De esta forma, el Ayuntamiento de Algeciras tomó la iniciativa por primera vez en este proceso; ya que, hasta ahora, siempre habían sido los empleados municipales quienes denunciaran el convenio y reclamaran mejoras. Aunque, tal y como contempla la normativa vigente, cualquiera de las partes implicadas (plantilla o empresa) puede hacerlo.
A su vez, el equipo de Gobierno emprendió este procedimiento con la antelación máxima permitida por la Ley (tres meses). Ahora, según prevé la legislación laboral, en el plazo máximo de un mes debe constituirse la comisión negociadora; y, posteriormente, en un tiempo no superior a los 15 días tiene que comenzar obligatoriamente el plan de negociación, tras fijarse una primera hoja de ruta. A partir de entonces, las partes cuentan con un periodo máximo de 14 meses para cerrar el nuevo convenio colectivo. Ante esta situación, en un breve plazo de tiempo, los representantes de la plantilla municipal convocarán una reunión conjunta del comité de empresa y de la Junta de Personal para decidir quiénes integrarán la comisión negociadora.
Por otra parte, según pudo saber este periódico, las secciones sindicales son conscientes de la actual situación de crisis económica y, por ello, informaron a sus afiliados que deben mantener la prudencia y no marcar unas expectativas muy altas. En este sentido, UGT -sindicato mayoritario en la administración local- invitó a todos sus miembros a trasladar sus propuestas de cara a las negociaciones con el equipo de Gobierno.
Muy bien, UGT siempre informando al instante.
ResponderEliminar29.09.2011 Editorial 0 EXPANSION
ResponderEliminarUna de las reformas estructurales que precisa la economía española desde hace años es renovar los mecanismos de la negociación colectiva.
De ahí que sea una buena noticia que el Partido Popular la tenga anotada en su lista de tareas urgentes del nuevo Gobierno que forme si, como parece probable, gana las elecciones del próximo 20N.
El anquilosado y caduco sistema de negociación colectiva, que impone los convenios sectoriales sobre los de empresa desde hace treinta años, supone uno de los principales frenos a la actividad económica y a la introducción de flexibilidad en el mercado laboral, como se ha demostrado esta misma semana.
El último episodio que ilustra las deficiencias del actual modelo es la disputa surgida por el pacto vigente entre la patronal y los grandes sindicatos, que fijó una subida salarial media de hasta el 2,5% en 2012 y ahora los empresarios consideran imposible cumplir ante la amenaza de una nueva entrada en recesión.
No me cabe duda que nuestros representantes sindicales estarán a la altura de las circunstancias. En estos momentos de crisis actual y teniendo en cuenta como están otros ayuntamientos de la comarca, me imagino que una de nuestras prioridades será la estabilidad en los puestos de trabajo, así como en los pagos de las nóminas. A partir de ahí, todo lo demás que se pueda mantener, bienvenido sea.
ResponderEliminarGracias por la información, Compañeros.
Espero siempre la sensatez y buen hacer de la UGT, que siempre ha defendido con correccion los intereses de los empleados municipales.
ResponderEliminarEspero tambine que el PP actue respentando los derechos que asisten a los funcionarios.
Y espero que se llegue a un buen acuerdo.