MOVILIZACIONES
FECHA: Jueves, 1 de septiembre.
HORA: 20.00 horas
LUGAR: Sedes provinciales de las Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia.
FECHA: Jueves, 1 de septiembre.
HORA: 20.00 horas
LUGAR: Sedes provinciales de las Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia.
Las centrales sindicales, UGT Andalucía y CCOO, celebrarán el próximo jueves 1 de septiembre, a las 20.00 horas, concentraciones en todas las provincias de nuestra Comunidad Autónoma con objeto de mostrar su rechazo a la propuesta del presidente del Gobierno, apoyada por el PP, de reformar la Constitución para introducir en ella límite al déficit público.
Para UGT-A y CCOO-A, con esta reforma se anula o limita gravemente la capacidad de los gobiernos de actuar con políticas fiscales adecuadas. Conlleva, además, un grave riesgo para mantener prestaciones e instituciones básicas del Estado de Bienestar y supone asumir las señas de identidad de políticas conservadoras y neoliberales responsables de la crisis global.
Para ambos sindicatos es inaceptable que una reforma constitucional de tal calado se pretenda hacer en menos de quince días, sin referéndum, en pleno período de vacaciones, sin debate político alguno, y sin tener en cuenta para nada las opiniones de las organizaciones sociales.
UGT y CCOO animan a la ciudadanía en general y a los trabajadores en particular a que se unan a estas concentraciones, mostrando su rechazo a estas iniciativas planteadas por el Gobierno, con el objeto de exigir que cualquier propuesta de reforma de la Constitución de esta naturaleza sea sometida a referéndum.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero respectivamente, asistirán a la concentración que se celebrará en Sevilla.
FECHA: Jueves, 1 de septiembre.
HORA: 20.00 horas
LUGAR: Sedes provinciales de las Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia.
UGT dice que es el momento de la unidad y la convergencia
UGT, CCOO y distintas organizaciones sociales hicieron ayer un llamamiento para rechazar la reforma constitucional y han anunciado movilizaciones y concentraciones, en toda España, el 31 de agosto y el 1 y 6 de septiembre (este día se celebrará la de Madrid) coincidiendo con el debate en el Congreso de los Diputados y en el Senado de esta reforma.
El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha ratificado la voluntad de todos los participantes en la reunión de hoy para “construir un movimiento unitario, amplio de respuesta y de rechazo a la pretensión de reformar la Constitución”. En este sentido, ha afirmado “hoy es el momento de la unidad, de todas las organizaciones sindicales, sociales y de aquellas organizaciones políticas que compartan los mismos objetivos que creemos son los del interés general de la ciudadanía y de la sociedad española. Y es también el momento de la convergencia. Hemos acordado apoyar aquellas movilizaciones y acciones, que desde otros ámbitos, desde otros movimientos se den. De manera que seamos capaces de sumar el esfuerzo, la voluntad de movilización de la ciudadanía de nuestro país y, sobre todo, conseguir un resultado que es que la reforma constitucional no se produzca sin la participación ciudadana, sin la posibilidad de la determinación popular a través de un referéndum”.
Para UGT Andalucía la rebaja del IVA, del ocho al cuatro por ciento, acordada por el Gobierno central para estimular la adquisición de vivienda nueva, no servirá para reactivar el sector de la vivienda, por lo que no generará empleo en nuestra Comunidad Autónoma. Esta medida sólo afectará al stock de las viviendas existentes, con lo que los únicos beneficiarios de ella serán los constructores y los bancos, que son los que tienen viviendas sin vender en su poder.
La solución para este problema, según el Sindicato, sería reactivar el sector de la construcción de manera efectiva, para contribuir a dinamizar un importante sector que en nuestra Comunidad Autónoma ha sufrido de forma sustancial la pérdida de empleo masiva.
Hay que tener en cuenta que una de las consecuencias de la crisis es el estancamiento en la venta de viviendas. La concesión de préstamos para comprarlas se ve paralizado por las entidades financieras, por lo que no se hace más que poner trabas a los trabajadores para que puedan acceder a ellas. Es preciso que se lleven a cabo actuaciones tendentes a que las entidades financieras “abran” el grifo de la financiación.
Por todo ello UGT Andalucía cree insuficiente la medida del Gobierno para reactivar el sector, beneficiando a bancos y constructores, pero no a ciudadanía en general que es la que está padeciendo esta devastadora crisis.
UGT también exige que prevalezca la protección de los ciudadanos sobre los mercados y las políticas sociales sobre las económicas, fomentando medidas que prioricen el empleo y dando un enfoque más social a la salida de la crisis.
El próximo martes 30 de agosto un autobús de delegados que partirá desde La Línea trasladará hasta la capital sevillana sus movilizaciones de protesta
Delegados sindicales de UGT y CCOO y trabajadores de los Ayuntamientos de La Línea y de Barbate acudirán el próximo martes 30 de agosto a Sevilla para intentar mantener un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y pedirle al regidor andaluz que se implique en buscar una solución a los continuos problemas de cobro que vienen padeciendo ambas plantillas de trabajadores desde hace meses.
Los delegados sindicales y algunos trabajadores trasladarán así sus protestas a Sevilla, por la falta de cobro de las nóminas, “para que toda Andalucía tenga conocimiento de la difícil situación por la que estamos atravesando” aseguró el Secretario General de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Cádiz, José Porras Naranjo. Los representantes sindicales partirán desde las puertas del actual ayuntamiento linense (Palacio de Congresos) a las 09.00 horas para “trasladarle al Presidente de la Junta de Andalucía, la gravísima situación por la que atraviesan las administraciones locales de estas dos ciudades, que él conoce de sobra porque ha participado en distintos actos en estos pueblos”.
Porras Nanranjo quiso dejar claro que “con estas movilizaciones no pretendemos tener privilegios de cara a otros Ayuntamientos que nos consta se encuentran en la misma situación, pero teniendo en cuenta las características de especiales dificultades para generar recursos de estos dos municipios, con tasas de desempleo más que preocupantes, un pequeño término municipal, sin industrias, con poco comercio y poco turismo, frontera con Gibraltar y África en el caso de La Linea, una población de 65.000 habitantes y muchos meses del año una población flotante que roza más de 100.000 transeúntes son necesarias soluciones urgentes que garanticen el pago de las nóminas pendientes”.
La situación de los trabajadores en Barbate no es mucho mejor, ya que se adeuda a los 316 trabajadores la nómina de julio y la extraordinaria de verano, mientras desde la alcaldía se mantiene que hasta el mes de octubre no podrán ponerse al día con la plantilla, algo que no están dispuestos a soportar los empleados municipales que seguirán con sus movilizaciones al tiempo que hoy acababa el encierro que mantenían desde el pasado miércoles delegados sindicales en el interior de las dependencias municipales barbateñas.
Las centrales sindicales UGT y CCOO quieren manifestar conjuntamente su extrema preocupación y firme rechazo de la propuesta del presidente del Gobierno, apoyada por el PP, de reformar la Constitución para introducir en ella la exigencia formulada por Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy de constitucionalizar el déficit cero de las cuentas públicas.
La propuesta es sumamente inconveniente pues anula o limita gravemente la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico. Conlleva también un grave riesgo para el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del Estado de Bienestar. Supone la constitucionalización de una de las señas de identidad de las políticas conservadoras y neoliberales que han producido la crisis económica global y que, en el ámbito europeo, están gestionando de modo desastroso la crisis de las deudas soberanas. Por otro lado, la propuesta no ayuda, por su contenido y por los plazos de aplicación, a la necesaria reducción de los niveles actuales de déficit público que sólo puede lograrse, sin deteriorar gravemente el tejido económico y social de nuestro país, mediante la promoción del crecimiento económico y el empleo, un justo reparto de las cargas de la crisis y un permanente rigor en el uso del gasto público.
Para CCOO y UGT resulta inaceptable que una reforma constitucional de tal calado se pretenda hacer en menos de quince días, sin referéndum, en pleno período de vacaciones, sin debate político alguno, y sin tener en cuenta para nada las opiniones de las organizaciones sociales. Esto pone en entredicho todas las declaraciones públicas que los dirigentes políticos han realizado recientemente, como respuesta al movimiento del 15M, en el sentido de que van a tener en cuenta sus peticiones para superar la esclerosis de la vida política española y fomentar la participación ciudadana.
Por ello, UGT y CCOO piden al Gobierno de España que retire su propuesta, a los grupos parlamentarios que no voten favorablemente su tramitación y que, en todo caso, cualquier propuesta de reforma de la Constitución de esta naturaleza sea sometida a referéndum.
CCOO y UGT van a estudiar, con la máxima urgencia y en coordinación con otras organizaciones sociales, las medidas de movilización social que puedan adoptarse para que los trabajadores y la ciudadanía española puedan expresar su rechazo a esta reforma constitucional y exigir la celebración de un referéndum sobre la misma.
El principio de igualdad ante la ley es el que establece que todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o títulos nobiliarios. Es un principio esencial de la democracia. El principio de igualdad ante la ley es incompatible con sistemas legales de dominación como la esclavitud, la servidumbre o el colonialismo.
El principio de igualdad ante la ley se diferencia de otros conceptos, derechos y principios emparentados, como la igualdad de oportunidades y la igualdad social.
"La única solución para afrontar la crisis económica que padece el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción, es la intervención por parte de la Junta de Andalucía". Así de rotundo se mostró ayer el secretario provincial de la Federación de Servicios públicos de UGT, José Porras Naranjo, tras la confirmación por parte del concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Javier Martín (PSOE), de que los trabajadores municipales "no podrán cobrar parte de los atrasos que se les adeuda hasta septiembre", como ya anunció el pasado fin de semana la alcaldesa de la Línea, Gemma Araujo. Naranjo informó de que la situación es "dramática", y lamentó que "no hay solución a corto plazo para este Ayuntamiento". El retraso se debe, al parecer, a la lentitud de la negociación de unos avales por parte de la entidad bancaria que debe conceder los créditos correspondientes.
El Ayuntamiento adeuda 4,5 millones de euros, correspondientes a las nóminas de sus empleados de mayo, julio y agosto, y parte de las de diciembre y junio. Naranjo insistió en la gravedad del asunto, que está afectando "a toda la ciudad, el comercio ha disminuido un 50% y hay quien está sobreviviendo gracias a la economía sumergida".
En una situación similar se encuentra el Ayuntamiento de Los Barrios, cuyos empleados se concentran a diario para reclamar el pago de más de 3 millones de euros, que el Gobierno de Jorge Romero (PA) les debe en concepto del pago de tres mensualidades impagadas. Una situación que se agrava en las empresas municipales que se encuentran en periodo de disolución. A sus empleados se le deben cinco nóminas.
El portavoz de UGT en el consistorio, Manuel Andrades manifestó ayer que, "si todo sigue así en Los Barrios también vamos a reclamar la intervención del Ayuntamiento por parte de la Junta". Andrades anunció la convocatoria de una asamblea de trabajadores en septiembre "para endurecer las protestas, porque esta situación ha llevado a muchos de ellos a acudir a Cáritas para comer, o a pedir ayuda a sus familiares para que los acojan o les paguen las hipotecas".
UGT planea acudir a la sede del Gobierno andaluz para protestar por la situación, sumando además a los trabajadores del Ayuntamiento de Barbate, que también tiene problemas económicos por la mala gestión municipal.
Manuel Pastrana y Francisco Carbonero han anunciado el calendario de movilizaciones para los próximos meses contra las políticas de recortes y la reforma de la negociación colectiva. El 9 de septiembre Pastrana y Carbonero se reunirán con los secretarios Generales de todas las Federaciones sindicales andaluzas y de todas las provincias. A partir de entonces, protagonizarán “acciones concretas cada semana”. De forma paralela se llevarán a cabo asambleas en los centros de trabajo y en los pueblos de Andalucía para movilizar a los trabajadores de cara a una gran manifestación el 7 de octubre. “Una movilización contra el capitalismo que pretende acabar con los derechos laborales de los trabajadores”, ha dicho Pastrana. Las movilizaciones no acabarán entonces. Se prolongarán hasta diciembre.
La primera exigencia de los sindicatos es el empleo. “Es inadmisible”, dice Pastrana “que gasten millones de euros en el rescate de un banco y que luego digan que no hay dinero para poner en marcha los modestos planes de empleo que venimos reclamando”. “Gran parte de los desempleados actuales no volverán a encontrar jamás un empleo”, ha añadido el líder sindical andaluz. “Y esto es gracias a la ofensiva capitalista descarnada y fuera de todo compromiso social que se desarrolla bajo el paraguas de la crisis”.
El segundo objetivo, evitar “la destrucción sistemática de derechos laborales”. “Los empresarios no quieren trabajadores con derechos. No los quieren”, sostiene Pastrana. “Visteon es el exponente típico de hacia dónde vamos: una empresa con beneficios, con alta tecnología, con trabajadores cualificados que decide cerrar simple y llanamente porque los costes de producción son más baratos en Portugal o Hungría. Cierra saltándose la normativa española y sin ninguna opción a negociar”.
Y en tercer lugar, “estamos en una operación de recorte de derechos sociales, de desmantelamiento del estado de bienestar”, asegura el líder de UGT Andalucía. “Cada vez hay más trabajadores sin contrato, sin derechos, sin cotización”. “¿Cuántos camareros hay sin dar de alta?”, se pregunta Pastrana. “Los datos de junio de empleo en el sector servicio dicen que sólo se hicieron 300 nuevos contratos. 300 nuevos contratos en pleno inicio de la campaña de verano. ¿Qué está pasando? Que la gente está trabajando sin contrato”. El líder sindical andaluz pone otro ejemplo: en los invernaderos de Almería, dice, hay inmigrantes que trabajan de sol a sol, sin contrato, por 20 euros diarios. “Proponemos a la Junta de Andalucía que a partir de septiembre ponga en marcha un plan de inspección de trabajo que combata el empleo sumergido” dice Pastrana. “Y queremos resultados”.
Según ha anunciado Pastrana, UGT Andalucía pondrá en marcha en los próximos días un sistema para facilitar de manera anónima que los trabajadores puedan denunciar sus condiciones irregulares de trabajo.
“Nuestro objetivo está en garantizar que la negociación colectiva siga preservando los derechos de los trabajadores” asegura el líder sindical. Actualmente, más de medio millón de trabajadores andaluces tienen su convenio bloqueado desde hace 2 años. En total, cerca de 800 convenios colectivos pendientes de negociación. “Vamos a batirnos empresa a empresa. Ya hemos agotado todas las vías de negociación. A partir de ahora no vemos otro escenario que el del conflicto laboral y social y eso se va a traducir en una dinámica de tensión y de exigencia en la calle, en las empresas, de respeto a los derechos sociales. De lucha contra un sistema capitalista que actúa sin contemplaciones contra los trabajadores”.
”O nos ponemos de acuerdo en cómo estructurar la negociación colectiva o les costará caro” dice Pastrana. “La patronal empresarial tiene que entender que les va a salir más caro la conflictividad que poner en marcha los convenios”.
Pero la realidad es bien distinta. La crisis es fundamentalmente nuestra, de los trabajadores y trabajadoras, tengamos trabajo o no. Y es nuestra porque la estamos pagando nosotros. Efectivamente, la están pagando los parados, muchos de los cuales llevan más de dos años intentando reincorporarse al mercado de trabajo, y los trabajadores que soportan bajos salarios y precariedad laboral creciente en sus empresas.
Basta mirar a nuestro alrededor para comprobarlo: la desigualdad social ha crecido y mucho.
El sindicato es una buena escuela, porque nos enfrentamos diariamente con historias reales que afectan a trabajadores reales. Como las que está empezando a contar UGT Andalucía en la serie que inicia hoy: Historias de la crisis. Una iniciativa que servirá, sin duda, para remover conciencias. Y a buen seguro, para unirnos aun más y luchar juntos contra los que nos agreden o al menos lo pretenden.
Porque es curioso, mientras que nosotros pagamos la crisis, los voceros neocons, siervos del poder financiero y de los grandes grupos empresariales, claman por una mayor vuelta de tuerca a nuestros derechos laborales y sociales.
Clamaron por una mayor flexibilidad del mercado de trabajo y el abaratamiento del despido y lo consiguieron.
Clamaron por dar mayor poder a los empresarios en la negociación colectiva y están en ello.
Y como son insaciables, ahora claman por el desmantelamiento del Estado del Bienestar.
Se piensan estos siervos y sus amos que somos estúpidos. Así, mientras defienden todas estas vueltas de tuerca sin pudor alguno, conocemos, por ejemplo, que la retribución de los directivos y altos ejecutivos de REPSOL se ha duplicado en este primer semestre; que el sueldo de la cúpula del Santander creció el 24% en el primer semestre; que a los hasta hace poco consejeros de la CAM se le habían concedido créditos al 0% de interés ; o que la banca española obtuvo 3.741 millones de beneficios, sólo en el primer trimestre de 2011……
¿Están ellos en crisis o se están beneficiando de ella?
Texto integro "Propuesta de UGT y CCOO para la generación de empleo en el centro de la política económica" remitido al presidente del Gobierno.
Los funcionarios del Ayuntamiento de Barbate están huelga desde el 15 hasta el 18 de este mes de agosto. Pero no están solos. Como ellos, los trabajadores de otros tantos municipios andaluces no cobran sus nóminas. Sólo en la provincia de Cádiz los funcionarios municipales de Jerez, La Línea de la concepción y Los Barrios se encuentran en la misma situación.
Manuel Pastrana, secretario General de UGT Andalucía, analizó el pasado 11 de agosto en su blog la “ruina” de los consistorios de nuestra comunidad. Tanto el personal administrativo como el laboral de muchos de ellos está teniendo problemas para salir adelante. Son personas con un puesto de trabajo fijo que no pueden pagar sus facturas.
“No cobran los policías, ni los jardineros, ni los barrenderos, ni los basureros... Tampoco los especialistas, los técnicos ni los administrativos; no se pagan las facturas...”. Así describió Pastrana el momento que atraviesan los ayuntamientos hace unas semanas. A través de su página personal el líder sindical hace algunas propuestas para “solventar la dichosa asignatura pendiente de la financiación de los ayuntamientos”, como abrir la Mesa General de las Administraciones públicas.
El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción lleva casi seis meses sin abonar los salarios a sus empleados. Cada mañana, una representación de ellos recorre los alrededores del consistorio manifestándose por percibir las nóminas que ya han ganado. En este vídeo se describe la situación que atraviesan algunos de ellos.
Las secciones sindicales de UGT y CCOO en el Ayuntamiento de Barbate han calificado de “éxito” la convocatoria de huelga que se inició ayer para reclamar el pago de las nóminas a los 325 trabajadores municipales. Los sindicatos aseguran un seguimiento “masivo” de todos los trabajadores a este paro que se desarrollará hasta el próximo jueves 18 de agosto.
De esta manera, cifran en un 100% la participación en los servicios de limpieza y en 99% en administración, de manera que “no se ha recogido ni una sola bolsa de basura en todo el municipio”, salvo lo establecido por los servicios mínimos, que obliga a mantener el servicio en los centros sanitarios y en el mercado.
Además del paro general, los sindicatos UGT y CCOO han mantenido otras acciones de protesta, como la concentración de media hora que han protagonizado esta mañana en la rotonda de acceso a la localidad, llegando a cortar la carretera, aunque sin incidentes.
A pesar de ello, “nadie del equipo de Gobierno se ha puesto en contacto con nosotros todavía”, explicaron fuentes sindicales, que recordaron que, “aunque el pasado viernes nos ingresaron una parte de la nómina de junio”, aún deben cobrar la mensualidad completa, la nómina de julio y la extraordinaria de junio.
Los sindicatos han vuelto a reiterar sus disculpas a los ciudadanos de Barbate y visitantes y han solicitado la comprensión de todos “porque no nos queda otra opción que reclamar el derecho a cobrar nuestro salario”.
40% de paro juvenil, la tasa más alta de la Unión Europea.
Una reforma laboral, que aumenta la temporalidad de los contratos, la flexibilidad laboral y supone la desaparición de la negociación colectiva, convirtiendo a los jóvenes en trabajadores precarios/as de por vida.
Una reforma del sistema de pensiones, que retrasa la edad de jubilación y reduce la cuantía de las futuras pensiones, dificultando aún más encontrar un trabajo digno. Todo ello plantea a nuestros hijos un horizonte sin futuro.
La mercantilización de la Educación pública, que apuesta por la rentabilidad privada, y no por la formación y el conocimiento. Una universidad de élite para una minoría y fábrica de precarios para una mayoría, con medidas que se concretan en una nueva selectividad que pone trabas al acceso a la universidad y en la degradación de la formación profesional.
Y aquellos que por suerte encuentran trabajo lo hacen en un escenario de contratos temporales, bajos salarios, horarios excesivos, puestos sin responsabilidad y de baja cualificación pese a estar muy preparados.
La juventud ha despertado y se está organizando en movimientos como “Juventud sin futuro” o el “Movimiento de indignados 15 M”, que en definitiva lo único que reivindican es lo que por Ley deberían de tener por el simple hecho de estar bajo la tutela de nuestra Carta Magna “La Constitución Española de 1978”.
Nuestros hijos lo único que reivindican son unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
En Barcelona el 12 de agosto de 1888, en el número 29 de la calle Tallers de esa ciudad, comenzaba el congreso constituyente de la Unión General de Trabajadores, denominación que propuso un tipógrafo llamado Pablo Iglesias, fundador algunos años antes del Partido Socialista Obrero Español.
Manolo Pastrana, Secretario General de UGT Andalucía en relación a este aniversario ha manifestado:
“A pesar de todo lo que ha cambiado el mundo desde entonces, las circunstancias económicas actuales parece que no se diferencian tanto: explotación descarada, falta de trabajo y ausencia de derechos, abuso de quienes tienen la sartén por el mango, paro, miseria, amenazantes nubarrones en el horizonte...
Está claro que 123 años después de la fundación de la UGT la lucha sindical se hace tan necesaria como entonces. Pasa el tiempo, cambia el mundo, pero la esencia de las relaciones entre quienes tienen el dinero y quienes dependen sólo de su trabajo para poder vivir sigue siendo la misma: tensa, complicada y conflictiva, muy conflictiva.
123 años después de la fundación de la UGT tenemos que continuar, igual o más que entonces, peleando a cara de perro por los derechos laborales de las personas que trabajan y porque mejoren sus condiciones de vida.
123 años después es más necesario que nunca, ante el riesgo de que esas condiciones se degraden aún más, como de hecho ya está ocurriendo en esta especie de regreso al pasado que vivimos, es necesario estar bien organizados y volver a la lucha convencidos de que sólo depende de nosotros frenar esta locura”.
NUESTROS HIJOS NECESITAN NUESTRO APOYO
POR NUESTRA DIGNIDAD, POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y PARA PODER MIRARLES A LOS OJOS
El Día Internacional de la Juventud 2011 se desarrolla, otro año más, con unas perspectivas de empleo muy negativas para la juventud trabajadora. La reforma laboral impuesta por el Gobierno hace un año ha agravado aún más esta situación, incrementando la tasa de paro juvenil un 3% hasta llegar al 43% actual, el doble que en la zona Euro. Se vuelve a demostrar que la reforma laboral es inútil y regresiva para los derechos de los trabajadores, ya que, desde su entrada en vigor, ha aumentado el paro, ha generado más precariedad laboral, ha aumentado la contratación temporal, ha creado más inseguridad social, ha abaratado el despido y ha generado una mayor arbitrariedad empresarial y menos garantías laborales para los trabajadores.
UGT insiste en que los jóvenes son los que, en mayor medida, están sufriendo la pérdida de derechos laborales, con jornadas de trabajo interminables, sin cobrar los excesos de jornada; mayores riesgos laborales por falta de prevención y salarios bajos, lo que repercute de forma negativa en su autonomía y dependencia económica y familiar y retrasa su emancipación.
Ante este panorama, el sindicato exige al Gobierno un Plan de Empleo juvenil, con la participación del Ejecutivo y los interlocutores sociales, que rebaje las altas tasas de paro juvenil, potencie el empleo indefinido, genere formación acorde a las necesidades del mercado de trabajo y que contenga ayudas ante el fracaso escolar.
Para ello, es necesario potenciar todos los instrumentos de orientación laboral; medidas que acerquen la Universidad al desarrollo tecnológico y la innovación; detectar las necesidades del mercado a las ofertas de educación y formación; y potenciar tanto el acceso al sistema de cualificaciones profesionales y reconocimiento de la experiencia laboral como cualificación profesional, como fórmulas e incentivos que fomenten la realización de la formación ocupacional a los jóvenes que provengan del fracaso escolar.
Además, UGT demanda medidas que extingan la precariedad laboral en el mercado de trabajo y que creen empleo de calidad y con derechos para los jóvenes. Para ello, es necesario preservar una negociación colectiva que corrija las desigualdades salariales y que genere más y mejor empleo.
En este sentido, el sindicato considera necesario establecer una mayor especialización de los Servicios Públicos de Empleo para mejorar los mecanismos de apoyo en la búsqueda del primer empleo y para desarrollar un plan individual de orientación y formación para los jóvenes desempleados; asegurar una mayor cooperación entre las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo estatal; y analizar y reorientar los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio para que actúen de manera más eficaz en la inserción de los jóvenes con especiales dificultades.
UGT hace un llamamiento a la participación de los jóvenes en las empresas y en los centros de enseñanza, tanto a nivel de formación profesional como en el bachillerato y universidades, con el fin de que sus reivindicaciones adquieran una dimensión organizativa más importante. Además, ya que hay una escasa proporción de jóvenes desempleados en nuestro país que promuevan una actividad empresarial de calidad, el sindicato manifiesta la necesidad de promover el autoempleo, buscando la colaboración con el sistema educativo para que, en los últimos años de las distintas etapas formativas se incorporen módulos explicativos sobre las posibilidades y ayudas a la actividad emprendedora.
Deja de ser "El último mono"