Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

jueves, 5 de enero de 2012

¿ A quién afecta la ampliación del horario a 37,5 horas semanales ?



El Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público ha introducido importantes medidas que afectan a la función pública y por tanto  a las condiciones laborales, sociales y económicas de los empleados y empleadas públicas.

Los responsables de la Junta de Andalucía, de la Diputación, del Ayuntamiento de Málaga, así como de  muchos otros consistorios, están a la espera de conocer con precisión si les afecta el real decreto dictado por el Gobierno central el pasado 23 de diciembre en lo que respecta al incremento del horario laboral de los funcionarios y empleados públicos en general.

El real decreto es claro y concreto en cuanto a que la congelación salarial afectará a todo el personal al servicio del sector público y menciona directamente al personal de la Administración central, la autonómica y la local, así como al de las sociedades mercantiles y «resto de los organismos públicos y entes del sector público estatal, autonómico y local». En definitiva, que la congelación salarial afectará este año a todos los empleados públicos, sean funcionarios o personal laboral.

Aclaraciones

Sin embargo el decreto ley es más ambiguo cuando habla del incremento del horario laboral de los funcionarios, que pasa a 37,5 horas semanales, ya que sólo indica que afectará al conjunto del sector público estatal, sin especificar más.

En principio, en la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga entienden que el incremento de horario no les afecta, según indicaron fuentes de ambas instituciones.

Sin embargo, en ambos casos se están haciendo gestiones con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para conocer la afección real. En el caso de la Junta, es la Consejería de Hacienda la que lleva las consultas y el resto de la Administración autonómica está a la espera del pronunciamiento de este consejería. El Ayuntamiento de Málaga y el resto de corporaciones locales han puesto sus dudas en manos de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Si el incremento de horario afectase a la Administración local y autonómica sus trabajadores tendrán que ampliar su jornada laboral. 

 
En definitiva, podemos aseverar que nos encontramos ante un nuevo recorte y no ante una congelación salarial, ya que se trabajarán más horas por el mismo dinero.

2 comentarios:

  1. uno de UGT1/05/2012

    Estos si que es un paso atras para los empleados publicos. Lo que tantos años nos ha costado conseguir ahora lo perdemos por otro decretazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/21/2012

    soy maestro de primaria , la subida me afecta a mi tambien ?

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS