Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las Cosas que hay que saber sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales


La LPRL tiene por objetivo promover la seguridad y la salud de los trabajadoresactividades preventivas que, como consecuencia, producirá la mejora de las condiciones de trabajo. mediante el desarrollo de

1.¿A QUÉ CLASE DE NORMAS PERTENECE LA LPRL?

Tanto la LPRL como sus normas reglamentarias tienen carácter laboral, de Derecho necesario mínimo indisponible, pudiendo ser mejoradas y desarrolladas en los convenios colectivos.

2.¿A QUÉ TRABAJADORES AFECTA LA LPRL?

Tanto a los trabajadores vinculados por una relación laboral en sentido estricto, como al personal civil con relación de carácter administrativo o estatutario al servicio de las Administraciones Públicas, así como a los socios de las cooperativas cuya actividad consista en la prestación de su trabajo personal.

Sin embargo, en los centros y establecimientos militares será de aplicación la LPRL con las particularidades previstas en su normativa específica y en los establecimientos penitenciarios se adaptarán a la LPRL aquellas actividades cuyas características justifiquen una regulación especial.

3.¿EN QUÉ ACTIVIDADES NO SE APLICARÁ LA LPRL?

La LPRL no será de aplicación en aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan en el ámbitode las funciones públicas de policía, seguridad y resguardo aduanero, servicios operativos de protección civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catástrofe y calamidad pública. No obstante, esta LPRL inspirará la legislación que especificamente se desarrolle para los trabajadores que prestan sus servicios en dichas actividades.

La LPRL no será de aplicación a la relación laboral de personal de carácter especial al servicio del hogar familiar.

4.¿QUÉ SON LAS CONDICIONES DE TRABAJO?

Cualquier característica del trabajo que pueda generar riesgos para la seguridad y la salud del trabajador, como las características de los locales, instalaciones, equipos, productos y útiles; la naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos y sus procedimientos de utilización; la organización y ordenación del trabajo.

5.¿QUÉ ES PREVENCIÓN?

El conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa para evitar o disminuir los riesgos laborales originados por unas condiciones de trabajo inadecuadas.

6.¿POR QUÉ LA PREVENCION MEJORA LAS CONDICIONES DE TRABAJO?

Porque el fundamento de la prevención es evitar o disminuir los riesgos laborales que se generan en las condiciones de trabajo, como son los factores de seguridad; los contaminantes físicos, químicos y biológicos; la carga de trabajo, física y mental y los aspectos relacionados con la organización del trabajo.

7.¿A QUÉ ESTÁ OBLIGADO EL EMPRESARIO?

El empresario está obligado a proteger eficazmente a los trabajadores frente a los riesgos laborales y deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio.

8.¿CÓMO ORGANIZA EL EMPRESARIO LA PREVENCIÓN?

Existen tres opciones: designar a uno o varios trabajadores de la empresa, constituir un Servicio de Prevención interno, concertar este Servicio con una entidad externa y, en las empresas de menos de seis trabajadores, el empresario podrá asumir personalmente las funciones del deber de prevención siempre que reuna deternimadas condiciones.

9.¿QUÉ SON LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN?

El conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas con el fín de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando a los trabajadores y a sus representantes, a los órganos de representación especializados y al empresario en materia de seguridad y salud en el trabajo. Son órganos técnicos de composición interdisciplinar que se formarán en función del tamaño de la empresa, los riesgos que haya en la empresa y la distribución de los riesgos en la empresa

10.¿QUÉ DERECHOS TIENE EL TRABAJADOR?

A la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

A ser informado sobre los riesgos que hay en su puesto de trabajo.

A ser consultado y a participar en materia de seguridad y salud laboral.

A recibir la formación teorica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva.

A paralizar la actividad si existe riesgo grave e inminente.

A la vigilancia de su salud en función de los riesgos laborales existentes en su empresa.

11.¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL?

La participación de los trabajadores en las cuestiones de seguridad y salud en el trabajo se realizará a través de sus representantes, cuando los haya, o directamente en el caso de que éstos no existan.



FIGURAS Y ÓRGANOS PARfA LA ACCIÓN SINDICAL EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA EMPRESA

FUNCIONES BÁSICAS

Delegado de Prevención

Representación, consulta y participación.

Comité de Seguridad y Salud

Consulta y participación

Delegados Sindicales y Sección Sindical

Organización, representación y participación.

12.¿QUÉ SON LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN?

Son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

13.¿CÓMO SE ELIGEN LOS DELEGADOS DE PREVENCION?

Se designan por y entre los representantes de los trabajadores, en el ámbito de los órganos de representación: Comités de Empresa, Delegados de Personal y Delegados Sindicales.

14.¿CUÁNTOS SE ELIGEN?

Como mínimo según la siguiente escala:

Nº de trabajadores en la empresa o centro de trabajo. de Delegados de Prevención (DP). de Delegados de Personal (DP) o de Comité de Empresa (CE).
De 6 a 30
DP
De 31 a 49
DP
De 50 a 100
CE
De 101 a 500
ó 13 CE
De 501 a 1000
ó 21 CE
De 1001 a 2000
CE
De 2001 a 3000
CE
De 3001 a 4000
CE
Más de 4001
hasta 75 CE

15.¿PARA QUE SE ELIGEN?

Para ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, ser consultados por el empresario previamente a la adopción de decisiones relacionadas con la seguridad y la salud de los trabajadores, promover y fomentar la cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa en estas materias y colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.

16.¿QUÉ PASA EN LAS EMPRESAS DE MENOS DE SEIS TRABAJADORES?

Que como los Delegados de Prevención se designan por y entre los representantes de los trabajadores y éstos solo pueden elegirse en empresas con seis o más, deberán articularse otras fórmulas de designación a través de los Convenios Colectivos o de los acuerdos sobre materias específicas.

17.¿QUÉ FUNCIONES TIENEN LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN?

Los Delegados de Prevención están facultados para:

Acompañar a los técnicos en las evaluaciones de carácter preventivo y a los Inspectores de Trabajo en sus visitas.

Tener acceso a la información y a la documentación necesaria y relativa a las condiciones de trabajo.

Ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores.

Recibir del empresario las informaciones procedentes de las actividades de protección y prevención en la empresa.

Realizar visitas a los lugares de trabajo para la vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo.

Recabar del empresario la adopción de medidas preventivas pudiendo efectuar propuestas al empresario y al Comité de Seguridad y Salud.

Proponer al órgano de representación de los trabajadores la adopción del acuerdo de paralización de actividades cuando se considere que hay exposición a un riesgo grave e inminente y el empresario no adopte o no permita la adopción de las medidas necesarias.

18.¿DÓNDE NOS REPRESENTAN LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN?

Los Delegados de Prevención, en las empresas de 50 o más trabajadores, forman parte del Comité de Salud y Seguridad que es el órgano paritario y colegiado de participación, mientras que en las empresas de menos de 50 trabajadores las competencias de dicho Comité serán ejercidas por los propios Delegados de Prevención.

19.¿QUÉ COMPETENCIAS Y FACULTADES TIENEN LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD?

Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa.

Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos.

Conocer la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando las visitas que estime oportunas.

Conocer los documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo y los procedentes de la actividad del Servicio de Prevención.

Conocer y analizar los daños producidos en la salud de los trabajadores, conocer sus causas y proponer medidas preventivas.

Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.


SI QUIERES DESCARGARTE

UN RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE
RIESGOS LABORALES

(Pincha aquí)



38 comentarios:

  1. Un afiliado reciente a la UGT12/29/2010

    Muchas gracias de antemano por mantenernos informados, a esto es lo que vulgarmente se conoce como una Sección sindical en regla, siempre al pié del cañón y sin vacaciones
    aunque pienso que os la teneis ganada con creces, en fin daros nuevamente las gracias y desearos felicidades y que este año venidero consigais los frutos que habeis estado cosechando.

    ResponderEliminar
  2. Un policía que se ha accidentado más de una vez12/29/2010

    Mucha ley y mucho cuento pero nuestros policías siguen accidentándose por la falta de medidas de seguridad. ¿Es cierto que ya han pasado 15 años desde su entrada en vigor?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/29/2010

    Si algún día se accidenta el Super, éste será calificado como in-itinere, ya que nunca está de servicio en su puesto de trabajo, siempre está viajando, pero eso sí con cargo a los impuestos que pagan los algecireños.

    ResponderEliminar
  4. Un electricista12/29/2010

    ¡Tenemos que ganarnos la vida trabajando!

    Triste cuando un trabajador pierde la vida mientras intenta ganársela.

    Y al empresario que más le da ¡el muerto al hoyo y el vivo al bollo!

    ResponderEliminar
  5. Uno más12/29/2010

    Perder la vida trabajando para ganártela, eso señores, es ironía.

    ResponderEliminar
  6. un motorista sin moto12/29/2010

    ¿quien anuló las medidas de seguridad de la moto en la que se ha accidentado un compañero motorista?
    ¿es delito tal acto?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12/29/2010

    ¿os acordáis de aquel juego al que se jugaba de pequeño, Policía o ladrón?
    Ya mismo comenzará el juego.
    ¿Policía o ladr@n?
    ¿ladr@n o Policía?

    Un Policía, un ladrón, un bando, una historia, un cuento.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12/29/2010

    triste cuando un trabajador, no tiene otra opcion de tener que cojer un vehiculo al cual le han quitado un elemento de seguridad,(al companero se le salio la pata y la moto no se apago) a sabiendas de lo que podia ocurrir y aun asi han preferido que salgan a jugarse la vida, como si no nos la jugasemos ya de por si, aguantar he aguantado tropelias, pero esto? no es juzgado? todo el mundo duerme tranquilo?

    ResponderEliminar
  9. ¿FRUTO DE LA CASUALIDAD?

    Esta mañana el Departamento de la Policía Local de UGT denunciaba por escrito la falta de medidas de seguridad en las motocicletas kawasaki, falta de medidas que ya han ocasionado accidentes de trabajo en nuestros afiliados. Horas después todas las motocicletas que no reunían las medidas de seguridad denunciadas eran retiradas.

    Gracias a todos los que seguís a través de este blog la información sindical.

    ResponderEliminar
  10. De Algeciras al Cielo12/29/2010

    Son muchos los errores cometidos por un superintendente que dirige a la Policía virtualmente. ¿Se le abrirá expediente disciplinario por este hecho?. Un agente podía haber perdido la vida por el antojo de un jefe de eliminar las medidas de seguridad.

    ResponderEliminar
  11. un policía local12/30/2010

    Sí que es grande la UGT.
    Gracias por defender con ese tesón a los afiliados.
    Feliz año a todos los ugetistas.
    Y que el compañero Policía se recupere pronto.

    ResponderEliminar
  12. motorista12/30/2010

    y diran que las retiraron por inspiración divina.

    O.k. a la UGT.

    ResponderEliminar
  13. Antonio12/30/2010

    ÁNIMO JORGE ERES UN CRACK.
    LO QUE TE HAGA FALTA AQUÍ ESTÁ LA UGT.

    ResponderEliminar
  14. ¿Cuando las barbas de tu vecino....?12/30/2010

    La Policía Local mantiene su rechazo a los 'segway', los patinetes eléctricos que fueron presentados en sociedad el pasado 5 de noviembre en un acto en la Plaza Mayor presidido por la alcaldesa, Elia María Blanco.
    Los agentes recibieron a los patinetes con una sonora pitada y desde la semana pasada amenazan con denunciar al intendente-jefe si continúa ordenando su uso. Para aclarar la posición del equipo de gobierno ayer habló el concejal del Interior, Francisco Martín. «Los 'segway' se seguirán usando y el intendente-jefe, Enrique Cenalmor, tiene la plena confianza y el respaldo de este concejal y la alcaldesa».

    ResponderEliminar
  15. Antonio Jesús Pérez García12/30/2010

    Felice 2.011 per tutti i compagni di UGT.Salute e lavoro.

    Heureux deux mille onze à tous les collègues UGT. Santé et travail.

    Glücklich zweitausendelf alle Kolleginnen und UGT. Gesundheit und Arbeit.

    Feliz 2011 a todos os companheiro da UGT. Saúde e trabalho.

    Happy two thousand and eleven to all the companion of the UGT. Health and work.

    Happy δύο χιλιάδων έντεκα σε όλους η σύντροφος του UGT. Υγεία και εργασία.

    Gelukkig tweeduizend elf tot alle metgezel van de UGT. Gezondheid en werk.

    Felicitorum duo milia XI omnibus UGT comes. Valetudo opus.

    Feliç any 2011 a tots els company de la UGT. Salut i treball.

    快乐二○一一所有的转移酶的伴侣。健康和工作。

    Feliz 2011 a todos os compañeiro da UGT. Saúde e traballo.


    سعيد 2011 لصاحبه في كل من الاتحاد العام للعمال. الصحة والعمل
    .
    FELIZ AÑO A TODOS LOS COMPAÑEROS DE BUEN CORAZÓN. SALUD Y TRABAJO.

    ResponderEliminar
  16. Policía Local12/30/2010

    Te deseo pronta recuperación y que te veamos de nuevo conduciendo motitos.

    ResponderEliminar
  17. uno de UGT12/30/2010

    Rapidez es la que ha tenido Ugt que tras la denuncia realizada ayer mismo referente a la anulación de sistemas de seguridad en las kawasaki inmediatamente se retiraron de la circulación las motos.
    Efecto inmediato.

    ResponderEliminar
  18. una funcionaria12/30/2010

    Compañeros de la UGT, os felicito por vuestra labor sindical ejercida durante todo el año 2010. Se avecinan tiempos difíciles en los que tendremos que luchar juntos para conseguir que se respeten los puestos de trabajo de todos nosotros.
    y por lo menos aquí en Algeciras cobramos incluso antes de tiempo, por tanto también doy las gracias a los políticos de esta ciudad porque nunca han fallado en los pagos.
    Feliz año a todos.

    ResponderEliminar
  19. un amigo12/30/2010

    Un abrazo muy fuerte Jorge.
    un poco más y casi tocas el !!cielo¡¡.

    ResponderEliminar
  20. tu compañero12/30/2010

    Jorge eres un tio voludo, ya estás casi recuperado.
    Abrazo y feliz año.
    Y la UGT que denuncia mas cosas que habeilas, ailas.

    ResponderEliminar
  21. superintendenta12/30/2010

    Por cierto a primeros de año sólo atenderé de 12 a 2.

    ResponderEliminar
  22. UGeTista12/30/2010

    Leído en prensa: "Zapatero hace balance de 2010 e insiste en retrasar la jubilación a los 67"
    Erre que erre. Las elecciones para cuando?. Se las vamos a dar todas juntas.

    ResponderEliminar
  23. UGetista12/30/2010

    Zapatero este jueves presidió el "último" Consejo de Ministros del año. Ojalá hubiera sido de su legislatura.

    ResponderEliminar
  24. Ya estoy harto...12/30/2010

    El salario mínimo interprofesional subirá un 1,3% en 2011 y la luz el 10%. Y el salario de los funcionarios - 5%. Que bien.

    ResponderEliminar
  25. En otro momento12/30/2010

    Pifiar, dice el diccionario de la RAE: Cometer un error o un desacierto. Cuantas pifias lleva ya este.

    ResponderEliminar
  26. Chistoso12/30/2010

    El Gobierno minimiza la subida de la luz: "Es el equivalente al precio de un café". Vaya chascarrillo mas gracioso. Jejeje…

    ResponderEliminar
  27. uno de UGT12/30/2010

    Me despido este año del blog con un solo pensamiento:

    ZAPATERO ERES EL PEOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO ESPAÑA. HAS ENGAÑADO A TODOS LOS TRABAJADORES.

    ResponderEliminar
  28. Pa las ventanas12/31/2010

    El pleno aprueba un suplemento de crédito para las obras de la jefatura
    PSOE e IU dan luz verde, con la abstención del PP, a 450.000 euros para el proyecto.

    ResponderEliminar
  29. De U.G.T.12/31/2010

    Estoy mechándo la pata al horno pá esta noche, y he cogio un guequesillo, y me he dicho, voy a encendé el ordenador y escribí argo.

    ¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO UGETISTAS!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. UGeTista12/31/2010

    ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODO/AS!!!

    ResponderEliminar
  31. ugetista ugetiano12/31/2010

    Que en el 2011 se cumplan todos los propósitos a los ugetistas buenos.

    ResponderEliminar
  32. Felicidades compañeros barreños12/31/2010

    Leemos con gran alegría: "Cajasol acaba confiando en Montedeoca. La caja de ahorros dio ayer su beneplácito a un préstamo de 2,5 millones que el Ayuntamiento barreño empleará para abonar en las próximas horas las nóminas que se adeudan al más de medio millar de trabajadores en plantilla: octubre, noviembre y la extraordinaria de Navidad. Todo cuando falta menos de una semana para devengar la nómina de diciembre."

    ResponderEliminar
  33. UGeTista12/31/2010

    Y a los compañeros linenses también: "El Ayuntamiento consigue un crédito de 2,5 millones mientras negocia otros".
    ¡¡¡FELICIDADES COMPAÑEROS!!!

    ResponderEliminar
  34. Ugetista enfermo12/31/2010

    ¿Entonces a mi que me dén?,...no hay derecho !

    ResponderEliminar
  35. una mas de la ugt12/31/2010

    adios 2010, adios al año en que Zapatero crucificó a los parados, a los pensionistas y a los empleados públicos.
    Bienvenido 2011.

    ResponderEliminar
  36. El poeta Simbragueta12/31/2010

    Feliz Año compañeras!
    que el dos mil diez yá se acaba,
    si ayer recien empezaba,
    hoy nos roba las carteras,
    dejandonos sin esperas,
    del dos mil once que viene,
    ojalá que se serene,
    son mis sanas intenciones,
    siempre llenas de razones,
    para que el paro se frene.

    Feliz Año compañeros !
    que el dos mil diez yá se acaba,
    si ayer recien empezaba,
    hoy nos deja sin dineros.
    Y este año os felicita,
    acudiendo hoy a esta cita,
    el poeta simbragueta,
    escribiendo estas letras.

    ¡FELIZ AÑO!.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo1/02/2011

    Es de verguenza que después de 15 años desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y con posterioridad de los Reglamentos que la desarrollan, todavía en la mayoría de Administraciones Publicas Andaluzas, brille por su asusencia las más básicas medidas de Prevención, como son el Plan de Prevención de riesgos laborales y las actividades de planificación y vigilancia de salud. Que son imperativos legales que como deber y obligación está obligado a asumir el empresario,en este caso la "Administración".
    Al igual que la mayoria de los Delegados de Prevención no saben donde tienen la cara en materia de prevención de riesgos y lo que comento, lo afirmo por experiencia propia, ya que lo estoy viviendo y sufriendo en la Admisnistración de Educación y Ciencia de Córdoba.

    Como ejemplode lo que afirmo podeis observar el enlace a la siguiente páguina web:

    http://www.defensor-and.es/agenda_y_prensa/archivo_noticias/descargas/200911090049.pdf

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS