Pero la realidad es bien distinta. La crisis es fundamentalmente nuestra, de los trabajadores y trabajadoras, tengamos trabajo o no. Y es nuestra porque la estamos pagando nosotros. Efectivamente, la están pagando los parados, muchos de los cuales llevan más de dos años intentando reincorporarse al mercado de trabajo, y los trabajadores que soportan bajos salarios y precariedad laboral creciente en sus empresas.
Basta mirar a nuestro alrededor para comprobarlo: la desigualdad social ha crecido y mucho.
El sindicato es una buena escuela, porque nos enfrentamos diariamente con historias reales que afectan a trabajadores reales. Como las que está empezando a contar UGT Andalucía en la serie que inicia hoy: Historias de la crisis. Una iniciativa que servirá, sin duda, para remover conciencias. Y a buen seguro, para unirnos aun más y luchar juntos contra los que nos agreden o al menos lo pretenden.
Porque es curioso, mientras que nosotros pagamos la crisis, los voceros neocons, siervos del poder financiero y de los grandes grupos empresariales, claman por una mayor vuelta de tuerca a nuestros derechos laborales y sociales.
Clamaron por una mayor flexibilidad del mercado de trabajo y el abaratamiento del despido y lo consiguieron.
- Pero esto no se queda así. La ILP por el empleo estable y con derechos está ahora en el Parlamento.
Clamaron por dar mayor poder a los empresarios en la negociación colectiva y están en ello.
- Pero la reforma de la negociación colectiva les va a salir cara. Verán la que les tenemos preparada este otoño.
Y como son insaciables, ahora claman por el desmantelamiento del Estado del Bienestar.
- Pero nos tendrán enfrente y lo defenderemos con uñas y dientes si hace falta.
Se piensan estos siervos y sus amos que somos estúpidos. Así, mientras defienden todas estas vueltas de tuerca sin pudor alguno, conocemos, por ejemplo, que la retribución de los directivos y altos ejecutivos de REPSOL se ha duplicado en este primer semestre; que el sueldo de la cúpula del Santander creció el 24% en el primer semestre; que a los hasta hace poco consejeros de la CAM se le habían concedido créditos al 0% de interés ; o que la banca española obtuvo 3.741 millones de beneficios, sólo en el primer trimestre de 2011……
¿Están ellos en crisis o se están beneficiando de ella?
Apple, la compañía informática que se ha encaramado al pódium bursátil mundial, vale más para los mercados financieros que los 9 principales bancos de la zona euro. Juntos. Es una comparación que hizo fortuna entre los analistas al cierre de los mercados esta semana, corolario de un mes nefasto para las entidades europeas. Desde el arranque de 2009, cuando las réplicas financieras de la quiebra de Lehman Brothers aún coleaban, la cotización de la banca europea no habia alcanzado un punto tan bajo. Y, aunque la realidad económica y las Bolsas no responden siempre a los mismos criterios, el foco de preocupación es esta vez el mismo: las crecientes dificultades de los gigantes bancarios europeos para lograr liquidez en los mercados
ResponderEliminarno solo los directivos de las grandes empresas tienen sueldos que no se pueden mantener, NADA MÁS QUE HAY QUE MIRAR AQUI EN ALGECIRAS Y VER EL JEFE DE LA POLICÍA QUE GANA MÁS QUE EL ALCALDE Y LLEVA UN COCHE MEJOR QUE EL.
ResponderEliminarcon estas personas ganando este dinero nos vemos entrando en una cueva sin fondo.
ALCALDE SIGA RECORTANDO A LOS GRANDES PARA NO TENER QUE RECORTAR EN LOS PEQUEÑOS
Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia.
ResponderEliminarErnesto Sábato