Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

jueves, 11 de agosto de 2011

La ruina de los Ayuntamientos: Casi 20 ayuntamientos deben nóminas a sus empleados, según UGT, que pide convenios regionales o provinciales


Cerca de 20 ayuntamientos andaluces deben nóminas a sus trabajadores, según un informe de FSP UGT-A, donde se recuerda que además los ayuntamientos que han presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), por lo que ha demandado la puesta en marcha de convenios colectivos en los ayuntamientos a nivel provincial o regional, para así "unificar condiciones salariales y laborales".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, ha precisado que los ayuntamientos "han asumido competencias impropias que les ha llevado a ofrecer servicios a los vecinos sin recibir la financiación suficiente para afrontarlos, lo que ha ahogado las arcas municipales".

Entre los ayuntamientos cuyos trabajadores tie
nen nóminas pendientes de cobro se encuentran los sevillanos de Huévar, Estepa, Palomares, Burguillos, Herrera, Guillena, Benacazón, El Saucejo, Carrión de los Céspedes; en Huelva, Aljaraque, Valverde del Camino, entre otros; en Granada, Albuñol, Churriana de la Vega o Motril; en Malaga está Cañete la Real; y en Cádiz, La Línea, Barbate, Los Barrios o Jerez de la Frontera.

Tirado ha precisado que "salvo La Línea o Jerez, el resto son medianos y pequeños municipios" y ha apuntado que la casuística de estos municipios "es muy amplia", tras lo que ha advertido de que "se están precipitando los acontecimiento y algunos ayuntamientos están llegando a una situación insostenible, por lo que o se ponen las pilas los consistorios o esto no tendrá solución".

En ese sentido, el sindicato ha anunciado que a inicios de septiembre convocará el consejo regional de FSP UGT-A a todos los delegados y representantes de secciones sindicales, con vistas a convocar una "gran movilización" a final de mes de septiembre en Sevilla, que podría celebrarse en torno al 24 de septiembre, aunque la fecha no está cerrada.

"Los ayuntamientos deben implicarse de todas todas, de lo contrario esto será un desastre o un desbarajuste", ha agregado Tirado, quien advierte de que de esta situación "no se salva nadie, ningún partido se libra de no poder pagar a sus trabajadores".

El líder de UGT rechaza que la solución a los problemas de financiación de los ayuntamientos sea "despedir a sus trabajadores", cuando "hay muchas alternativas y el objetivo prioritario de los consistorios debe ser conservar el empleo".

Ha reconocido que "algunas plantillas están sob
redimensionadas, pero eso no es culpa de los trabajadores, que están pagando el pato, sino de los gestores municipales, que no han sabido gestionar fraudulentamente sus ingresos y presupuestos".

El representante sindical ha precisado que se ha hablado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) sobre este tema "a la que planteamos soluciones globales, para todos los ayuntamientos, no sólo parciales para cada consistorio" y en ese sentido aboga por "establecer un acuerdo a nivel nacional sobre la financiación de los ayuntamientos, algo que debe regularse por
ley" y considera que la financiación y el presupuesto de los ayuntamientos "debe ser acorde a su población".

"Igual que hay una ley para la reforma laboral o para los recortes de empleados públicos, debe haber una ley para el cumplimiento de las obligaciones financieras de las entidades municipales", agrega Ti
rado, quien también considera necesario "adaptar plantillas a la población y a los servicios que prestan".

En ese sentido, UGT demanda una "homegeneización y unificación de criterios y condiciones a la hora de establecer los salarios" y establecer convenios provinciales o regionales, de carácter más global, sobre las condiciones de los ayuntamientos, toda vez que, según ha recordado "ahora cada municipio tien
e su propio convenio".


Publicado en el Faro 10-108-2011



Manuel Pastrana

La ruína de los Ayuntamientos

Tenía que llegar el día en que la cosa reventara y mucho me temo que ya ha llegado.

Los ayuntamientos, la cenicienta de las administraciones públicas durante los últimos treinta años, han sobrevivido todo este tiempo a base de parches y gracias a la huída hacia adelante que permitía la fiebre de la construcción y la "bicoca" de las recalificaciones de suelo.

Todos sabían, a nadie se le escapaba, que tarde o temprano se acabaría el chollo y vendría Paco con las rebajas. Pero como en tantas cosas en la vida, hasta que no le vemos las orejas al lobo, o peor, hasta que no nos pega las primeras dentelladas, no escarmentamos.

El goteo de ayuntamientos, no sólo en Andalucía sino en toda España, que no tienen ya liquidez ni para pagar las nóminas de sus funcionarios, ha empezado.

Diez municipios de Sevilla, cuatro de Huelva, tres de Granada, uno de Málaga y cuatro de Cádiz deben ya como mínimo dos mensualidades a sus plantillas. Sin hablar de casos como el de La Línea, donde ya son media docena las nóminas sin pagar.

No cobran los policías, ni los jardineros, ni los barrenderos, ni los basureros... Tampoco los especialistas, los técnicos ni los administrativos; no se pagan las facturas... Ruina

¿Y por qué está ocurriendo esto?


Pues ocurre porque en casi 35 años de democracia se han puesto en marcha todos los mecanismos de financiación pública excepto el de los de los ayuntamientos, que han ido absorbiendo competencias pero el dinero para pagarlas se quedaba por el camino (diputaciones, autonomías...)
Gobierno tras gobierno, legislatura tras legislatura, nadie ha tenido narices hasta ahora de ponerle el cascabel a ese gato. Sacaban la documentación del cajón, le echaban un vistazo y... la volvían a guardar. Y hasta hoy. Los ayuntamientos, la institución pública que está más cercana al ciudadano ha sido, y es aún paradójicamente, la que más desprotegida está a la hora de contar con recursos para atender sus obligaciones.
Y así, cuando han llegado las vacas flacas, los puestos de trabajo empiezan a cuestionarse. Se consideran "el último mono" y no les falta razón. En Jerez, por ejemplo, no hay dinero ni para atender la ayuda a domicilio; en Barbate, con veinte mil habitantes en invierno y casi cien mil en verano, sólo hay un policía municipal de servicio.

Hace ya unos días que dije que tres de cada cuatro ayuntamientos andaluces están prácticamente en quiebra. Se me llamó alarmista. Me gustaría estar equivocado, pero cada día que pase habrá más ayuntamientos que tengan problemas para pagar a su gente.

¿Qué solución existe?

Pues por un lado dotar de recursos, por parte del Estado, a la Administración Local pero ¡ya!, y por otro reclamar que se abra cuanto antes lo que se conoce como Mesa General de las Administraciones Públicas. Y ahí solventar la dichosa asignatura pendiente de la financiación de los ayuntamientos. Una cuestión que permanece sin resolver ¡desde 1977!


3 comentarios:

  1. Con los Ayuntamientos pasa lo mismo.:"Siempre ha sido Así"8/11/2011

    Ronald Gibson tuvo algo que decir en una conferencia, ayudándose de sólo cuatro citas:

    "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos".

    "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible".

    "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos".

    "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura".
    Al enunciarlas, el Doctor Gibson observó como la mayoría de la concurrencia estaba de acuerdo con cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos del público, que comentaba lo expresado con aprobación, y entonces reveló el origen de dichas citas:

    La primera frase es de Sócrates, que vivió del 470 al 399 antes de Cristo. La segunda es de Hesíodo, pronunciada el año 720 antes de Cristo. La tercera es de un sacerdote, 2.000 antes de Cristo. La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad), con más de 4.000 años de existencia.
    Ante la perplejidad de los asistentes, el Doctor Gibson concluyó diciéndoles: "Señoras Madres y Señores Padres de familia, relájense, que la cosa siempre ha sido así".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/12/2011

    La ruina y la austeridad no obsta a que el Equipo de Gobierno ponga plazas de confianza millonarias

    ResponderEliminar
  3. un funcionario mas8/12/2011

    pienso que en todos los ayuntamientos tienen que estudiar la distribución del capital humano, si ahora no hay trabajo para urbanismo, a otro puesto que sea necesario.
    y si hay puestos que no valen para nada eliminarlos

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS