Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

lunes, 27 de diciembre de 2010

Los Presupuestos Generales para 2011 consolidan el retroceso social


Los Presupuestos Generales para 2011 consolidan el retroceso social y obstaculizan la recuperación económica de España

Los Presupuestos Generales del Estado para 2011, aprobados por el Congreso, plasman el recorte y del retroceso social y no van a contribuir a la recuperación económica y del empleo. Las cuentas públicas son reflejo de la preocupación del Gobierno por cumplir las exigencias de Bruselas sobre reducción de déficit, en detrimento de los ciudadanos y del avance social. Por ello, para el próximo año, se recorta el dinero destinado a la sanidad, a los servicios sociales, a la educación, a las infraestructuras, al I+D+i, a la industria, a la energía y al turismo, entre otros. Y, a pesar de la difícil situación de muchas personas y familias, también se reducen las partidas destinadas al desempleo, a la incapacidad temporal, a las prestaciones por maternidad, paternidad y a la protección a la familia.

Los Presupuestos Generales del Estado, aprobados ayer por el Congreso de los Diputados, tras levantar el veto del Senado, dejan patente que la única y principal preocupación de este Gobierno sigue siendo cumplir con las exigencias de Bruselas y reducir el déficit público hasta el 6% el próximo año (hoy supera el 9%), recortando las inversiones públicas, reduciendo las partidas destinadas a prestaciones por desempleo, entre otras.

Para UGT, las cuentas del Estado son regresivas y se enmarcan en un contexto general de austeridad y restricción del gasto muy severo en el escenario de consolidación fiscal, vía gasto y no vía ingreso, aprobado por el Gobierno, por lo que prácticamente todas las políticas de gasto tienen reducciones significativas, algunas tan esenciales como la sanidad, los servicios sociales, la educación, a las infraestructuras, I+D+i, la industria, la energía y al turismo. Se recorta también la partida destinada al pago de las prestaciones por desempleo y desaparece (en febrero) el Programa Temporal Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), que se traducía en la ayuda de los 426 euros para los parados que habían agotado su prestación.

Además, son los Presupuestos que consagrarán la congelación de las pensiones y, aunque las mínimas subirán un 1%, es un porcentaje claramente insuficiente, que puede poner en peligro el mantenimiento de una mínima calidad de vida para más de dos millones y medio de pensionistas.

Es significativo el descenso del gasto en las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia natural, que disminuyen más de un 12%, siendo el principal afectado por esta reducción, la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas que debería entrar en vigor en el año 2011 y no lo va a hacer. Otra de las prestaciones que se ve especialmente afectada por el recorte presupuestario, son las prestaciones familiares, las cuales descienden casi un 9% debido, por un lado, a la eliminación del “cheque bebé” de 2.500 euros y, por otro, a la supresión de las ayudas por hijos a cargo. Llama la atención que frente a estas medida de ajuste presupuestario aparezcan otras como la aportación de más de 80 millones de euros en 2011 a un grupo de sociedades concesionarias de autopistas de peaje en riesgo de quiebra por el menor tráfico de que registran, junto al incremento de un préstamo a estos concesionarios de autopistas, con cargo a deuda pública, de 650 millones de euros. Y mientras esto ocurre, asistimos también a la congelación del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en 2011, lo que genera una nueva pérdida de poder adquisitivo, tanto de trabajadores como de pensionistas, además de devastadores efectos sociales dadas las implicaciones que para las menores rentas de nuestro país tiene este indicador.

En definitiva, estos PGE 2011, renuncian a la política fiscal expansiva y no propician la recuperación de la economía y del empleo, e incluyen distintas medidas como alternativa fiscal vía ingresos que son claramente insuficientes y que no van a conseguir un reparto más justo y eficiente de los esfuerzos para salir la crisis. Y España, ante el actual contexto económico, social y laboral, necesita urgentemente medidas dirigidas a la recuperación económica y del empleo, a través de una apuesta clara por el gasto social y la inversión productiva, y no recortando precisamente estas partidas.

25 comentarios:

  1. Funcionario12/27/2010

    La pregunta que me hago y que al propio tiempo es muy dificil de contestar es, si otro partido lo hubiese hecho mejor para el trabajador de calle, y la verdad no le encuntro respuesta factible, este gobierno no lo está haciendo nada bien, y otro ¿ como lo hubiese hecho, igual, mejor o peor, sobre todo para el trabajador?

    ResponderEliminar
  2. Ugetiano12/27/2010

    Los presupuestos de 2011 serán letales para muchas entidades que trabajan con personas excluidas. Muchas de las personas que se atienden en estas entidades, quedarán absolutamente desprotegidas y desamparadas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/27/2010

    Bastante nos han bajado a los empleados públicos este año los salarios y para el próximo año más bajada y congelación salarial y del convenio colectivo. Esperemos que los Presupuestos del Ayuntamiento estén bien elaborados y no atiendan a fines electoralistas para que no tengamos que encontrarnos en la caótica situacion de La Línea y de Los Barrios.

    ResponderEliminar
  4. Antonio Jesús Pérez García12/27/2010

    ZAPATERO PLANTA CARA A DIOS.

    Venimos de la nada y este nos hunde en la mierda, en el fango, en la miseria, hacen más pobres a los más necesitados y más ricos a los que más tienen.

    Pero si Dios es bueno y quiere el bien para todos los seres humanos, pero si Dios es generoso y quiere que se comparta todo ¿porqué le planta cara Vd. Sr. Zapatero a Dios?

    Ah, que lo hace todo por nuestro bien. Claro entonces le comprendo. Por nuestro bien hay tantos parados, para que Vd. le pueda otorgar esas míseras ayuditas. Por nuestro bien nos sube a los españoles un 10% la luz. Por nuestro bien no les sube el sueldo a los pensionistas. Gracias Sr. Zapatero por quitarme el 5% por nuestro bien. Pero por favor por el bien de todos no le haga más daño a los españoles y váyase.

    El despotismo ilustrado, “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, el Zapaterismo ilustrado “todo lo del pueblo, para el Gobierno y para después jodernos”

    Su alianza de civilizaciones es pura mentira, puro marketing, pura bazofia, me dirá Vd a mí como se puede argumentar el siguiente gasto del Gobierno, según ha anunciado a través del Boletín Oficial del Estado, ha realizado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, dirigido por Trinidad Jiménez, un desembolso de 1.905.000 euros, que se suma a los dos millones otorgados el año pasado y a los 20,35 millones presupuestados de inicio para una obra cuyos trabajos comenzaron en septiembre de 2007 y que fue inaugurada en noviembre de 2008, hablo de la cúpula de Barceló en Ginebra, y mira que a mí personalmente me gusta el arte.

    Vuelve zapatero con minúsculas plantarle cara a Dios, vuelve a derrochar, vuelve a dar a los que más poseen, a los todopoderosos.

    Siga, siga y siga plantando cara a Dios, porque cara tienes tú, zapatero un rato. Y al final todo se hace en España por la cara. Hace unos años por el cara al sol y desde que nos gobierna zapatero por la puta cara.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/27/2010

    Con la nueva medida de Zp de no poderse desgravar por la vivienda habitual a aquellos que perciben más de 24000 euros, éste conseguirá que se venda el excedente de viviendas vacías, cifrado en un millón, en el primer trimestre del 2011. ¡Por los cojones!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12/27/2010

    Alguna piraña vividora tratará de sacar partido de esta situación que sufrimos todos los que vivimos en este pais, y si nó, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Nada, que se han empeñado en hundirnos hasta vernos en la indigencia.
    Y el recibo de la luz un 10% mas caro. Yo ya mismo pongo mis velitas como en la casa de mi tía Carmela.

    ResponderEliminar
  8. un policía local12/27/2010

    Por el propio bien de la institución policial sería apropiado que los permisos a los nuestros sean gestionados no de 12 a 2, sino por compañeros que entiendan de la materia policial y no por extras.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12/27/2010

    Las velas habia que ponerselas a mas de UN CABRON, pero de las negras.

    ResponderEliminar
  10. Una compañera de la calle convento.12/27/2010

    Bajo mi parecer es el mejor comentario que ha realizado Antonio Jesús.
    Pero veo que debéis descansar estos días todos, pues se avecinan tiemposmuy difíciles.
    FELIZ NAVIDAD A TODA LA UGT.

    ResponderEliminar
  11. Poli traumatismo traumatizado.12/27/2010

    Estoy con los compañeros de por ahí arriba. Muchas velas negras a todos los que han recortado sin escrúpulos.
    Un par de ellas para el jefe. Jejejej...

    ResponderEliminar
  12. ESTEBAN12/28/2010

    EL TRABAJO BIEN HECHO SE VE REFLEJADO EN LA CANTIDAD DE COMPAÑEROS QUE VISITAN ESTE BLOG.
    ES UN EXITO LLEGAR A LAS 90.000 VISITAS UN BLOG DE UNA SECCIÓN SINDICAL.

    ENHORABUENA Y FELIZ NAVIDAD COMPAÑEROS.

    ResponderEliminar
  13. ¿Veo LUZ al final del Tunel?12/28/2010

    Thomas Mayer, el economista jefe del Deutsche Bank -la entidad financiera más grande de Alemania- terció ayer en el debate sobre los recelos que los inversores albergan sobre España y defendió la solvencia de este país. Mayer opinó en el Frankfurter Allgemeine Zeitung que la desconfianza hacia España no es más que una "exageración".

    "España, Italia y Bélgica [tres países en la picota inversora] no deberían de tener problemas con su deuda. Cuando los mercados se calmen y vuelvan a concentrarse en los datos económicos fundamentales, España saldrá del paso, puesto que su situación es mucho mejor que la de Grecia, Irlanda o Portugal", declaró el patrón del Deutsche Bank.

    Mayer agregó que la actual coyuntura económica española no solo no dista de la italiana o la belga, sino que "ni siquiera" anda muy lejos de Francia; y señaló que "no sería una sorpresa" si Portugal solicita el plan de rescate.

    ResponderEliminar
  14. Juan Manuel12/28/2010

    10:06 90.000 visitas.
    Mi mas sincera enhorabuena a toda la sección sindical de UGT.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  15. uno mas de los desilusionados12/28/2010

    Muchos recortes para nosotros y ellos con 7 años de diputados y consejeros se lo llevan todo hasta el 100%.

    ResponderEliminar
  16. Si recortamos el sueldo del jefe, tendremos para pagar a 10 policías.
    Hagamosló.

    ResponderEliminar
  17. El patio Custodio12/28/2010

    Cuando más leo sobre la crisis economica que se ha instalado en nuestras vidas,subidas de precios en toda índole de articulos, lúz, gás y todos lo que ellos quieran, cláro a ellos no les afécta este virus economico, más confuso estoy sobre las raices que provocaron dicha infección. Cuando la resaca de este internacional y nacionalizado por Zp., virus me agobia, recurro a los antiguos textos de Carlos Marx, que hablan sobre "Las crisis del capitalismo"; en ellos me alivio, en sabér que en otros tiempos fueron peores.
    Siempre termino diciendole por lo bajíni al pensador alemán, que si levantara la cabeza y viera la cantidád de ambiciónes ocultas que mantienen en estos tiempos la economia de mercado y la producción, seguro que volveria a la tumba, con un canguelo que te cagás, de como ésta complejidad de estos inumerábles interéses abstráctos que visten al poderoso caballero Don Dinero, para hacerse más ricos a costa de los chuflas de turno.
    De todas las afirmaciones del pensador alemán, una de las que "clava" este mál royo que padecemos es la del: "El propio capital lleva a sí mísmo a la crisis".
    Y es que estos capitalistas, se inventan una crisis, con el único fín, de sacar más tajáda,...¡¡¡compañeros, ha joderse tocán!!!.

    ResponderEliminar
  18. uno que está muy bien informado12/28/2010

    ¿es cierto que el jefe de Policía ha presentado una solicitud de traslado en comisión de servicio a Sevilla?
    Chapeau por Angel Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  19. Dr. Anacardo Del Nido12/28/2010

    Por fin estará cerca de mí.

    ResponderEliminar
  20. Un herrerista taurino12/28/2010

    De ser cierta esa noticia, seria la mas importante desde que Paco Camino (el niño sabio de Camas), tomó la alternativa.

    ResponderEliminar
  21. Funcionario12/28/2010

    Disculpa pienso que eres un iluso, en respuestas al comentarista que manifiesta que el Jefe de Policia se va en comisión de servicio a Sevilla, lo digo porqué el capullo no va a dejar de perder casi el 50% de sus emolumentos, que es lo que ganaría allí.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12/28/2010

    La noticia corre como la pólvora y es tan veraz que la acabo de confrontar con total certeza gracias a un coleguita de personal.
    Ya se veía venir que este gache se iría tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  23. Poli incrédulo12/29/2010

    No será verdad que se vaya. Entonces sí podremos decir que nos ha tocado la lotería.

    ResponderEliminar
  24. un policía local12/29/2010

    Confirmado: el jefe de policía abandona el barco.
    Mi mas sincera enhorabuena a todos los que de una forma u otra han contribuido a tal acontecimiento planetario.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo12/29/2010

    ENHORABUENA A UGT. HABEIS CONSEGUIDO QUE EL JEFE DE MARCHE A SEVILLA, SU CIUDAD NATAL.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS