El sector público realiza hoy su quinta huelga desde que España vive en democracia. Se ha parado para protestar por el recorte de sueldos medio del 5% decretado para este año y por la congelación salarial para 2011 aprobada por el Gobierno dentro del paquete de medidas para reducir el déficit público.
Más del 90% de los empleados del Ayuntamiento han secundado el paro convocado por los sindicatos UGT, CCOO y Uspla. Los empleados han asistido desde primeras horas de la mañana a una asamblea celebrada en la Fundación de Cultura “José Luis Cano” y en la que han sido informados por los sus representantes sindicales sobre los recortes salariales impuestos por el Gobierno Central y la Junta de Andalucía.
Esta asamblea se ha desarrollado previamente a la concentración- manifestación, y en ella los responsables sindicales en nuestro Ayuntamiento Miguel Ángel Lara Alba (Presidente de la Junta de Personal), José Manuel Melgar Lima (CCOO), Salvador Heredero (Uspla) y Antonio Jesús Pérez García (Delegado UGT en la Policía Local) han sido los responsables de explicar y contestar a las preguntas formuladas por los trabajadores y trabajadoras asistentes.
El Presidente de la Junta de Personal, Michel, ha hecho un recorrido desde que Zapatero, el pasado 12 de mayo anunció medidas para atajar el déficit público hasta el nacimiento del Decretazo.
“ Una norma cuya gestación anómala ha desembocado en un nacimiento con patologías irreversibles, que sin lugar a dudas acabará mal”
“Una norma elaborada dando la espalda a la ciudadanía y a los interlocutores sociales desde un secretismo y oscurantismo no propios de la época en que vivimos”
Michel manifestó asimismo que si malicioso era el decreto del Gobierno, perverso y restrictivo ha sido el mandatado por Griñán en la Junta de Andalucía”.
“Teníamos la esperanza puesta en el Gobierno Local, pero ayer en reunión mantenida con el Alcalde, éste nos trasladó que aplicaría el decreto en toda su extensión, pese a solicitarles los sindicatos su debate al igual que se está haciendo en otras instituciones, en las que se están estudiando las fórmulas para minimizar el impacto que su aplicación va a tener en nuestras economías familiares”
Hizo alusión a que si el Gobierno ha dado este paso, qué podemos esperar en un futuro si las cuentas no le salen al Ejecutivo de Zapatero.
“ ¿Volveremos a ser un instrumento de ajuste de los errores y de los excesos del Gobierno?”.
Recordó que el Decreto ha acabado con el axioma por el que tanto lucharon los sindicatos “a igual trabajo igual salario”, ha terminado con la negociación colectiva y con aquello de que los pactos son para cumplirlos.
“Ahora tendremos dos clases de trabajadores, que desarrollando las mismas funciones tendrán salarios diferentes” “trabajadores de primera y trabajadores de segunda”.
“Se han roto los pactos firmados hace unos meses en la mesa de la función pública y se ha acabado con los Pactos de Toledo”
Ha matizado que hoy se recorta el sueldo a los funcionarios, en unos días veremos como se abarata el despido, se sube la edad de jubilación, se habla de privatizar parte de la función pública, se recortan derechos sociales y se quiere bancarizar a las cajas de ahorro.
“Nos encontramos ante la construcción de un modelo político sin precedentes, dónde ni siquiera sabemos en donde se encuentra la línea divisoria entre las ideologías y prácticas de la izquierda y las de la derecha. Hemos pasado de un gobierno de políticas sociales, que entendía el gasto público como fórmula de desarrollo para salir de la crisis, a todo lo contrario a un gobierno que para tapar sus errores recorta los derechos sociales alcanzados durante muchos años”.
“Caminamos hacia un modelo económico y de mercado que quebrará nuestra joven democracia desde sus cimientos y donde el poder del mercado estará muy por encima de la voluntad de los poderes políticos, a los que de poco les valdrá intentar poner en marcha sus proyectos, ya que éstos dependerán sólo y exclusivamente del estado del mercado en cada momento”
José Manuel Melgar Lima ha manifestado “la poca voluntad que han demostrado los políticos a las peticiones de los sindicatos” de los que esperaba dijeran “basta ya a los que nos han llevado a esta crisis”.
Asimismo se refirió a la insatisfacción de los sindicatos en la reunión mantenida con el Alcalde, “que no ha tenido la sensibilidad de oír las demandas de los representantes sindicales”. Por último dijo “que se puede minimizar el impacto del recorte en nuestras nóminas” y que ello depende sólo y exclusivamente del partido socialista en nuestro Ayuntamiento.
Salvador Heredero Gutiérrez ha denunciado que un gobierno que se define como progresista “ha practicado el recorte sobre los más débiles, los pensionistas, los empleados de la función pública y los dependientes” y sin embargo no ha tomado medidas contra la banca. Ha manifestado el que no hay progresividad en los descuentos, siendo los altos cargos quienes menos van a contribuir con los recortes salariales. Ha criticado asimismo al Alcalde en cuanto a su gesto de aplicar estrictamente los decretos que regulan los recortes en nuestras nóminas.
“Le hemos pedido al Alcalde que no se incluyan los conceptos negociados en el convenio y ha denegado nuestra petición”
“Se le preguntó por la aplicación del convenio el año que viene y el Alcalde no se ha manifestado”.
Por su parte, Antonio Jesús Pérez García, definió de “salvajada y de poca vergüenza lo que han hecho nuestros gobernantes” “Podrían haber empezado por la banca que ha tenido unos beneficios de dieciséis mil millones de euros”. Dijo que el Alcalde se ha apresurado al anunciar que se rebajará el sueldo en un 15%, y que ahora lo van a tratar en un Pleno “Veremos como al final ese 15 % se queda por debajo de lo que nos van quitar a nosotros”. Finalizó su intervención manifestando lo poco que le importamos al Gobierno los trabajadores públicos “les importamos un carajo a Zapatero, a Griñán y a Tomás Herrera” “Zapatero es un embustero y un ratero”
Seguidamente se pasó al turno de preguntas, en el que los trabajadores aportaron ideas para presionar al gobierno local y mostraron sus inquietudes ante un posible despido colectivo en el caso de que la crisis continúe en el tiempo.
A las ideas aportadas como medidas de presión, Michel les dio que los sindicatos estamos a disposición de los trabajadores para cuantas medidas de presión crean oportuna para hacer ver al Gobierno Local la necesidad de sentarse con los sindicatos a discutir la aplicación del Decreto. En cuanto a la inquietud de los posibles despidos se dirigió a ellos que en estos momentos no hay indicio alguno sobre este tema, pero que de intentarse los sindicatos responderían con todas las armas posibles y a su alcance.
Para terminar agradeció la alta asistencia y participación por parte de los trabajadores del Ayuntamiento a una huelga que calificó “como cuestión de dignidad” y lanzando el siguiente mensaje “Si hoy los empleados públicos damos la talla y paramos, paramos al Estado, porque somos sus trabajdores”.