todo el mundo es inferior a los de Europa.
Todo pasa por esa cuestión de años, o mejor dicho, cuestión de cara, porque mientras la mayoría de ciudadanos tienen que cotizar 35 años para cobrar la pensión máxima, a nuestras señorías, a nuestros ministros, a nuestros secretarios de Estado tan sólo siete añitos en el cargo y a disfrutar de la jubilación más alta.
No hay acuerdo para nada en el Congreso, pero en el año 2006, el acuerdo fue unánime para aprobar el Reglamento de Pensiones de sus señorías. Unánime.
Y en pleno siglo XXI seguimos como en la Edad Media, el pueblo llano pasando calamidades y la nueva aristocracia política viviendo como reyes. Es políticamente inaceptable el mantenimiento de un sistema de pensiones excepcional para aquellos que legislan sobre el interés general. Estamos de acuerdo que hay que arrimar el hombro en España, pero todos los hombros, no sólo el de los pensionistas, jubilados, parados, funcionarios públicos y demás trabajadores.
TODOS LOS HOMBROS,HOMBRE.
El sueldo no sube. Los impuestos, la gasolina, el transporte, la luz, la bombona si suben.
ResponderEliminarValiente mierda de gobierno QUE NOS ESTÁ ARRUINANDO.
No llego ya ni a mediados de mes.
ResponderEliminar¿que mas nos vais a quitar?
Ya mismo me voy de alquiler compartido, porque la hipoteca no puedo hacer frente a ella, me he dado de baja de una serie de servicios, pero ni por esas, y me comunico con ustedes porque la señal se la mángo al vecino, que si no, tampoco.
ResponderEliminarYo me he quitado de algunos servicios de ONO, de dos móviles, he reducido gastos en luz, me he quitado del alquiler de la plaza de garage del coche, voy ya andando al ayuntamiento todos los días, ya no puedo reducir ya mas gatos.
ResponderEliminarMis hijos ya no tienen ni un solo capricho.
¿que hago si siguen tocándome estos sinverguenzas mi sueldo
Solo me queda robar para comer si siguen así.
Cuanta razón lleváis Michel y Antonio. Cuanta razón, pero algo gordo hemos de hacer si estos siguen así con sus propuestas de extrema derecha.
ResponderEliminarQue conste que no es de recibo, pero fitetú, la somanta de palos que le han dado a un gaché de la tierra del pimentón (Murcia), y es que los animos estan muy caldeados y algún que otro ménda se le vá la olla.
ResponderEliminarVeremo a vé como termina esto.
Como el Rosario de La Aurora.
¡¡¡Miedo me dá de pensarlo!!!
Para estos señores somos como carne de ganado, nos venden al peso y solo valemos eso............
ResponderEliminarNos llevan al matadero
y además vamos cantando,
sin saber donde ní cuando,
caerá la de "aquí te espero",
y el curránte majadero,
su vida pone en el tajo,
caminando cabizbájo,
sin coráje ni morál,
sin ver su jubilación final,
que estos nos quieren llevar........
¡¡¡Pues mandémosles al carajo!!!.
Saludos compañer@s.
Con el pan de mis hijos, no juega nadie, que aquí, nadie le apuesto una pistola en el pecho a ninguno, para que prueben suerte y vayan en unas listas, que despues todos votamos y a la larga, el que más chilla, es el que menos hace.
ResponderEliminarLo dicho, con el pan de mi gente, no juega nadie !
Despues de esta jornada tán aciága para nuestros colores, me reuniré mañana en la Ciudad Deportiva, con Don Florentino Perez, con el fin de explicarle la necesidad de contratar un delantero centro rompedor que cólme mis exigencias y ese no es otro que Antonio Jesus, delantero rompedor donde los haya, aúnque sé de su corazoncito culé, no creo que se oponga a reunirse con Jorge Valdano y Don Florentino.
ResponderEliminarEsperaremos pues acontecimientos por el bien del club.
Cherdi eres un monstruo compañero.
ResponderEliminarLo que veis en el dibujo de arriba, estos políticos se están meando encima de los trabajadores.
ResponderEliminar