Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

sábado, 28 de enero de 2012

UGT, CCOO, CEOE y Cepyme firman el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva



II ACUERDO PARA EL EMPLEO
Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012-2014

¿POR QUÉ SE HA FIRMADO?

El contexto general en el que nos encontramos, y especialmente el mercado de trabajo, la destrucción de empleo y las relaciones laborales en el seno de la empresa, nos confirman que se está aprovechando la situación de crisis para eliminar derechos a los/as trabajadores/as, desprotegiéndolos y facilitando su expulsión del mercado laboral.

Con la firma del II AENC se pretende dar freno a situaciones
como estas.

Este acuerdo se constituye como el más importante que se ha producido a lo largo de estos últimos años, y en especial dentro del periodo de crisis, y hemos llegado más lejos que cualquiera de los países en condiciones similares.

En ningún otro país de nuestro entorno se ha llegado a un acuerdo de esta naturaleza.

Lo firmado responde al modelo que hemos defendido siempre frente a los que opinan que esto es hacerle el juego a los empresarios.

El Acuerdo también demuestra que es posible llegar a pactos con la actual la legislación laboral sin necesidad de reforma laboral.

Las producidas hasta ahora lo único que han generado ha sido el incremento del desempleo.

El Diálogo Social Bilateral se pone en valor con este acuerdo, consiguiendo conciliar las Relaciones Laborales en materia de protección de derechos sociolaborales de los/as trabajadores/as, el incremento de la competitividad empresarial y la mejora de las expectativas de empleo para quienes no la tienen.

Este acuerdo no genera empleo en sí mismo: pone las bases para generarlo y principalmente evitar su destrucción Se mantiene el equilibrio de poder entre empresa y trabajadores y se garantiza la capacidad de negociación.

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL ACUERDO

En materia de N.C:

· Refuerza del modelo de negociación colectiva donde se mantienen los ámbitos de negociación sectorial estatal, de comunidad autónoma y provincial, además de los de empresa. 

· Que se preserve el ámbito provincial de negociación, favoreciéndose los convenios colectivos provinciales.

· Se preserva el modelo actual de relaciones colectivas, reforzando el papel del Convenio colectivo y el instrumento de la negociación colectiva como norma básica que da cobertura a los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

En materia salarial:

· Evita la amenazante "subida salarial cero"
· Se alcance un acuerdo de subida salarial moderada para los años 2012, 2013 y 2014, en el que se busca el equilibrio, el esfuerzo conjunto de trabajadores y empresarios, vinculadas al comportamiento de indicadores económicos, principalmente IPC y PIB.
· Se plantea la actualización de las cláusulas correspondientes a las partes variables de los salarios, de modo que se adecuen a las circunstancias y la evolución del sector y la empresa.
· Ayuda a sentar un precedente para frenar la congelación salarial de las Empresas Públicas.

En materia de flexibilidad interna:

· Las medidas de flexibilidad interna se postulan como una alternativa para evitar despidos. expedientes de regulación de empleo y la extinción de contratos. Pretende eliminar como practica habitual el ajuste de empleo y la extinción de contrato como formula para corregir las debilidades empresariales.
· Se reconoce el papel de los representantes de los trabajadores y de los sindicatos más representativos.
· Exige capacidad de liderazgo y compromiso a las Organizaciones Empresariales para hacer cumplir en las empresas o sectores lo pactado.
· Este acuerdo debe frenar cualquier ingerencia externa del Gobierno.

CONCLUSIONES

· Supone un ejercicio de responsabilidad sindical.

· Se pone de manifiesto que es innecesario la imposición de medidas en materia de relaciones laborales.

· Es una herramienta potente

· Los firmantes ejercen la responsabilidad de negociar y alcanzar acuerdos, en correspondencia con la confianza que trabajadores y empresas han depositado en ellos.

· Se propone la moderación salarial, vinculándola a productividad y precios.

· El acuerdo busca anticiparse al cambio del ciclo y posibilitar que se frene la destrucción de empleo y contribuir a la creación del mismo.

· Es un paso en la dirección que necesita nuestra economía: cambiar y reformar el seno de la empresa: organización, tamaño, competitividad -à para crear empleo digno, decente y con derechos.

· La patronal tiene que trasladar y hacer cumplir en su seno el acuerdo del que es parte.

· El Gobierno debe respetar la autonomía de las partes, el acuerdo alcanzado y no legislar en contra del mismo.

· El acuerdo entre los representantes de los trabajadores y las empresas deben prevalecer sobre los vientos reformistas que el Gobierno pretende llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS