Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

sábado, 18 de diciembre de 2010

Día Internacional del Migrante


UGT pide respeto a los derechos y libertades de los trabajadores migrantes.


Más de dos millones de españoles residen en el exterior y el 12% de la población empadronada en España tiene nacionalidad extranjera. UGT recuerda, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra hoy, que las migraciones son parte de la historia de este país y han contribuido a conformar la sociedad española y rechaza todas aquellas políticas, españolas y europeas, que tratan de culpabilizar a los trabajadores migrantes de la actual situación de crisis económica y proponen un recorte de sus derechos o que vuelvan a sus países de origen como una solución a los problemas. En este marco se inscriben decisiones como la expulsión de rumanos de Francia, el contrato de integración o la propuesta de Directiva de marco único de “derechos” (más bien, de no derechos) que afortunadamente ha sido rechazada. UGT confía que la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades sea realmente una garantía de igualdad con independencia de la nacionalidad; espera que el futuro reglamento de la Ley de Extranjería se enfoque en el largo plazo, y no contemple una limitación de derechos a los migrantes; y que en Europa se garanticen los valores democráticos y la carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

UGT recuerda, con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra hoy sábado, 18 de diciembre, que la migración de hombres y mujeres, que por distintos motivos se marcharon a otros países en busca de una vida mejor, y de quienes han venido a España con el mismo objetivo, ha contribuido a conformar la sociedad española tal y como la conocemos. Trabajadores y trabajadoras, españoles y extranjeros, que con su esfuerzo, aquí o en los países de destino, han permitido que alcanzáramos un determinado nivel de bienestar.

Una realidad que consideramos conveniente recordar en estos momentos de crisis económica y desempleo en los que, en Europa y en España, se están tomando decisiones y medidas contra la población migrante. Ahora el discurso políticamente correcto es aquel en el que, de una forma u otra, se responsabiliza a los migrantes de la situación económica y, por lo tanto, se plantea el recorte de sus derechos o la vuelta a sus países de origen como la solución a los problemas. En el concepto de “migrante culpable” que se extiende por Europa, cabemos todos. Porque en realidad lo que subyace en él, es el rechazo a quienes tienen menos recursos económicos, trabajadores y trabajadoras a los que únicamente se acepta como fuerza de trabajo, pero no como población con derechos.

La expulsión de rumanos de Francia, el contrato de integración, la propuesta de Directiva de marco único de derechos (de “no derechos”, en realidad), afortunadamente rechazada, son sólo algunas de las expresiones de de este rechazo.

En este sentido, UGT quiere recordar:

  • Que más de dos millones de españoles residen en el exterior, y que la contribución de la migración con sus remesas fue un aporte necesario para que alcanzásemos un determinado nivel de bienestar.

  • Que a ese mismo bienestar contribuyen los 4.774.169 de extranjeros que residen en España. De ellos 2.436.399 proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea. Recordemos algunos de los mensajes y propuestas (la necesidad de que firmen un contrato de integración, que respeten las normas de convivencia, no empadronar a los irregulares, que vuelvan a sus países los trabajadores desempleados…) que se están dirigiendo a la opinión pública y que, de forma directa o indirecta, culpabilizan a esta población de la situación en la que nos encontramos. Resulta difícil de creer que dos millones de personas en una población de más de 46 hayan puesto en jaque al mercado de trabajo, al sistema de protección social, a la sanidad, la educación…. La presencia de población nacida en otro país, no puede ser ni la justificación ni la excusa para amparar un retroceso del Estado de Bienestar que se debe, en realidad, a la falta de una adecuada actuación de las Administraciones Publicas.

  • De estos extranjeros no comunitarios, 1.286.609 son residentes de larga duración, es decir, que por lo menos llevan cinco años en España. Su presencia, por tanto, tiene vocación de permanencia. Recordemos, también, que durante años el incremento de la población española se ha debido a los inmigrantes, y que, lógicamente, ha servido a las Administraciones para reclamar mayores transferencias debido al aumento del volumen de población: más dinero para sanidad, para educación, para servicios sociales… se supone que para todos. Todo esto sin olvidar que estamos hablando de una población- incluidos quienes se encuentran en situación administrativa irregular,- que, como el resto, contribuye al sostenimiento del Estado de Bienestar (y no sólo porque coticen a la Seguridad Social, sino con sus impuestos).

  • En momentos como éstos se pone en evidencia que para algunos los migrantes sólo son población de la que sacar provecho, pero no cuando se trata de garantizar los mismos derechos y prestaciones que a todos los demás. Ahora resulta cómodo y conveniente plantear que una parte de la población española, la de origen o nacionalidad extranjera, ha de volver a sus países de origen y justificar que la insuficiencia, la mala gestión, la progresiva privatización de determinados servicios públicos es debido al uso que de los mismos hacen los extranjeros. Desde luego, resulta más cómodo que reconocer la falta de responsabilidad de algunas Administraciones. Los extranjeros, al igual que otros colectivos de la población española, no hacen más que poner en evidencia los fallos y disfunciones del Sistema, por su especial situación socioeconómica.

  • UGT espera que la prevista Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades sea realmente una garantía de igualdad con independencia de la nacionalidad. Baste recordar que por lo que afecta a la población trabajadora, la ultima estadística de Mercado de trabajo y Fuentes Tributarias, señalaba que los hombres trabajadores extranjeros cobran un 40´63% menos del Salario Medio Anual y las mujeres extranjeras, en peor situación aún, un 51´35% menos de este salario. Una retribución que tiene relación con los puestos de trabajo que siguen ocupando en el mercado de trabajo, puestos sin cualificación y en el caso de las mujeres extranjeras, principalmente en el empleo doméstico.

  • Igualmente consideramos que el futuro reglamento de La ley de Extranjería debe hacerse pensando en el largo plazo y sin concesiones, tal como se hizo con la ley, a quienes quieren hace ver que una de las soluciones a la situación económica que atravesamos es la limitación de derechos a los migrantes o a la población trabajadora, en general.

  • Por otra parte, y en relación a la propuesta de permiso único y marco de derechos para los trabajadores migrantes, UGT espera que la Comisión Europea retire su propuesta y que el Gobierno español haga todos los esfuerzos posibles para ello. Su contenido, además de intolerable, es un ataque a toda la población trabajadora con independencia de su nacionalidad, a los derechos sociales que tanto nos ha costado conquistar a los trabajadores y trabajadoras y contraria, por ello, a los valores democráticos y a la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea.

    12 comentarios:

    1. Anónimo12/18/2010

      Habrá más de uno que aprovechando la situación de crisis practica xenofobia pura y dura

      ResponderEliminar
    2. UN MIGRANTE12/18/2010

      YO SOY MIGRANTE ¡¡¡¡ y TU¡

      ResponderEliminar
    3. Casi jubilado12/18/2010

      Yo no soy migrante, pero tengo migraña cada vez que escucho a un ¿socialista? como Zparo decir que es férrea su postura de jubilarnos a los 67 años.

      ResponderEliminar
    4. Anónimo12/18/2010

      APARECIDO HOY EN PRENSA

      ZAPATERO EMIGRA A LEON, MIENTRAS A LOS TRABAJADORES NOS ARRUINA Y MANTIENE SU DECISION DE JUBILARNOS A LOS 67 AÑOS.

      Política

      Zapatero se construye un chalé de más de un millón de euros en León y allí fijará su residencia

      Sonsoles Espinosa visitó a finales de noviembre la parcela comprada por el matrimonio en diciembre de 2008. El presidente del Gobierno utilizó a dos arquitectos de Moncloa para asesorarse sobre los terrenos.

      ResponderEliminar
    5. Anónimo12/18/2010

      Ahora la migración se da entre partidos políticos, ya no hay ideologías que los separen o definan. ¿Izquierda? ¿Derecha? ¿Nacionalismo? ¿Andalucismo?. Yo votaré a la madre que me parió que es la única que sé no me fallará nunca.

      ResponderEliminar
    6. La Policía no es tonta12/18/2010

      Con la crisis se pierden costubres ancestrales, sí sí la de los pájaros migratorios. En nuestro ayuntamiento hay un pájaro al que habrá que recordarle que ya es hora de migrar a Sevilla ¿A qué no saben de quién se trata?

      ResponderEliminar
    7. Martín pescador12/18/2010

      Hay pájaro.
      Sevillano tenía que ser.

      ResponderEliminar
    8. Un facha de U.G.T.12/18/2010

      Yo: facha de U.G.T., me abstengo de hacer comentario algúno en este post, porque mi conciencia, así me lo dícta.
      Pero no por menos voy a citar una frase, que no tengo ni puñetera idea de quien la escribió, pero queda bonita, y dice así: "en este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo se vé del color del cristál con que se mira".
      Gracias compañeros, tenga uno la ideologia que tenga, estamos unidos por los lazos ugetiános, en la pluralidád, está la riqueza de este blog.

      ResponderEliminar
    9. Richard12/18/2010

      Eres mi ídolo simbragueta.
      quiero mas simbraguetas en mis filas ugetianas.

      ResponderEliminar
    10. Plicía preguntón12/18/2010

      Previsión en la Policía Local? Jajajajja
      si el sevillano está siempre de vacaciones, pero se lleva calentito más de 100.000 euros.

      ResponderEliminar
    11. Anónimo12/18/2010

      Tengo que hacer un rosario
      con tus dientes de marfil
      para que pueda besarlo
      cuando esté lejos de ti,
      sobre sus cuentas divinas
      hechas de nardo y jazmín
      rezaré pá que me ampare
      aquella que está en San Gil.

      Y adiós mi España querida,
      dentro de mi alma
      te llevo metida,
      y aunque soy un emigrante
      jamás en la vida
      yo podré olvidarte.

      Cuando salí de mi tierra
      volví la cara llorando
      porque lo que más quería
      atrás me lo iba dejando,
      llevaba por compañera
      a mi Virgen de San Gil,
      un recuerdo y una pena
      y un rosario de marfil.

      Y adiós mi España querida,
      dentro de mi alma
      te llevo metida,
      y aunque soy un emigrante
      jamás en la vida
      yo podré olvidarte.

      Yo soy un pobre emigrante
      y traigo a esta tierra extraña
      y en mi pecho un estandarte
      con los colores de España,
      con mi patria y con mi novia
      y mi Virgen de San Gil
      y mi rosario de cuentas
      yo me quisiera morir.

      Y adiós mi España querida,
      dentro de mi alma
      te llevo metida,
      y aunque soy un emigrante
      jamás en la vida
      yo podré olvidarte.

      ¿NO CREES QUE TODO EL MUNDO TIENE SENNTIMIENTOS PARECIDOS?

      ResponderEliminar
    12. Un facha de U.G.T.12/18/2010

      No lo sé, el que podia decírnoslo, era Juanito Valderrama, y este genial cantaór desgraciadamente murió.

      ResponderEliminar

    PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

    Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

    UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

    GRACIAS