Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

domingo, 6 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer Trabajadora


El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.


(Para leer el manifiesto sindical pincha en este enlace)





25 comentarios:

  1. Michel3/06/2011

    Cien años han pasado desde que, a petición de la activista alemana Clara Zetkin, se aprobara en la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas el Día Internacional de la Mujer. Cien años de reivindicaciones, de acciones valientes p...ero también cien años de muchos logros conseguidos. Es momento hoy, un siglo después, de reconocer el esfuerzo de todas las mujeres que han propiciado la igualdad que ahora se viene disfrutando.

    Pero también es momento de proclamar que aún quedan muchos retos por alcanzar. En el contexto de crisis económica en el que nos encontramos, se hace más necesario que nunca pedir a todos los poderes públicos e institucionales una especial atención ante cuantas exclusiones, que precisamente por esta coyuntura, están sufriendo una vez más las mujeres. En este 8 de Marzo queremos que no haya ningún retroceso en materia de igualdad ya alcanzado, pero sobre todo que fijemos todos y todas la mirada ante las nuevas formas de desigualdad generadas.

    ResponderEliminar
  2. No es lo mismo...

    http://www.fundeu.es/noticias-articulos-feminismo-no-es-lo-mismo-que-machismo-5813.html

    ResponderEliminar
  3. Carlos3/06/2011

    Felicidades a todas las mujeres trabajadoras, y en especial a las afiliadas a la Unión General de Trabajadores.

    ResponderEliminar
  4. El 8 de Marzo es un día muy importante para las mujeres, es un día que todos debemos celebrar, homenajear, respetar y hacer respetar. Es un día que debemos recordar y, a su vez, este día nos debe recordar la lucha de las mujeres por su reconocimiento y participación, una lucha que tiene el noble deseo y objetivo de la igualdad.

    ResponderEliminar
  5. Ugetiano3/06/2011

    Todos conmemoraremos los esfuerzos que las mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

    ResponderEliminar
  6. Para ti, mujer abnegada, mujer trabajadora
    Para ti mujer, va hoy esta flor y mi canción

    Para ti, dulce, tenaz y sacrificada luchadora
    Para ti, todo mi respeto y toda mi admiración

    Los diarios nos mencionan a mujeres famosas
    Nombres grabados a fuego y oro en la historia

    Cantan loas a sus logros, a sus grandes cosas
    Nos hablan de sus virtudes y de sus memorias

    Pero yo quiero cantarte a ti, silenciosa luchadora
    Que te levantas la primera, al atisbar los rayos del sol

    Mujer de mil nombres, de mil caras, de mil horas
    Compañera en la lucha y con tiempo aun para el amor

    A ti, que día tras día vas al hospital, a la oficina
    Al campo, a la fábrica, a la calle, al mundo a remar

    A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida
    Todavía guardas una sonrisa y reservas para amar

    Me viene este canto de lo más profundo de la vida
    Acumulado estaba el homenaje a tan maravilloso ser

    Muchos versos había escrito, pero a ti te lo debía

    Madre, hermana, esposa, hija, compañera... mujer

    ResponderEliminar
  7. Desde la Sección Sindical de UGT enviamos un cordial saludo a todas las mujeres de nuestro Ayuntamiento y a todas las que nos leen y siguen a través de este Blog, y que individualmente forman parte muy importante de nuestras vidas. Gracias por ser como son.

    ResponderEliminar
  8. Una mujer anónima3/06/2011

    No es un día para celebrar, porque, aunque sí que hemos conseguido algunos derechos más que entonces, aún seguimos sufriendo la desvalorización de nuestro trabajo, la discriminación laboral, mobbing maternal, solo por el hecho de ser mujer.

    Sigue habiendo víctimas de redes de prostitución, seguimos sufrimos violaciones y abusos sexuales, acoso en el trabajo, agresiones verbales, y lo que es peor maltrato psíquico y físico.

    ResponderEliminar
  9. Antonio Jesús Pérez García3/06/2011

    La procesión será larga

    Preocupación tienen algunos por las cifras que acudieron a la manifestación del pasado jueves, cuando las únicas cifras importantes son las de las personas que están paradas, que no llegan a fin de mes, que malviven con míseras subvenciones, esas son las cifras que deben preocupar a políticos, partidos y sindicatos. Todos responsables en su justa medida de lo que acontece en España.

    Ayer comenzó la Semana Santa con el besapiés del Cristo de Medinaceli, comienza la penitencia, la Semana de la Pasión, pero tranquilos porque la procesión es larga.

    La procesión es larga y mientras el gobierno intenta salir de la crisis con medidas ejemplarizantes. Sí señor ministro, reduciendo la velocidad a 110 Km/h. se reduce el número de parados. Cambiando el alumbrado público como medida de contención de la demanda en vías de reducir la inflación de crudo es una acción acertada para reducir el número de desempleados.

    ¿Cuál será el siguiente paso Sr. ministro? Hablando de pasos y ya que estamos cercanos a la Semana Santa, el siguiente paso para el gravísimo problema de reducir coste eléctrico pudiera ser emplear velas de 10 a 12 de la noche. Aunque yo os recomiendo el empleo de cirios, pues la procesión será larga.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/06/2011

    He estado fuera de Algeciras. Sabeis si ha llovido hoy?.

    ResponderEliminar
  11. Un policia de azul3/06/2011

    Ya tengo ganas de que empiece la campaña electo-sindical para el intercambio dialectico-síndico con los amarillos (ahora blanquiverdes)

    ResponderEliminar
  12. Aldepariano3/06/2011

    Vosotros si que estais en todo, no como el amargado que nos ha engañado y solo sabe criticar, es todo negatividad.

    ResponderEliminar
  13. San Malaquias3/06/2011

    El Sr. España matemáticamente debe hacer algo urgente, no sé, algo logarítmicamente, proporcionalmente, aritméticamente, radicalmente, polinomiamente, geométricamente, estadísticamente, algebraicamente.
    Consultar con Newton, Pascal, Arquímedes, Ruffini, Pitágoras y entre todos, buscar esa fórmula de la multiplicación clónica, pues de lo contrario no ganará las elecciones. Y esa fórmula mágica ya la tienen los populares, pues han estado geométricamente divididos y a la vez en ambas manifestaciones. Y eso es el arte de la duplicidad, estar con los parados y con los síndicos.
    Doble ventaja Rafael. Comience a multiplicar socialistas aritméticamente.

    ResponderEliminar
  14. Don Anacardo del Nido3/06/2011

    Lo que yo no comprendo, es que a toro pasádo el mercado de invierno, y en plena temporada padelística el equipo de la peña cambie sus colores clasicos amarillo submarino, por lo del Ruiz de Lopera, la verdad es que no lo comprendo, ¿lo tendran recogido en sus diminutos estatutos?
    Para mi y mi familia, es toda una ofensa, pues siempre hemos estado ligados al Estadio de Nervion.
    En fín, le dire a mi cliente y amigo, que les de un tirón de orejas,.... pues donde se ponga el himno del Arrebáto, que se quiten otras historias, bueno os dejo que me voy para Marbella, a arreglar unos asuntillos de nada.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo3/07/2011

    las mujeres ni con ellas ni sin ellas.
    esa es la cuestión

    ResponderEliminar
  16. Clara Campoamor3/07/2011

    «Creo que lo único que ha quedado de la República fue lo que hice yo: el voto femenino».

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3/07/2011

    APARECIDO HOY EN PRENSA

    Rubalcaba, hospitalizado para ser tratado de una infección urinaria.

    SERÁ POR METER EL PITO DONDE NO PROCEDE Y DAR TANTO POR CULO A LOS ESPAÑOLES CON LAS DISPARATADAS MEDIDAS DEL GOBIERNO.

    ResponderEliminar
  18. Antonio Jesús Pérez García3/07/2011

    ¿Líder de la Alianza de Civilizaciones? ¿Líder de algo? De algo sí.

    A mí particularmente se me llena la boca cuando se runrunéa al oído eso de la Alianza de Civilizaciones. En un primer momento creí que se trataba de un capítulo de la Guerra de las Galaxias, en el que se reúnen una alianza de planetas civilizados para contraatacar al malo, no tan malo Dark Vader.

    Alianza de Civilizaciones ¿para qué? Alianza de Civilizaciones para evitar la peor masacre europea desde el Holocausto cuando mataron a más de 8000 civiles, la mayoría de ellos musulmanes en Bosnia. Alianza para evitar que Gadafi esté de nuevo masacrando a la población civil en Libia. ¿A que esperamos a ver en pantalla de 42 pulgadas miles de muertos inocentes? ¿No aprendimos de lo sucedido en Bosnia?

    Bombardeos y masacres a civiles, crímenes que aparecerán después de la contienda, violaciones a mujeres y a los derechos de las personas, crímenes de lesa humanidad como gustan llamar ahora los juristas de la Corte Penal Internacional, crímenes tales como el exterminio, la deportación, el desplazamiento forzoso, ¿no es esto lo que está sucediendo en Libia?

    ¿Tiene alguna función la Alianza de Civilizaciones, salvo evitar estas masacres históricas? Pero no, esta no es su función, la función de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero es crear un Instituto Internacional ubicado en Barcelona para la referida Alianza que costará 20 millones de €.

    Si esos 20 millones de euros se emplearan para evitar masacres, por la vía que sea, en países como Libia, bien empleado estarían, pero mucho me temo que no va a evitar, ni su Alianza, ni su Instituto el nuevo holocausto al pueblo libio. Por tanto Vd. Sr. Zapatero no es líder de nada, mucho menos de esta Alianza Galáctica-utópica de Civilizaciones. Aunque aquí he errado, Vd. sí es líder de algo. Es líder de tener en España la cifra más alta de parados y también es líder de ser Hispania el país donde se consume más cocaína y también es el líder de tener en Spain el más alto índice de fracaso escolar de Europa.

    Sr. ZP, no nos toque los cojones con su hipócrita Alianza de Civilizaciones.

    ResponderEliminar
  19. Una cantante: Concha Buika.
    Una canción: A mi manera.

    Dedicada a todas las mujeres en ese día de la Mujer Trabajadora. Que mejor que Concha Buida, otra luchadora a su manera.

    Feliz día compañeras

    (Pincha en el nick para ver el vídeo) o copia este enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZasXEN30khA

    ResponderEliminar
  20. El poeta Simbragueta3/07/2011

    Hola, compañer@s, hay un refrán castellano que dice de aquésta guisa:"El gato escáldado del agua fria huye".
    Soneto bufo.

    Cuando tengo yo un brote de machismo,
    muy poca compresión he suscitádo,
    se insiste en que estár enamorado,
    es mejor que ser dueño de si mismo.

    No es que quiera caer en el autísmo,
    ni en el monte vivir ensimismado,
    lo que está de sobra contrastádo,
    si apreciáis mi "sentimentalismo".

    Para sensible, ellas,...no compítas!
    si pecas de blandura,...te has caido,
    si puedes regañarlas,...las exitas!

    Dár motivo es pués más socorrido,
    que aúnque no lo puedas evitar,
    pensaran que eres,...un aburrido!

    JEJE.

    ResponderEliminar
  21. Uno de UGT3/07/2011

    Un O.K. para todas nuestras compañeras ugetistas en su lucha por dignificar a la mujer trabajadora.

    ResponderEliminar
  22. C.S.I. Algeciras3/07/2011

    10, el mejor número, para el mejor puesto de salida.

    Lo bueno y lo malo de Leandro.
    Sus vicios y sus aciertos.
    Sus virtudes y sus errores.
    Así es Leandro. ¿Ángel o demonio?

    Tiene también su historia el peculiar Leandro, por pequeña que sea, intrascendente e insignificante para algunos, reivindicativa e importante para otros.

    Más pronto que tarde, la historia de Leandro. Gloria para muchos, tormento y dolor de cabeza para tantos.

    Ese número, lo dramático de una historia que pudo ser original y que el destino lo devolvió a su lugar de origen, más solo y más pobre que antes.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3/07/2011

    Quién se presenta a la sociedad
    con esfuerzo y amor
    aunque ella presenta
    delicadeza de flor
    ha sido maltratada
    por la ignorancia de la vida
    ¿ Por qué ser menos pagada ?
    por creer, que eres menos productiva
    ¿ Por qué ser pegada
    y aguantar mala vida?
    por alguien que apenas ayer
    en tu camino se presentó
    y por una mala comida, un día
    tu dignidad rodó.

    ¿ Dónde está lo que vale ?
    ¿Dónde está lo que piensa ?
    ¿ Por qué no se valora
    tu belleza en la naturaleza ?
    ¿ Dónde está el símbolo fragil
    que al mundo trajo Dios ?
    ¿Por que no dedicarle
    cariño y amor?.

    Tú, mujer que trabajas
    para ser alguién en la vida
    ¿ Por que se debe
    maltratar sin medida?
    tú, que eres la víctima
    de tanta explotación
    eso debe tener un fin
    mujer trabajadora de hoy.

    ResponderEliminar
  24. Isidoro3/08/2011

    El nº 10 es la niñera del niño de Pepe Ortega.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3/08/2011

    Un día reivindicativo como el de hoy se ve empañado por la violencia de género.Una mujer de 52 años ha muerto ayer apuñalada en la localidad madrileña de Fuente el Saz del Jarama. El presunto autor es su expareja.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS