Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

domingo, 8 de enero de 2012

La plantilla municipal propone que se prorrogue el convenio actual



Es el planteamiento que ya ha trasladado al equipo de gobierno · La mesa de negociación acordaría por cuánto tiempo se extendería el documento vigente, si bien los trabajadores piensan en un plazo corto

 La comisión negociadora de la junta de personal y el comité de empresa del Ayuntamiento de Algeciras ha solicitado al equipo de gobierno que se prorrogue el convenio colectivo que ha estado vigente para la plantilla municipal desde 2008. Esta es la propuesta con la que los representantes de los trabajadores se sentarán a negociar el acuerdo regulador de las condiciones laborales que regirán en los próximos tiempos en el Consistorio, tras expirar el pasado 31 de diciembre el último que se había firmado. El gobierno local prevé iniciar las conversaciones con los trabajadores a finales de la semana entrante o principios de la siguiente.

Tras la conclusión del periodo de vigencia establecido con la llegada de 2012, el convenio funciona en la actualidad en régimen de ultraactividad, es decir, que sus cláusulas se mantienen activas hasta la rúbrica de un nuevo documento. Los representantes de la plantilla municipal han movido ficha y han trasladado su propuesta: que el convenio se prorrogue por un periodo a acordar en la mesa de negociación.

La solicitud se ha plasmado de forma oficial en un escrito dirigido al concejal de Personal, Jacinto Muñoz, con registro de entrada en el Ayuntamiento fechado el pasado día 4. Está firmada por el portavoz de la comisión negociadora de la junta de personal y el comité de empresa, Miguel Ángel Lara.

La plantilla propone "que por las partes intervinientes se suscriba la prórroga del acuerdo regulador cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre de 2011", "y todo ello -argumenta el escrito- en pro de preservar las condiciones laborales y derechos sociales que tantos años ha costado conseguir, y que en el caso de nuestro ayuntamiento estamos convencidos son acordes con los tiempos actuales".

Dicho de otra forma, esa última apreciación del planteamiento de la plantilla viene a exponer que el último convenio ya se amolda a "los tiempos actuales". Es pertinente destacarlo por cuanto Jacinto Muñoz, en declaraciones a este diario, apuntó en otro sentido el pasado viernes al señalar que "las condiciones hay que ajustarlas a la realidad que se está viviendo".

Miguel Ángel Lara explicó ayer que en el convenio que acaba de finalizar no se contempla ninguna cláusula de revisión o subida salarial para el periodo posterior al 31 de diciembre de 2011. De cualquier modo, los trabajadores tienen presente el decreto del Gobierno central que ordena la congelación salarial para los empleados públicos en 2012, como la hubo en 2011. "Nosotros lo que pedimos es continuar con las mismas condiciones que a 31 de diciembre, dentro de la congelación que el Gobierno ha marcado, pero que no se toque ningún tipo de cláusula del convenio anterior", manifestó el delegado de los trabajadores.

"Hablamos de una prórroga. Dependiendo de las conversaciones, veremos por cuánto tiempo. En estos momentos en los que nos encontramos entendemos que las negociaciones y las prórrogas que pudieran darse serían de corto plazo. En ningún momento vamos a cerrar acuerdos a largo plazo como hacíamos antes", añadió Lara.

Estas palabras sí encuentran una sintonía inicial con las pronunciadas por el edil de Personal. Sobre este aspecto en concreto Muñoz declaró que "tampoco es bueno hacer convenios a largo plazo".

El equipo de gobierno denunció el convenio que ha regido desde 2008 el pasado octubre. El 25 de noviembre se produjo una primera toma de contacto entre las partes, que desde entonces no se han vuelto a encontrar. El gobierno local decidió esperar a conocer qué tipo de horizonte planteaban las primeras medidas del Ejecutivo central. Como se ha dicho, su intención es iniciar la negociación en una semana, diez días.

El escrito de los trabajadores municipales afirma que han determinado presentar ya su posicionamiento "ante el escenario de incertidumbre laboral y económica que se viene atravesando en la actualidad". "Estamos a la espera de que el equipo de gobierno nos presente la propuesta que nos dijo en la primera reunión que nos iba a trasladar", precisa Lara.






7 comentarios:

  1. uno de UGT1/08/2012

    Ya que el Gobierno no ha tenido compasion con los trabajadores, esperemos que por lo menos el Gobierno local respete el convenio que con tanto trabajo hemos defendido durante años los empleados publicos del consistorio.

    ResponderEliminar
  2. Uno de U.G.T.1/08/2012

    Gracias compañeros, por tan completa información, siempre estamos "al loro", gracias al blog.
    Saludos Ugetistas.

    ResponderEliminar
  3. Juanca1/08/2012

    Perder algun articulo del convenio sería un enorme paso atrás, portanto me parece muy acertada la postura de prorrogar este por un tiempo prudencial.
    Perfecto por parte de mi Sindicato.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/08/2012

    Que no nos tomen por tontos, tambien tenemos nuestras armas para dar por saco y bastante nos estan quitando con la super subida de impuestos, ya esta bien.

    ResponderEliminar
  5. El poeta simbragueta1/08/2012

    La bahia llora
    los bosques disminuyen con fervor,
    las especies se extinguen,..
    y nadie pone remedio.

    Aúllan los mercados
    en busca de recortes
    a consta de beneficios sociales.

    Se ofrecen limosnas,
    con la construcción de empleo
    en caida libre.

    Cuando el alma se oscurece,
    hay que cobijarse,
    en la soledad del pensamiento.

    ResponderEliminar
  6. mi oPPinion1/08/2012

    Mi oPPinion es que PSOE y PP lo mismo son. Han llevado a la más absoluta de las miserias a la clase obrera.
    Ya,está bien de perder más derechos, bastante nos está robando ya el gobierno central.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/09/2012

    Cuidado con esta derecha que algunos son lobos bajo piel de corderos.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS