De esta forma, los representantes de la plantilla municipal esperan ahora que el Ayuntamiento dé un nuevo paso y les comunique, por su parte, qué dirigentes consistoriales conformarán esa mesa de negociación; les informe sobre la fecha de la primera reunión y marque también una hoja de ruta para empezar a abordar las características del nuevo convenio colectivo. A este respecto, Lara subrayó que desconoce las intenciones del equipo de Gobierno del PP. "No sabemos en qué sentido irán las negociaciones, puesto que no se ha producido todavía ningún encuentro formal o informal", apostilló el presidente de la junta de personal.
Landaluce denunció a inicios de octubre el actual convenio colectivo, que expira el próximo 31 de diciembre. En un documento firmado el día 3 y con registro de salida de la Dirección de Personal del día 7; el alcalde instó a las secciones sindicales a conformar una comisión y sentarse a negociar un nuevo pacto. Así, el Consistorio tomaba por primera vez la iniciativa en este proceso; ya que, hasta la fecha, siempre había sido la plantilla municipal quien denunciara este documento para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. Pero, tal y como prevé la legislación, cualquiera de las partes implicadas puede hacerlo (tanto los empleados como la empresa).
Por otro lado, según contempla la normativa actual, la comisión negociadora tiene que conformarse en el tiempo máximo de un mes desde la notificación de la denuncia del convenio colectivo. Posteriormente, en un plazo no superior a los 15 días debe fijarse el plan de negociación, tras elaborarse una primera hoja de ruta. Un proceso que obligatoriamente liderará el equipo de Gobierno, al presentarse como parte iniciadora de este proceso. Por último, los representantes de la plantilla y los dirigentes consistoriales cuentan después con un periodo máximo de 14 meses para cerrar el nuevo convenio colectivo.
La negociación es un proceso de comunicación dinámico en el cual dos o más partes intentan resolver diferencias y defender intereses en forma directa a través del diálogo con el fin de lograr una solución o un acuerdo satisfactorio.
ResponderEliminarSe suele pensar que la negociación sólo se da entre grandes ejecutivos y que es sólo una cuestión de dinero, pero lo cierto es que la negociación es algo que todos nosotros realizamos a diario en distintos aspectos de nuestras vidas cada vez que existen conflictos de intereses (generados por las diferencias propias de las personas, ya sea en preferencias, gustos, valores, actitudes, etc.) y se pretende llegar a un acuerdo.