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viernes, 13 de enero de 2012

ALGUNAS ACLARACIONES AL REAL DECRETO LEY 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA, TRIBUTARIA Y FINANCIERA PARA LA CORRECCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO




ALGUNAS ACLARACIONES AL RDL 20/2011, DE 30 DE DICIEMBRE,
DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA PRESUPUESTARIA, TRIBUTARIA Y FINANCIERA PARA LA CORRECCIÓN DEL DÉFICIT
PÚBLICO
 (EL TIJERETAZO HISTÓRICO)

Hemos considerado oportuno realizar algunas aclaraciones en aquellos aspectos que más incidencia tienen sobre las Administraciones Públicas y los empleados públicos, con la intención de resolver algunas de las dudas que se nos han trasladado desde su publicación.

Retribuciones del personal y altos cargos del sector público.

A este respecto conviene aclarar las siguientes cuestiones:

Durante el año 2012 las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento con respecto a las vigentes en el año 2011.

•    Es decir, partimos de una congelación salarial teórica que en la práctica se transforma en una reducción salarial si tenemos en cuenta el incremento del IRPF y el de las cotizaciones sociales (tanto al Régimen General de Seguridad Social, como al Especial de Clases Pasivas), que tiene una repercusión directa en la percepción líquida de las retribuciones.

•    En cuanto al ámbito de aplicación territorial, señalar que afecta al conjunto de las Administraciones Públicas y sus organismos públicos, además de a sus correspondientes sectores públicos y empresas públicas, debido a su carácter básico. Es una medida que complementa aquellas ya adoptadas por otras Administraciones en aspectos salariales de su competencia.

Con relación a su ámbito de aplicación subjetiva, indicar que la medida se extiende a todos los empleados públicos en su concepción más amplia (trascendiendo de las Administraciones Públicas, y afectando a aquellos colectivos que se "libraron" del recorte propiciado por el RDL 8/2010).

Las aportaciones a planes de pensiones (que en parte se salvaron incluso del RDL 8/2010) quedan expresamente prohibidas en este RDL.

Explícitamente se determina una reducción del 10% en el complemento de productividad de los altos cargos.

Oferta de empleo público u otro instrumento similar de gestión de la provisión de necesidades de personal.

En esta materia establecer lo siguiente:

En términos globales se impide la incorporación de nuevo personal, con una tasa de reposición del 10% para ámbitos muy concretos: Docencia, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Comunidades Autónomas, Fuerzas Armadas y Cuerpos responsables de la lucha contra el fraude fiscal.

Esta medida se ve completada con la amortización en el sector público estatal de todas las plazas que queden vacantes por jubilación. Medida muy grave que por primera vez (que nos conste) se establece explícitamente en una ley, que supondrá una drástica reducción de plantillas.

Aunque convendrá aclarar en las Mesas de Negociación correspondientes, del presente RDL parece derivarse que tampoco podrán llevarse a cabo procesos de consolidación de empleo de los previstos en el EBEP (en anteriores presupuestos quedaban excluidos de la tasa de reposición); ni procesos de promoción interna como los desarrollados estos últimos años.

Reordenación del tiempo de trabajo de los empleados públicos.

En este asunto, quizás el que más ha sorprendido, determinar:

La jornada ordinaria de trabajo "en el sector público estatal" se establece en 37 horas y media. Es decir aquellos ámbitos que tengan fijada una jornada inferior se verán obligados a asumir, a partir de enero, la jornada ahora establecida.

•  En el ámbito específico de la AGE, se remite a su Mesa General de Negociación, la negociación y determinación de los posibles efectos de este incremento de jornada, pues existían muy pocos colectivos con una jornada inferior.

El resto de Administraciones Públicas (Comunidades Autónomas y Entidades Locales), no se ven afectadas directamente por esta medida, pues el Estado no tiene la competencia para fijar la jornada del conjunto de las Administraciones Públicas con carácter básico, tal y como establece el artículo 47 del EBEP. Es decir, será cada

Administración la competente para fijar su jornada laboral, como ya ha venido sucediendo en Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, etc.).

Permiso por paternidad, y ley de dependencia.

La ampliación del permiso de paternidad se vuelve a posponer, en este caso a enero de 2013. De la misma manera, durante el año 2012 la Ley de Dependencia queda suspendida para posibles nuevos beneficiarios, también hasta enero del 2013.


Conclusiones:

Más allá de la determinación de un porcentaje referido a la pérdida de poder adquisitivo por parte de los empleados públicos (que puede variar en función de los parámetros a utilizar), sí es posible afirmar que en el nivel retributivo de los empleados públicos en el 2012, va ser muy similar al que se ostentaba en 2007, tal y como se demuestra en una simple comparación de las tablas salariales previstas en respectivas las Leyes de Presupuestos.

Se va a continuar destruyendo empleo público (en 2011 supuso más de 15.000 puestos menos). Sí con una tasa de reposición del 30% se pretendía reducir (sólo en AGE) en 30.000 los efectivos existentes en un periodo de 3 años, con una tasa del 0%, la disminución será aún mayor, así como su incidencia en el resto de Administraciones. En esta cuestión tendrá una incidencia muy directa y perjudicial el expreso mandato de "...amortización de un número equivalente de plazas al de las jubilaciones que se produzcan".

La calle opina: Las primeras medidas del nuevo gobierno


2 comentarios:

  1. M. Dondy1/14/2012

    Creo que por primera vez en democracia un partido nos ha engañado y ha incumplido sus promesas electorales en poco más de un mes. Nuestro actual presidente dijo y redijo hasta la saciedad que no subiría los impuestos, incluso en la sesión de investidura, después ha realizado la más brutal subida del IRPF de todas las legislaturas anteriores.

    Dijo y redijo que no se arrodillaría ante las exigencias de la Unión Europea, ahora no se arrodilla, se arrastra ante los deseos de Ángela Merkel. Nos dijo que recuperaría el poder adquisitivo de las pensiones con que nos había castigado el pérfido gobierno anterior y ahora sube un raquítico 1% que no llega para cubrir lo que nos hará perder el aumento del IRPF y la descomunal subida del IBI con que nos ha obsequiado su gobierno.

    Nos repitió hasta la saciedad que el anterior Gobierno era el máximo responsable de la crisis, ahora ya es internacional y europea, e incluso el anterior gobierno no lo hizo mal del todo…Se hartó de criticar los recortes del anterior gobierno y aparecer como el salvador de los trabajadores, ahora mantiene la congelación del salario de los funcionarios y carga sobre todos los trabajadores su aumento del IRPF.

    Creo que es hora de plantearse qué culpa tiene el actual gobierno en esta crisis por su postura cuando estuvo en la oposición y a qué venía esa fijación por alcanzar el poder a costa de lo que fuera, que era en concreto la economía española. Pienso que nos hemos equivocado en las urnas concediendo el poder, y poniéndonos absolutamente en sus manos, a unos taimados o unos incompetentes, eso sí sin escrúpulo alguno.

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  2. Anónimo1/14/2012

    Miguel Dondy te equivocas en una cosa, en poco más de un mes no. Han engañado a todos los españoles en menos de un mes. Es de vergüenza lo del PP con el decretazo de medidas.

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