Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

sábado, 7 de enero de 2012

La Comisión Negociadora que representa al personal ha solicitado la prórroga del Convenio 2008-2011






 Con fecha 4 de Enero del corriente:

La Junta de Personal y el Comité de Empresa de este Excmo. Ayuntamiento, a través de su Comisión Negociadora del nuevo Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de Funcionarios y Personal Laboral de este Excmo. Ayuntamiento que ha de regir las futuras condiciones laborales, y ante el escenario de incertidumbre laboral y económica que se viene atravesando en la actualidad

PROPONE:

Que por las partes intervinientes se suscriba la prórroga del Acuerdo Regulador cuya vigencia finalizó el pasado 31 de Diciembre de 2011, y todo ello en pro de preservar las condiciones laborales y derechos sociales que tantos años han costado conseguir, y que en el caso de nuestro ayuntamiento estamos convencidos son acordes con los tiempos actuales.





Declaraciones del Equipo de Gobierno publicadas hoy en el Diario Europasur

 El equipo de gobierno prevé iniciar la negociación del convenio en breve


El equipo de gobierno tiene intención de comenzar en breve las negociaciones para la elaboración del nuevo convenio colectivo de los funcionarios y del personal laboral del Ayuntamiento. La idea de los responsables municipales es empezar a trabajar en este tema a finales de la semana que está a punto de entrar o a principios de la siguiente. Es decir, en unos diez días, en torno a mitad de mes. Hay que recordar que el convenio que ha regido en los últimos años, desde 2008, expiró el pasado 31 de diciembre y desde entonces funciona en régimen de ultraactividad. Dicho de otra forma, se prorroga la vigencia de sus cláusulas hasta la firma de uno nuevo.

Integrantes del equipo de gobierno y los representantes de la plantilla municipal mantuvieron una primera toma de contacto el pasado 25 de noviembre. Desde entonces no se han vuelto a reunir. El Ayuntamiento decidió esperar a conocer qué escenario planteaba en lo que se refiere al sector público las primeras medidas acordadas por el Gobierno central. Hay que recordar también que finalmente se ha confirmado que entre ellas figuran la congelación salarial para 2012 de los empleados públicos y el aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, aunque por este último concepto algunos ayuntamientos, como el de Málaga por ejemplo, están elevando consultas al no tener meridianamente claro cómo se verán influidas las corporaciones locales.

Hay que tener en consideración igualmente que parece próxima una nueva reforma laboral. La última, la de 2010, no afectaba de manera directa al empleo público, aunque algunos artículos se prestaron a posibles extrapolaciones. De cualquier modo, el equipo de gobierno algecireño no piensa en este otro horizonte en su intención de iniciar en breve la negociación. "La idea es empezar a finales de la semana que entra o principios de la siguiente, que nos podamos reunir. Negociaremos sobre la base de lo que ahora tenemos. Tampoco es conveniente que esperemos demasiado, que prolonguemos este periodo mucho tiempo", explicó ayer Jacinto Muñoz, primer teniente de alcalde y concejal de Personal. Antes "era mejor esperar un poco que precipitarnos", detalló.

Muñoz, el alcalde, José Ignacio Landaluce, y el edil de Hacienda, Luis Ángel Fernández, tomaron parte en noviembre en la toma de contacto con la comisión negociadora de la plantilla municipal. Aquel fue un encuentro en el que se realizaron las muestras de intenciones, sobre todo por parte del gobierno local, que fue el que denunció el último convenio, el pasado octubre, y con ello tomó la iniciativa. Ahora los responsables de la administración trasladarán sus propuestas y comienza la negociación en sí.

"Tenemos en cuenta la situación que ha marcado el Gobierno central y sobre eso trataremos de llegar a un acuerdo lo antes posible. Tenemos que tener en cuenta la situación en la que estamos, la situación que nos marcan y la situación de crisis que tenemos en toda España", expone Muñoz.

"La situación no es la de hace ocho años, por ejemplo. Las condiciones del convenio hay que ajustarlas a la realidad en la que se está viviendo. Nos tendremos que adaptar a la situación real, que no es comparable a la de hace ocho años. Habrá que negociar, hilar fino en ciertas cosas en las que no podemos ir a la ligera", añade el concejal de Personal.

Para el edil, "hay otros convenios anteriores que a lo mejor han tenido una serie de beneficios que quizá dentro de dos años se volverían a negociar y se volverían a recuperar una serie de cosas". Y sobre la vigencia del nuevo documento, manifiesta: "En las situaciones actuales de crisis con perspectiva de que en un par de años se esté saliendo o reflotando, tampoco es bueno hacer unos convenios a largo plazo. Realmente, podemos pedir más sacrificios a todo el mundo en un convenio de corta duración que pedir más sacrificios en un convenio de larga duración; es lógico. No te puedo pedir que tú cedas lo mismo pidiéndote durante un año que pidiéndote durante cuatro. De todas formas, esa es la idea, pero todo depende de las negociaciones que tengamos. No queremos fastidiar a nadie".

Preguntado por el particular, el delegado también señala que en el equipo de gobierno se ha hablado de las 37,5 horas semanales que contempla el decreto del Ejecutivo central. "Estamos un poco a la expectativa de cómo aplicarlo, en qué medida se podría aplicar o si no es necesario. No tenemos decidido exactamente ahora mismo cómo tenemos que afrontarlo", asegura, no obstante.

8 comentarios:

  1. una compañera de la UGT1/07/2012

    Me parece buena postura y muy coherente la de prorrogar el convenio aunque sea por una año. No es justo perder derechos que como bien decis han costado años consolidarlos.
    Chapeau a mi sindicato.

    ResponderEliminar
  2. Ugetiano1/07/2012

    Tenemos un convenio justo negociado en los últimos 30 años, un convenio moderno y acorde con situaciones anteriores, actuales y futuras. es de justicia el prorrogarlo. Ánimo compañeros y que tengais una negociación fructífera que al final culmine con las pretensiones de los trabajadores y trabajadoras.

    ResponderEliminar
  3. Un Policía de UGT1/07/2012

    Me parece una muy sensata la postura de prorrogarlo. Antes de recortarnos a nosotros que se recorten los políticos, los empresarios y sobre todo a vigilar a los autónomos de profesiones liberales. Ahí está la verdadera especulación.

    ResponderEliminar
  4. Carlos1/07/2012

    No soy afiliado a la Ugt, perome parece acertada la peticón de los representantes.

    ResponderEliminar
  5. El patio Custodio1/07/2012

    Como siempre, Chapó, por mi Sindicato.

    ResponderEliminar
  6. Mari Carmen1/07/2012

    Si se prorroga espero quese mantenga en todo el convenio actual, quitar cualquier articulo sera un enorme paso atrás.
    No podemos amedrantarnos por el PP, que esta quitando los logros de años.

    ResponderEliminar
  7. Mantener la calma y la paz social es de extrema importancia en estos momentos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/07/2012

    Ni un paso atrás "ni para coger carrerilla"

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS