En declaraciones a Europa Press, el secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, ha precisado que los ayuntamientos "han asumido competencias impropias que les ha llevado a ofrecer servicios a los vecinos sin recibir la financiación suficiente para afrontarlos, lo que ha ahogado las arcas municipales".
Entre los ayuntamientos cuyos trabajadores tienen nóminas pendientes de cobro se encuentran los sevillanos de Huévar, Estepa, Palomares, Burguillos, Herrera, Guillena, Benacazón, El Saucejo, Carrión de los Céspedes; en Huelva, Aljaraque, Valverde del Camino, entre otros; en Granada, Albuñol, Churriana de la Vega o Motril; en Malaga está Cañete la Real; y en Cádiz, La Línea, Barbate, Los Barrios o Jerez de la Frontera.
Tirado ha precisado que "salvo La Línea o Jerez, el resto son medianos y pequeños municipios" y ha apuntado que la casuística de estos municipios "es muy amplia", tras lo que ha advertido de que "se están precipitando los acontecimiento y algunos ayuntamientos están llegando a una situación insostenible, por lo que o se ponen las pilas los consistorios o esto no tendrá solución".
En ese sentido, el sindicato ha anunciado que a inicios de septiembre convocará el consejo regional de FSP UGT-A a todos los delegados y representantes de secciones sindicales, con vistas a convocar una "gran movilización" a final de mes de septiembre en Sevilla, que podría celebrarse en torno al 24 de septiembre, aunque la fecha no está cerrada.
"Los ayuntamientos deben implicarse de todas todas, de lo contrario esto será un desastre o un desbarajuste", ha agregado Tirado, quien advierte de que de esta situación "no se salva nadie, ningún partido se libra de no poder pagar a sus trabajadores".
El líder de UGT rechaza que la solución a los problemas de financiación de los ayuntamientos sea "despedir a sus trabajadores", cuando "hay muchas alternativas y el objetivo prioritario de los consistorios debe ser conservar el empleo".
Ha reconocido que "algunas plantillas están sobredimensionadas, pero eso no es culpa de los trabajadores, que están pagando el pato, sino de los gestores municipales, que no han sabido gestionar fraudulentamente sus ingresos y presupuestos".
El representante sindical ha precisado que se ha hablado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sobre este tema "a la que planteamos soluciones globales, para todos los ayuntamientos, no sólo parciales para cada consistorio" y en ese sentido aboga por "establecer un acuerdo a nivel nacional sobre la financiación de los ayuntamientos, algo que debe regularse por ley" y considera que la financiación y el presupuesto de los ayuntamientos "debe ser acorde a su población".
"Igual que hay una ley para la reforma laboral o para los recortes de empleados públicos, debe haber una ley para el cumplimiento de las obligaciones financieras de las entidades municipales", agrega Tirado, quien también considera necesario "adaptar plantillas a la población y a los servicios que prestan".
En ese sentido, UGT demanda una "homegeneización y unificación de criterios y condiciones a la hora de establecer los salarios" y establecer convenios provinciales o regionales, de carácter más global, sobre las condiciones de los ayuntamientos, toda vez que, según ha recordado "ahora cada municipio tiene su propio convenio".
Manuel Pastrana
La ruína de los Ayuntamientos
¿Y por qué está ocurriendo esto?
Gobierno tras gobierno, legislatura tras legislatura, nadie ha tenido narices hasta ahora de ponerle el cascabel a ese gato. Sacaban la documentación del cajón, le echaban un vistazo y... la volvían a guardar. Y hasta hoy. Los ayuntamientos, la institución pública que está más cercana al ciudadano ha sido, y es aún paradójicamente, la que más desprotegida está a la hora de contar con recursos para atender sus obligaciones.
Ronald Gibson tuvo algo que decir en una conferencia, ayudándose de sólo cuatro citas:
ResponderEliminar"Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos".
"Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible".
"Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos".
"Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura".
Al enunciarlas, el Doctor Gibson observó como la mayoría de la concurrencia estaba de acuerdo con cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos del público, que comentaba lo expresado con aprobación, y entonces reveló el origen de dichas citas:
La primera frase es de Sócrates, que vivió del 470 al 399 antes de Cristo. La segunda es de Hesíodo, pronunciada el año 720 antes de Cristo. La tercera es de un sacerdote, 2.000 antes de Cristo. La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad), con más de 4.000 años de existencia.
Ante la perplejidad de los asistentes, el Doctor Gibson concluyó diciéndoles: "Señoras Madres y Señores Padres de familia, relájense, que la cosa siempre ha sido así".
La ruina y la austeridad no obsta a que el Equipo de Gobierno ponga plazas de confianza millonarias
ResponderEliminarpienso que en todos los ayuntamientos tienen que estudiar la distribución del capital humano, si ahora no hay trabajo para urbanismo, a otro puesto que sea necesario.
ResponderEliminary si hay puestos que no valen para nada eliminarlos