Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Programa electoral oculto

Cataluña rebajará el sueldo de los empleados públicos y subirá las tasas en 2012

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha revelado este  martes sus planes para cumplir en 2012 el límite del déficit del 1,3% del PIB impuesto por la UE: rebajas salariales de los empleados públicos, incremento de tasas y el cobro de recetas médicas, para evitar nuevos recortes en servicios públicos.

Tan solo dos días después de las elecciones generales del pasado domingo, Mas ha aprovechado la reunión de del Gobierno catalán para hacer un inesperado anuncio: si Cataluña quiere hacer los "deberes", no hay más remedio que asumir nuevos "sacrificios" con un "ajuste duro".

Mas ha dado instrucciones a la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, para que se pongan a trabajar con el fin de trasladar a los hechos estas medidas impopulares, que se verán reflejadas en los presupuestos de 2012 que el Govern dará a conocer a mediados de diciembre. Una rebaja generalizada de los sueldos de todos los trabajadores vinculados a la Generalitat -que no ha querido cifrar-, la renuncia de los altos cargos a una paga extra el próximo año, aumento de las tasas del agua, transportes, matrículas universitarias y gasolina, así como la introducción de un pago por receta de medicamentos, son algunas de las medidas que tiene previsto aplicar el Govern.

Si el año 2011, el primero con Mas al timón de la Generalitat, ha venido marcado por los recortes en el gasto debido al déficit de 8.400 millones de euros, en 2012 se iniciará una nueva fase de los planes para "purgar y sanear" las cuentas públicas catalanas. En esta segunda etapa, ha admitido Mas, sería "peligroso" seguir recortando gasto de manera generalizada porque podrían cruzarse "las líneas rojas" de la calidad de algunos servicios del Estado del Bienestar; en ciertos ámbitos "ya se ha tocado hueso", ha dicho. En 2012, por lo tanto, el ajuste se producirá en dos frentes: ahorrando con la reducción de salarios de los empleados públicos e ingresando más dinero a través del incremento de determinadas tasas, lo que en total se traducirá, según sus cálculos, en 1.000 millones de euros más.

Para empezar, no se subirán los impuestos que dependen de la Generalitat pero tampoco se suprimirán los incrementos en el IRPF introducidos por el anterior gobierno tripartito y, además, no se renunciará a aplicar el Impuesto del Patrimonio si el nuevo gobierno de Mariano Rajoy decide mantenerlo. En el ámbito salarial, los altos cargos de la Generalitat tendrán que renunciar de nuevo a una paga extra, como deberán hacer con la paga de Navidad de este año, con lo cual en tan solo dos años habrán visto reducido su sueldo un 20-25%, para "predicar con el ejemplo". A nivel general de toda la función pública, los empleados de la Generalitat volverán a ver reducidos sus ingresos -en 2010 ya se les bajó un 5% el salario-, si bien Mas no ha concretado cifras, porque antes quiere hablarlo con los sindicatos.

Mas ha puntualizado que si el gobierno de Rajoy decide aplicar una reducción salarial similar en todo el Estado, a los empleados públicos catalanes no se les impondría entonces una doble rebaja. Para elevar la recaudación de la Generalitat está previsto seguir aumentando el canon del agua, los títulos del transporte público en el área metropolitana de Barcelona y las tasas universitarias, así como estudiar un aumento del precio de la gasolina excepto para sectores como los transportistas, pescadores o agricultores. Una de las medidas que puede resultar más polémicas es la introducción, en el campo de la sanidad, de alguna "barrera de acceso" para evitar un abuso del sistema, como unos "tiques moderadores" que implicarían un cobro por receta de medicamento. Mas ha insistido en que no se trata de una medida de copago, sino una barrera disuasoria para moderar el consumo de medicamentos que no sean estrictamente necesarios para los usuarios.

Por último, la Generalitat prevé desplegar una política activa de venta de activos, patrimonio público, oficinas, edificios y empresas que gestionan infraestructuras, que pasarían a manos privadas. Según Mas, no figura en la agenda un plan general de reducción de plantillas en el sector público, pero sí habrá ajustes selectivos en determinados organismos que considera "hinchados" por el tripartito.

Todos estos sacrificios, ha asegurado Mas, tienen un horizonte: empezar a ver la luz al final del túnel a finales de 2012, de manera que en 2013, "si las cosas no empeoran", pueda darse por finalizada la "política de ajuste duro". "Las deudas son muy gordas y los déficit eran monstruosos, la purga hay que hacerla y dura años, pero a partir de 2013 vendría una fase más suave", ha dicho Mas con toda la cautela.

A mediados de diciembre, el Gobierno catalán llevará los presupuestos de 2012 al Parlamento catalán, pero como su tramitación no podrá culminar hasta bien entrado el mes de enero o principios de febrero, se tendrá que aplicar una prórroga presupuestaria durante unas semanas. 


16 comentarios:

  1. Anónimo11/23/2011

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado una nueva rebaja del sueldo de los funcionarios y empleados públicos en 2012.
    A la rebaja en la partida de los sueldos públicos se sumarán otras medidas como la renuncia de los altos cargos a una paga extra, la venta de patrimonio y una nueva subida de las tasas universitarias, así como subirá el precio del transporte público y el recibo del agua. El Govern también introducirá una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para “evitar abusos”.

    No nos referimos a los votantes empre-saurios, que también son mayoría entre sus colegas, si no a los incautos que para castigar al PSC acaban flagelándose con el cilicio de la derecha más retrógrada de Europa: CiU.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/23/2011

    “Si explico mis ideas perderé las elecciones”. Así se expresó Josep Antoni Duran i Lleida el pasado 17 de octubre durante una charla en la escuela de negocios Esade. Faltaba entonces exactamente un mes y medio para las elecciones. Ayer, dos días después del histórico triunfo de CiU en Catalunya, el president Artur Mas anunció un duro plan de choque contra la crisis que de haberse conocido antes probablemente habría afectado al resultado del 20-N.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11/23/2011

    No se lo que las personas son capaces de aguantar, ayer los parados/as gallegos/as sin tarjeta sanitaria y hoy Cataluña anuncian mas recortes para los empleados publicos y el copago sanitario para los catalanes/as.

    ¿ Donde estará el limite?

    ResponderEliminar
  4. Yo no he votado al PP para esto11/23/2011

    El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, ha asegurado este martes que su partido está satisfecho con el nuevo plan de ajuste anunciado por Artur Mas en la mañana de este martes, y ha ofrecido su colaboración y disposición a estudiar la batería de medidas para ayudar a reactivar las economías de Cataluña y España.

    En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, ha manifestado la buena sintonía entre los objetivos de CiU y los del PP: "Tenemos puntos de discrepancia en cuanto a algunas de las medidas anunciadas, pero manifestamos nuestra satisfacción por lo escuchado y, sobre todo, nos ofrecemos a mantener una relación de responsabilidad".

    ResponderEliminar
  5. más de lo mismo11/23/2011

    ¡Qué honestidad la de los de CIU: dicen todo esto después de ir a votar! ¡Qué ingeniosos son en lo de cortar una vez más el sueldo a los funcionarios! Claro que los socialistas en Euzkadi parece que no se van a quedar atrás. Somos un país de idiotas manteniendo todo esto en pie.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/23/2011

    QUIEREN QUE LES DIGA UNA MEDIDA PARA SALIR DE LA CRISIS, QUE LAS GRANDES FORTUNAS Y EMPRESAS PAGUEN IMPUESTOS, con eso bastaría. Pero claro, como van a cargar los políticos contra sus amos..Mejor ahogar a los asalariados, haciéndoles creer que no hay otra solución posible.

    ResponderEliminar
  7. Antonio Jesús Pérez García11/23/2011

    Este es el país de la poca vergüenza, MAS y MAS poca vergüenza.

    ¿Cómo se puede ser tan cínico y volver a quitar el Sr. MAS a los funcionarios públicos MAS dinero?

    Creen estos políticos que la única manera de levantar España es a través de hundir en la más absoluta de las miserias a los funcionarios, a los pensionistas. Los únicos que no pueden defraudar a Hacienda como han hecho empresarios, constructores, malversadores, especuladores, banqueros en la época de vacas gordas. Ahora en la de las flacas a por los empleados públicos, a hundirlos, a exprimirlos, a arruinarlos como está ocurriendo en Barbate, en La Línea y en tantos municipios españoles.

    Mientras el político MAS cínico de todos vuelve a quitar dinero a los funcionarios. Cínico y poca vergüenza por no empezar por sus sueldos, sus privilegios, sus viajes en primera, sus coches oficiales, sus retribuciones vitalicias, sus mentiras y sus miserias.

    Cínico y poca vergüenza por permitir el tener embajadas por todos los continentes, en Nueva York, Berlín, Bruselas, Londres, México… Cínico porque los recortes deben empezar por ahí, por esas cosas superfluas que se inventan estos separatistas, por esos 12.000 € que se llevan sólo en dietas los empleados de esas embajadas MAS los sueldos correspondientes. Y porque las únicas embajadas deben ser las españolas, las de ESPAÑA, las de este país que cada día se va un poco MAS a la mierda.

    ResponderEliminar
  8. El patio Custodio11/23/2011

    Y ahora los politicos que se jubilen, dentro de un mes, a cobrar un pastonazo de por vida,....toma ya !!!!. Y al obrero que le den por el culo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11/23/2011

    Mas sinverguenza no se puede ser.

    ResponderEliminar
  10. Los sindicatos UGT y CCOO responderán con movilizaciones a los recortes salariales que sufrirán los empleados públicos anunciados ayer por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que consideran "inadmisible" este "nuevo sacrificio" que se pide a los funcionarios.

    ResponderEliminar
  11. uno de UGT11/23/2011

    Esto es la guerra y esta clase politica nos esta defraudando.
    Estan arruinando a los trabajadores y la respuesta tiene que ser contundente y brutal.

    ResponderEliminar
  12. Este Mas es un auténtico miserable. Un caradura que en vez de apretarse el cinturón nos afixia a los demás.

    ResponderEliminar
  13. Juan Manuel Lillo11/24/2011

    MAS CABRON no se puede ser.

    Una semana lo dejaba yo en Barbate a este sinverguenza.

    ResponderEliminar
  14. Estos políticos catalanes odian a España y Andalucía, yo particularmente les digo que se vayan a la mierda y que se aislen en su comunidad y que alli se mueran de asco con su independencia.

    ¿y que mas puedo decir?
    Que Mas se vaya a la mierda con sus recortes.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11/24/2011

    Esto tiene que reventar por algun sitio, los politicos se creen que esto solo lo van a arreglar los funcionarios y los que han estado robando al Estado español, salen de rositas, sobre todos los politicos que han admitido prebendas por cuestiones inmobiliarias y otras cositas.

    ResponderEliminar
  16. UNA DE NUMEROS11/24/2011

    El deficit fiscal de Cataluña, aumenta en 1000 €, cada"dos segundos".
    30.000 € por minuto.
    1.800.000 € a la hora.
    ¿quien ha creado este despilfarro?
    ¡¡LOS POLITICOS CATALANES¡¡

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS