Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

domingo, 5 de diciembre de 2010

5 de Diciembre Día Internacional del Voluntariado


En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. Posteriormente, otras propuestas relacionadas han ido aumentando el interés y la participación respecto al tema. En 1997, por ejemplo, se designó el 2001 como Año Internacional de los Voluntarios (AIV), una iniciativa que fue aprobada por 123 PAíses. El número de PAíses que se unen a la celebración del DIV incrementa año tras año, mientras que en 1996 fueron 69, en 2003 la cifra aumentó hasta 125. El próximo año el Consejo de la Unión Europea ha designado el año 2011 como año Europeo del Voluntariado.

En todo el planeta, cada vez son más personas las que nos sentimos implicados en contribuir con nuestro esfuerzo en ayudar a los demás en la medida de nuestras posibilidades, en la adquisición de equipos o medios que contribuyan a paliar situaciones graves en cualquier rincón del mundo. Por ello, el voluntariado en la actualidad es un movimiento comprometido en defender los intereses de personas y grupos en situaciones más desfavorables y contribuir por una vía democrática a mejorar la calidad de vida de los demás.

Según los datos estadísticos ofrecidos por la Secretaría Técnica de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, en nuestra comunidad contamos con un total de 1.978 entidades de voluntariado registradas, siendo Sevilla la provincia con mayor número de ellas un 26%, seguida de Cádiz 17% y Jaén 11%. Según la distribución de personas voluntarias en función del género, hay un total de 210.619 mujeres y 176.116 hombres, es decir un 54% de mujeres frente a un 46% de hombres.

Desde la UGT Andalucía, sabemos que todas estas personas realizan un trabajo arduo y a veces en unas condiciones desfavorables que atañen mucho riesgo. Por consiguiente, debemos sensibilizar, informar y formar a las personas que conforman el colectivo del voluntariado y a la sociedad en general, sobre la importancia que tiene la seguridad en la acción voluntaria, y que los voluntarios y voluntarias sean vehículo transmisor de una cultura preventiva.

Nuestro sindicato, debe impulsar y dar respuesta a las inquietudes solidarias de la población, utilizando la participación social como herramienta básica de expresión, sin embargo, la acción voluntaria, no puede utilizarse para sustituir puestos de trabajo o abaratar mano de obra, ni tampoco para privatizar determinados servicios sociales, cuya titularidad incuestionable ha de garantizarse desde los servicios públicos.

El esfuerzo de todos debe ir encaminado hacia el compromiso, la solidaridad, la amistad y el compañerismo, que hace que merezca la pena luchar en lo que todos/as creemos, que no es otra cosa, que construir una sociedad más justa e igualitaria.

(Pincha en este enlace si quieres conocer el manifiesto del Día Internacional del Voluntariado)


17 comentarios:

  1. un policía de los tripicientos12/05/2010

    Voluntarios hay tripicientos policias para testificar la realidad del super si hiciese falta. Y po cierto este año lleva más de tres meses de vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Cuando sea mayor quiero ser como el super12/05/2010

    voluntarios se presentarían muchos agentes con capacidad para dirigir la policía local de Algeciras por la mitad del sueldo de Pepe Medina.

    ResponderEliminar
  3. un voluntario12/05/2010

    Soy voluntario para decirle al Superintendente que cobra una pasta gansa y nunca está en Algeciras.
    Siendo responsable de esto Critina Garrido.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Jesús Pérez García12/05/2010

    ZAPATERO DECLARA EL ESTADO DE ALARMA

    Curiosa esta frase porque cambiando las palabras podría hacer referencia a la alarma que produce en el Estado el Sr. zapatero, o

    Estoy alarmado con las declaraciones de Zapatero referente a la supreción de los 426 € a los más necesitados, o

    Zapatero se alarma con sus declaraciones, aunque esto lo dudo, o

    El Estado se alarma con la declaración de Zapatero, “no hay crisis, sólo desaceleración”, o

    Ha sonado una alarma en el Estado y Zapatero se va. Esto no os lo creéis ni jarto vino, o

    Declaración de Zapatero: “ Estoy alarmado con lo que pasa en el Estado”, o

    Oh, oh July,
    te quiero cantar,
    tú has sido,
    principio y final.
    El principio, de mi nueva vida,
    el final de mi soledad.

    ResponderEliminar
  5. socialismo utópico12/05/2010

    ¿alguien que diga ser socialista puede retirar una ayuda de 426 euros a personas sin recursos?

    ResponderEliminar
  6. Raimond12/05/2010

    Gracias a los voluntarios conseguiremos un mundo más justo y solidario.

    ResponderEliminar
  7. un mando que no manda ná12/05/2010

    ¿Alguién sabe si en el Ayuntamiento hay en plantilla CONTROLADORES?- Espero que sí, y que éstos controlen el espacio aereo y terrestre del superintendente, ya que los políticos encabezados por la señora garrido y su jefe Rull no tienen los suficientes cojones y ovarios para reprender las conductas de este personaje policial.

    ResponderEliminar
  8. superintendenta12/05/2010

    Hoy estoy de puente así que sólo atenderé de 12 a 2.

    ResponderEliminar
  9. un policía12/05/2010

    ¿cuantos días de vacaciones se ha tomado el super antes de navidad, 15, 20?
    Esto es un escándalo, cuando mas falta hace se quita de enmedio.

    ResponderEliminar
  10. Lo peor que hay es un animal herido, así que ojito, Sres. policias.

    ResponderEliminar
  11. ¿Quien te ha dicho a ti que hace falta el super para algo?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12/05/2010

    5 pasos para ser voluntari@

    ¿Quieres ser voluntari@? ¿Te lo estás pensando? ¿No sabes qué has de hacer?

    Te proponemos 5 pasos sencillos que te ayudarán a concretar una decisión. Son eso, pasos de un camino que debes recorrer tú, conscientemente, sabiendo lo que haces, sabiendo a donde vas.

    1. PIENSA en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve?

    2. MIRA a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?

    3. VALORA tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?

    4. TOMA CONTACTO con las Organizaciones de Acción Voluntaria de tu entorno, infórmate, fórmate, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo.. vas a trabajar?

    5. PARTICIPA, actúa, trabaja...en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12/05/2010

    Sumarse a la celebración del día del voluntariado es una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno.

    ResponderEliminar
  14. Juan Francisco.12/05/2010

    Es la primera vez que me meto en éste Blog y no creo que sea la última.He entrado gracias al facebook de mi mujer, quien es prima de una compañera, entiendo, relacionada con los asuntos sindicales en el Ayuntamiento de Algeciras.Soy Policía Nacional de Málaga y he entrado simplemente para daros la enhorabuena por el Blog.
    Sólo he tenido tiempo para leer algunos artículos y son sensacionales.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12/05/2010

    vivimos en un estado casi policial, el ejercito toma los aeropuertos y Zapatero gobierna por decretos.

    ResponderEliminar
  16. superintendenta12/05/2010

    Mañana trabajo y solo atiendo de 12 a 2.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12/05/2010

    Hola, jamás he visto un ayuntamiento más disperso que el de Algeciras, para hacer cualquier gestion, hay que disfrazarse de Correcaminos, ustedes no teneis la culpa, pero yá podian vuestros jefes de reagrupar algunas oficinas, para que el ciudadano de a pie, no perdiera tanto tiempo, xque pagar, bien que se paga.
    Vuestra pagina no esta mal, yá quisiera tener yo en nuestra empresa algo tan participativo.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS