Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

martes, 8 de junio de 2010

La quinta huelga que vivimos en Democracia



El sector público realiza hoy su quinta huelga desde que España vive en democracia. Se ha parado para protestar por el recorte de sueldos medio del 5% decretado para este año y por la congelación salarial para 2011 aprobada por el Gobierno dentro del paquete de medidas para reducir el déficit público.


Más del 90% de los empleados del Ayuntamiento han secundado el paro convocado por los sindicatos UGT, CCOO y Uspla. Los empleados han asistido desde primeras horas de la mañana a una asamblea celebrada en la Fundación de Cultura “José Luis Cano” y en la que han sido informados por los sus representantes sindicales sobre los recortes salariales impuestos por el Gobierno Central y la Junta de Andalucía.


Esta asamblea se ha desarrollado previamente a la concentración- manifestación, y en ella los responsables sindicales en nuestro Ayuntamiento Miguel Ángel Lara Alba (Presidente de la Junta de Personal), José Manuel Melgar Lima (CCOO), Salvador Heredero (Uspla) y Antonio Jesús Pérez García (Delegado UGT en la Policía Local) han sido los responsables de explicar y contestar a las preguntas formuladas por los trabajadores y trabajadoras asistentes.


El Presidente de la Junta de Personal, Michel, ha hecho un recorrido desde que Zapatero, el pasado 12 de mayo anunció medidas para atajar el déficit público hasta el nacimiento del Decretazo.



“ Una norma cuya gestación anómala ha desembocado en un nacimiento con patologías irreversibles, que sin lugar a dudas acabará mal”


“Una norma elaborada dando la espalda a la ciudadanía y a los interlocutores sociales desde un secretismo y oscurantismo no propios de la época en que vivimos”

Michel manifestó asimismo que si malicioso era el decreto del Gobierno, perverso y restrictivo ha sido el mandatado por Griñán en la Junta de Andalucía”.


“Teníamos la esperanza puesta en el Gobierno Local, pero ayer en reunión mantenida con el Alcalde, éste nos trasladó que aplicaría el decreto en toda su extensión, pese a solicitarles los sindicatos su debate al igual que se está haciendo en otras instituciones, en las que se están estudiando las fórmulas para minimizar el impacto que su aplicación va a tener en nuestras economías familiares”


Hizo alusión a que si el Gobierno ha dado este paso, qué podemos esperar en un futuro si las cuentas no le salen al Ejecutivo de Zapatero.


“ ¿Volveremos a ser un instrumento de ajuste de los errores y de los excesos del Gobierno?”.


Recordó que el Decreto ha acabado con el axioma por el que tanto lucharon los sindicatos “a igual trabajo igual salario”, ha terminado con la negociación colectiva y con aquello de que los pactos son para cumplirlos.


“Ahora tendremos dos clases de trabajadores, que desarrollando las mismas funciones tendrán salarios diferentes” “trabajadores de primera y trabajadores de segunda”.


“Se han roto los pactos firmados hace unos meses en la mesa de la función pública y se ha acabado con los Pactos de Toledo”


Ha matizado que hoy se recorta el sueldo a los funcionarios, en unos días veremos como se abarata el despido, se sube la edad de jubilación, se habla de privatizar parte de la función pública, se recortan derechos sociales y se quiere bancarizar a las cajas de ahorro.

“Nos encontramos ante la construcción de un modelo político sin precedentes, dónde ni siquiera sabemos en donde se encuentra la línea divisoria entre las ideologías y prácticas de la izquierda y las de la derecha. Hemos pasado de un gobierno de políticas sociales, que entendía el gasto público como fórmula de desarrollo para salir de la crisis, a todo lo contrario a un gobierno que para tapar sus errores recorta los derechos sociales alcanzados durante muchos años”.


“Caminamos hacia un modelo económico y de mercado que quebrará nuestra joven democracia desde sus cimientos y donde el poder del mercado estará muy por encima de la voluntad de los poderes políticos, a los que de poco les valdrá intentar poner en marcha sus proyectos, ya que éstos dependerán sólo y exclusivamente del estado del mercado en cada momento”


José Manuel Melgar Lima ha manifestado “la poca voluntad que han demostrado los políticos a las peticiones de los sindicatos” de los que esperaba dijeran “basta ya a los que nos han llevado a esta crisis”.


Asimismo se refirió a la insatisfacción de los sindicatos en la reunión mantenida con el Alcalde, “que no ha tenido la sensibilidad de oír las demandas de los representantes sindicales”. Por último dijo “que se puede minimizar el impacto del recorte en nuestras nóminas” y que ello depende sólo y exclusivamente del partido socialista en nuestro Ayuntamiento.


Salvador Heredero Gutiérrez ha denunciado que un gobierno que se define como progresista “ha practicado el recorte sobre los más débiles, los pensionistas, los empleados de la función pública y los dependientes” y sin embargo no ha tomado medidas contra la banca. Ha manifestado el que no hay progresividad en los descuentos, siendo los altos cargos quienes menos van a contribuir con los recortes salariales. Ha criticado asimismo al Alcalde en cuanto a su gesto de aplicar estrictamente los decretos que regulan los recortes en nuestras nóminas.

“Le hemos pedido al Alcalde que no se incluyan los conceptos negociados en el convenio y ha denegado nuestra petición”


“Se le preguntó por la aplicación del convenio el año que viene y el Alcalde no se ha manifestado”.


Por su parte, Antonio Jesús Pérez García, definió de “salvajada y de poca vergüenza lo que han hecho nuestros gobernantes” “Podrían haber empezado por la banca que ha tenido unos beneficios de dieciséis mil millones de euros”. Dijo que el Alcalde se ha apresurado al anunciar que se rebajará el sueldo en un 15%, y que ahora lo van a tratar en un Pleno “Veremos como al final ese 15 % se queda por debajo de lo que nos van quitar a nosotros”. Finalizó su intervención manifestando lo poco que le importamos al Gobierno los trabajadores públicos “les importamos un carajo a Zapatero, a Griñán y a Tomás Herrera” “Zapatero es un embustero y un ratero”


Seguidamente se pasó al turno de preguntas, en el que los trabajadores aportaron ideas para presionar al gobierno local y mostraron sus inquietudes ante un posible despido colectivo en el caso de que la crisis continúe en el tiempo.


A las ideas aportadas como medidas de presión, Michel les dio que los sindicatos estamos a disposición de los trabajadores para cuantas medidas de presión crean oportuna para hacer ver al Gobierno Local la necesidad de sentarse con los sindicatos a discutir la aplicación del Decreto. En cuanto a la inquietud de los posibles despidos se dirigió a ellos que en estos momentos no hay indicio alguno sobre este tema, pero que de intentarse los sindicatos responderían con todas las armas posibles y a su alcance.


Para terminar agradeció la alta asistencia y participación por parte de los trabajadores del Ayuntamiento a una huelga que calificó “como cuestión de dignidad” y lanzando el siguiente mensaje “Si hoy los empleados públicos damos la talla y paramos, paramos al Estado, porque somos sus trabajdores”.


29 comentarios:

  1. Funcionario6/09/2010

    Pregunta al Alcalde:

    Los gastos que se originen en las jornadas taurinas y las comidas en el copo ¿Correrán a cargo del descuento al los trabajadores del Ayuntamiento?

    ResponderEliminar
  2. un funcionario de Algeciras6/09/2010

    Enhorabuena Michel. Te has currado un pedazo de blog. Fiable. Certero. Y sobre todo crítico contra aquellos que estan dinamitando y vulnerando los derechos de los trabajadores y no son otros que Zapatero, Griñan y el Alcalde de Algeciras, Sr. Herrera.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/09/2010

    El uniquito que hablo con claridad y que es el sentir de los funcionarios fue el policia Antonio Jesus, que le dijo las cuatro verdades del barquero a los politicos que nos van a robar los tantisimos derechos adquiridos que hasta ahora pudiera ser que no esten ni consolidados.

    ResponderEliminar
  4. FUNCIONARIA AYUNTAMIENTO ALGECIRAS6/09/2010

    Quisiera saber por poarte de mi Sindicato que es UGT si es verdad que despues de las jornadas de tauromaquiA se van los politicos y los toreros a comer al Copo. Quiero saber si esto es verdad o mentira y quiero que mi sindicato se preocupe de averiguarlo. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/09/2010

    ¿CUANTO INERO SE VA A QUITAR DE LA NOMINA AL sr. herrera? 15%, 10% 5%?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/09/2010

    Según la prensa, el alcalde Tomás Herrera piensa reunirse hoy con el presidente del Algeciras CF; y como principal asunto, la subvenciones que el Ayuntamiento concede al citado club; esperemos que el Alcalde, no le quite el dinero a los TRABAJADORES del Ayuntamiento para dárselo a un equipo de fútbol de tercera...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/09/2010

    Bien por UGT y ya era hora de informarnos con las nuevas tecnologias. <<<<<<<<<<<<<<<<<<animo y a por ellos, que nos roban lo nuestro.

    ResponderEliminar
  8. J.C.B.6/09/2010

    Aún no me creo que esto esté pasando. De todas formas me han dicho que el descuento en la nómina de junio no supera los 15 euros. Es una cantidad justa. Todos tenemos que contribuir.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/09/2010

    NO SE QUIEN TE HABRÁ DICHO ESO, pero seguro que se ha equivocao al sumar y restar. Al currito quem menos gana en todo el Ayuntamiento le va a suponer 50 euracos al mes.

    que me digan a mi que esto no es un atraco.

    ResponderEliminar
  10. Un urbanista6/09/2010

    Seguro que el calculo lo han hecho con los papeles y el programa de cálculo que ha repartido CCOO. Estos no se han enterao de que eso sólo vale para los funcionarios del estado. Que lo que han formao es un lio a los trabajadores del ayuntamiento. En nuestro ayuntamiento Tomás ha dicho que nos quiten dinero de toda la nómina y por tanto el que menos como dice un comentariasta estará alrededor de 50 euros al mes.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/09/2010

    Zapatero pasará a la historia como el Presidente del DECRETAZO.

    A Griñán ya lo apodan el del GRIÑANAZO.

    Y a nuestro Tomás, últimamente muy ligado a l mindo taurino por aquello de la jornadas

    "EL NIÑO DEL TOMASAZO"

    ResponderEliminar
  12. Uno de los que menos gana6/09/2010

    YO SOY UNO DE ESOS FUNCIONARIOS QUE MENOS GANA, Y NO PENSABA EN NINGUN MOMENTO QUE IBAN A QUITAR 50 EUROS AL MES. EN MI CASA SOMOS 4 Y EL UNICO QUE TRABAJA SOY YO. PAGO LA HIPOTECA, LA LUZ, EL AGUA Y EL TELEFONO Y APENAS ME QUEDA PARA LLEGAR A FIN DE MES. AL DEL BANCO LE DA IGUAL QUE YO GANE MENOS AL FINAL TENGO QUE PAGAR LA MISMA LETRA. EL DE LA TIENDA ME DIRA ¿QUE QUIERE QUE HAGA YO? Y ADEMAS ME COBRARA MÁS PORQUE SUBE EL IBA. A MIS HIJOS NO LES PUEDO DAR MENOS DE LO QUE YA LE DOY. PERO UNA COSA ES SEGURA TENGO QUE BUSCAR LA MANERA DE GASTAR 50 EUROS MENOS AL MES. PARA LOS POLITICOS ESTA CANTIDAD LES RESULTARA RIDICULA, PERO A MI ME HAN DESTROZADO. LO QUE ESTA CLARO QUE ME LO TENDRE QUE QUITAR DE MI. COMO UNA IDEA Y COMO NO PODRÉ DESAYUNAR EN NINGÚN BAR PORQUE NO ME PODRE PERMITIR ESE "LUJO" LE PIDO A LOS SINDICATOS PIDAN UN PEQUEÑO LOCAL EN LOS CENTROS DE TRABAJO DONDE CON UN MICROONDAS Y UNA CAFETERA PODAMOS DESAYUNAR POR MENOS DE UN EURO.

    ResponderEliminar
  13. Rogamos escriban los comentarios en letra minúscula para facilitar su lectura.

    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  14. Ugetista6/09/2010

    No está mal este nuevo espacio de confrontación de ideas y de participación. Es más ojalá sea mas saludable y constructivo que otros. BIEN POR U.G.T. Ahora después de haceros la pelota llega la crítica de la que espero que se enteren los socialistas que no se puede quitarle por la cara dienro a los funcionarios y que UGT espabile para que esto no ocurra.

    ResponderEliminar
  15. Un Policía6/09/2010

    Esto que van a hacer es una puta mierda, una putada a los que menos cobran, como tiene la cara tan dura el Tomás Herrera de quitar un centimo a los pluses ya consolidados durante años. Es de Juzgado de Guardia y lo que pido a mi Sindicato es que se vayan al Juzgado a denunciar este asalto de guante blanco.

    ResponderEliminar
  16. un afiliado6/10/2010

    El sindicato somos todos, ahora debemos estar unidos y participar en lo que acuerde el sindicato para impedir a estos politicuchos que nos sigan robando y se salgan con la suya. animo compañeros la union hace la fuerza. juntos podemos.

    ResponderEliminar
  17. M.G.V.6/10/2010

    Tomás menos toros y fútbol y cuida a tus trabajadores y si no a la banca, que te gusta mucho ahorrar.

    ResponderEliminar
  18. Una funcionaria6/10/2010

    Lo mas grave de todo lo dixo hasta ahora en este nuevo foro creo que es las comilonas del copo. ¿cuanto cuesta estas comidas del copo a los ciudadanos de Algeciras? ¿para comer esas copiosas viandas nos roban, nos atracan a los trabajadores? Pf. actuar contra este auténtico despilfarro económico,

    ResponderEliminar
  19. Don Luis de Góngora6/10/2010

    Tomás,
    que pena me das,
    vas maltrecho,
    quitando derechos,
    me remito a los propios hechos.
    En las elecciones próximas, de balde,
    no serás alcalde.

    ResponderEliminar
  20. Uno que no llega a final de mes AHORA.6/10/2010

    Visto lo visto ¿hasta cuando va a tener dinero este ayuntamiento para pagarnos? Si no hay dinero para pagar por ejemplo la ayuda de los libros (recogido en convenio) tampoco debe haber dinero para comilonas en el copo para los politicos, algunos funcionarios y los toreros.

    ResponderEliminar
  21. CERO A ZAPATERO6/10/2010

    La UGT que es mi Sindicato debe movilizarnos para que esta sangría que pretende hacer el Gobierno estatal y el local no llegue a buen puerto. Ahora unidos, pero que no nos tomen por tontos los listos de los socialistas.

    ResponderEliminar
  22. Un perseguidor6/10/2010

    ¿Cuánto se va a quitar el señorito Rull?
    A los empleados y a nuestras familias nos vais a quitar hasta los calzoncillos. Espero que los politicos que habeis permitido esta situación, y tú estás entre ellos, os quiteis de la nómina como mínimo un 50%.

    No nos tomeis por tontos, ya no nos vamos a dejar engañar más ni por tí ni por nadie.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6/10/2010

    Zapatero no me robes mi dinero.
    Herrera no me toques mi cartera.

    ResponderEliminar
  24. Sindicalista del Campo de Gibraltar.6/10/2010

    Más caña a Rafael España.
    Que también es responsable de la política antisocial de su gobierno, aunque vaya con aires de grandeza como quizo demostrar en la manifestación queriendo entrar en la Subdelegacion. ESO ES UNA CHULERÍA DE CHULO.

    ResponderEliminar
  25. basta ya de mentiras6/10/2010

    Señores a ver si despertamos que a estos socialistas les importa un pepino y tres carajos la crisis y los recortes. Esto nada mas que nos duele a los que no llegamos a final de mes. O nos movilizamos o nos quitan los calzoncillos y los tangas.

    ResponderEliminar
  26. un poli de guardería6/10/2010

    Muy buenas palabritas del Alcalde a los Sindicatos para que no hagan nada. A la guerra contra estos que nos van a vapulear el sueldo. La Policía puede hacer muchas cosas sin fastidiar a los ciudadanos. PIENSEN.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo6/10/2010

    Ya que tenemos este espacio de U.G.T. vamos ha utilizarlo para denunciar al equipo de gobierno y cuantos despilfarros cometan. Séría importantísimo que se empezara esclarecieno el turbio asunto de las comilonas del Copo pagadas por todos.

    ResponderEliminar
  28. Un facha de U.G.T.6/10/2010

    Con estos sociatas dirigiendo Algeciras y Tomasín a la cabeza, no levantamos la testa. Esto de robarle a pensionistas y funcionarios no ha ocurrido ni con D. Francisco Franco Bahamonde.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo6/22/2010

    A la trabajadora del Ayuntamiento que se interesa, por las comidas del Copo entre otros restaurantes "salaitos", le puedo asegurar que si se dan las comilonas y que las facturas son bastante elevadas.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS