Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

martes, 22 de noviembre de 2011

Trabajadores municipales de Barbate denuncian al Ayuntamiento en el Juzgado por impago de salarios


Ocho empleados del Ayuntamiento de Barbate, Cádiz, han presentado sendas demandas en el juzgado decano de la localidad para exigir el pago de las nóminas atrasadas. Otros quince estudian en estos momentos la medida a través de los servicios jurídicos de UGT Andalucía. En la actualidad el Consistorio adeuda a más de trescientos trabajadores el pago de cuatro nóminas.


“Esto es algo que llevábamos tiempo pensando y que algunos compañeros ya se han animado a hacer”, dice José Ramón Torres, Delegado de UGT en el Ayuntamiento de Barbate. “Nosotros hemos abierto las puertas de la sección sindical a todos los compañeros para que puedan denunciar si así lo quieren”.


“La situación es desesperada”, asegura Torres. “Hace dos semanas afortunadamente cobramos el mes de agosto y eso fue un balón de oxígeno pero llevamos ya más de un año y medio con problemas de cobro, algunos compañeros han sufrido embargos… de todo. A una compañera ya no le fían ni los productos básicos de las tiendas”.


Según Torres, el alcalde “está intentando que los compañeros cobren algún mes más para que tengan alguna alegría en Navidades pero, de momento, todo está en el aire”.

Los trabajadores son conscientes de la dificultad de que esas demandas prosperen pero “no hay otra solución. Esa es la única medida de presión que podemos poner en marcha en estos momentos”.

José Miguel Bernal, fontanero del Ayuntamiento de Barbate, atraviesa una situación de quiebra “económica, familiar y mental”. 

La hija de Miguel come en casa de unos parientes, su mujer e hijo en el bar de sus suegros y él tiene que acudir a su madre para llenar el plato de comida cada día. Todo ello porque desde hace un año y medio, como el resto de trabajadores municipales de Barbete, cobra sus nóminas a “salto de mata”. Ahora estudia denunciar junto con sus compañeros al Ayuntamiento por impago.

“La hipoteca me la pagan entre mis padres y mi hermana. Tengo una familia que me apoya, pero a mí me han destruido totalmente”, asegura Miguel. Ahora mismo el Ayuntamiento de Barbate adeuda a sus empleados las nóminas de septiembre, octubre y la mitad del pago de junio. Los trabajadores temen que este mes de noviembre tampoco lo van a cobrar. Su situación, y la de sus compañeros, “es desesperante”.
Miguel está de baja por depresión y recibe tratamiento psicológico. “Yo estoy hecho una porquería. Esta mañana me he despertado pensando que era domingo”, admite el gaditano.

UNA NAVIDAD “FELIZ”

A pesar de que el alcalde de Barbate, según José Ramon Torres, delegado de UGT en el Ayuntamiento, está “llevando a cabo gestiones para que los trabajadores puedan cobrar algo de cara a la Navidad”, los empleados de la corporación no lo ven tan claro. Miguel no quiere no oír hablar de la época que se avecina: “Me gustaría cerrar los ojos y despertarme el año que viene, cuando ya no sea Navidad. Porque es que peor no lo he podido pasar este 2011”.

Sus hijos, principalmente la pequeña, de sólo 10 años, son su mayor preocupación. “Mi hija de diez años le ha pedido a los Reyes Magos que se arregle la situación”, dice este padre de familia. “Cada vez que miro a mi hija se me cae el mundo encima. La estoy haciendo madurar antes de tiempo”.

La historia de este trabajador quedó reflejada en un reportaje emitido hace unos días por Informativos Telecinco.




1 comentario:

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS