Visita Nuestros Portales (Clickea en ellos)

miércoles, 5 de octubre de 2011

Los trabajadores públicos "En el punto de mira de la política fácil"



Los tambores de la crisis no paran. Cuando arrecian crisis económicas como la que estamos atravesando en la actualidad, y digo atravesando porque al igual  que todas tiene un final y por tanto el comienzo de una recuperación, surgen voces que apuntan como medidas inmediatas para cambiar esta situación económica negativa, bien la congelación o reducción de salarios de los trabajadores públicos, bien la reducción del volumen de trabajadores de las diferentes Administraciones Públicas.

Estos ataques vienen perpetrándose tanto desde instituciones públicas como de privadas, con finalidades y planteamientos neoliberales.

Parece que entre unos y otros han hecho de nuestra profesión los culpables de la crisis económica y que por tanto tuviéramos que pagar por ello.  En los últimos meses nos encontramos en el punto de mira de los políticos, intentando hacernos responsables de una crisis que nosotros no hemos provocado. A los trabajadores públicos sólo nos falta pedir "perdón" por el sólo hecho de ser servidores públicos y hacer nuestro trabajo con la máxima profesionalidad para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía.

Han buscado la fórmula más rápida y más fácil de aplicar para reducir el gasto público, pero hay muchas otras políticas a llevar a cabo antes de meter una y otra vez la tijera a nuestras retribuciones y a nuestros derechos, que han sido alcanzados y conquistados con mucho trabajo, sudor y a lo largo de muchos años. 

Ya es hora de que los políticos con responsabilidad ( es decir todos, tanto los que gobiernan como los que están en la oposición) piensen en acometer las reformas que  una Administarción necesita para convertirla en un instrumento moderno, ágil y eficaz, acabando con el gasto innecesario y el despilfarro en las Administraciones Públicas.

Estamos hartos de que algunos chupópteros y sus correveidiles hayan encontrado a quien echar la culpa de la crisis y de los males que arrecian a nuestro país, y que además nos hayan colocado en el punto de mira pintando a nuestro alrededor una diana.

Otra moda y circunscribiéndonos al ámbito local, es la de que cada vez que se da un cambio de destino de algún funcionario hay sujetos, en la mayoria de los casos que desde el anonimato y a través de medios on-line profieren insultos, descalificaciones, injurias, difamaciones y en algunos casos hasta imputan  acciones que pudieran ser constitutivas de delito a estos compañeros.


Desde UGT  queremos entender que estos cambios se llevan a cabo como resultado de la decisión del Equipo de Gobierno en la creencia de que los servicios pueden mejorarse,  y nunca bajo ninguno de los supuestos que se tipifican en el artículo 14 de nuestra Carta Magna.. Sólo el tiempo reflejará los aciertos o desaciertos de esta toma de decisiones.


Desde la UGT estamos convencidos de que los compañeros que han sido removidos y los que les van a sustituir darán lo mejor de sí, como siempre han venido demostrando desde que ingresaron en la función pública, para cumplir nuestro principal objetivo que nos es otro que el de dar el mejor servicio al ciudadano.


Y a esos personajes que desde sus tabloides, anónimos o no, recordarles que los juzgados están abiertos las veinticuatro horas del día y por tanto lo que tengan que denunciar que lo hagan allí, y no engrandeciéndose tras una pantalla. Pero bueno esto es dificil, porque para ello ha de tenerse un mínimo de valentía.


Hace unos días el que fuera Alcalde de nuestra Ciudad por el Partido Andalucista (1991-2003) Patricio González García a través de facebook reflexionaba:
¿Conocen ustedes alguna persona que se pase la vida hablando mal de los demás y que sea al mismo tiempo feliz personalmente?. 
No lo va a encontrar porque ese criticón no es feliz y proyecta su amargura sobre los que critica, lo que realmente no le gusta es su propio corazón y todo su desencanto por sí mismo lo vuelca en cuanto mira.






Sin red en la Red (Por Manuel Pastrana)

El pasado  3 de Octubre nuestro Secretario General de la Unión General de Trabajadores en Andalucía Manuel Pastrana publicaba en su blog un artículo del que bien podríamos hacer alusión a parte de su contenido.


"Me preguntan muchos compañeros cómo afrontar las críticas negativas. Me comentan que les parece un riesgo exponerse sin red al mundo de las redes sociales. Me exponen sus reticencias, sus desconfianzas, sus reservas ante un mundo tan abierto, tan arriesgado, tan incontrolable...

Y yo les suelo contestar que todo lo que rodea a este mundo de las nuevas tecnologías creo que es una excelente oportunidad.

Este blog intenta ser una modesta punta de lanza. Ayudado por las cuentas personales e institucionales en facebook, twitter y otras redes dispongo, como dispone todo el que decida ponerse a ello, de la oportunidad de exponer a diario mis ideas, mis puntos de vista y mis propuestas. Y posibilito que esto llegue hasta un número incalculable de personas prácticamente al instante y estén donde estén.

Este blog me sirve para explicar a diario nuestro trabajo, nuestras propuestas, nuestros planes, nuestros análisis. Creo que ésta es la mejor manera de neutralizar las descalificaciones, procedan éstas de maniobras orquestadas o no: nada de entrar al trapo, dedicarnos a contar lo que hacemos y argumentar nuestras posturas.

Tengo claro que cuantas más personas apostemos por este camino, mejor nos irá. Sé que es una apuesta lenta y que, para quienes no andamos avezados en estos nuevos usos y costumbres, supone un trabajoso cambio de registro.

Pero creo que es el camino. Las redes sociales han venido para quedarse y suponen un excelente vehículo para trasladar nuestros mensajes.

A quienes están de acuerdo con lo que digo y no necesitan más tiempo para superar escepticismos y reticencias, mientras deshojais la margarita de hasta qué punto os incorporais a esta dinámica o no, os invito durante ese período de reflexión a valorar el trabajo que ya generan a diario en las redes muchos compañeros y compañeras de las distintas federaciones y uniones provinciales.

A valorarlo y a actuar en consecuencia. Porque sólo el trabajo que ya se está haciendo, si nos dedicáramos simplemente a "copiar" y "pegar", podría multiplicarse de una manera asombrosa. Porque se trata de difundirlo, de hacerlo llegar  a cuanta más gente mejor.  Esa puede ser nuestra mejor arma, y lo tenemos a golpe de click.

Considero que se trata de un instrumento que nos permite ofrecer, proponer, rebatir, exponer... y dejar  claro que nuestra lucha, desde siempre y ahora más que nunca, es por la libertad, por la igualdad, por la justicia social. Son los valores fundamentales de UGT y ya tienen 123 años de vida. Han sobrevivido a sus fundadores y nos sobrevivirán a nosotros  y a quienes llevan un tiempo empeñados en buscarnos las cosquillas a toda costa.

Los ideales permanecen. Pero los medios para conseguirlos evolucionan.

Y a los medios que ya teníamos y que, sin ninguna duda, contínúan siendo muy útiles y necesarios, han venido a incorporarse ahora las redes sociales"






5 comentarios:

  1. J.L.N.M.10/05/2011

    Muy bien, ya estamos harto de tanto imbécil

    ResponderEliminar
  2. Laboral10/05/2011

    Gracias compañeros, oportuno articulo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/05/2011

    Patricio lleva razón. hay mucho amargao por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Un compañero de la casa.10/06/2011

    Muy buen artículo. Mi solidaridad con los compañeros y compañeras que han removido de sus antiguos puestos de trabajo.Me identifico con ellos totalmente. A mi me han cambiado no se cuántas veces y sin explicación alguna.

    Gracias de nuevo a la Sección Sindical.
    Estais en todo.

    ResponderEliminar
  5. Un compañero de la casa.10/06/2011

    Entiendo que los cambios son buenos. Y en ocasiones, hasta necesarios.

    Espero que todos los que se están producienodo, se realicen respetando en todo momento las dignidad de los compañeros.

    Son tiempos difíciles. Ánimo a todos.

    ResponderEliminar

PUBLICAR SU COMENTARIO SIGNIFICA QUE USTED HA LEÍDO, ENTENDIDO Y ACEPTADO las condiciones del siguiente AVISO LEGAL: . CLIQUEE AQUÍ PARA LEERLO

Todos los mensajes que se envían y publican en los Foros de UGTALGECIRAS son comunicaciones públicas y personales, por lo tanto, la responsabilidad de un posible uso indebido por terceras personas recaerá sobre ellas. Así mismo, la responsabilidad, en caso de alguna Acción Legal, contra alguna opinión o comentario será de la persona que escriba ese texto, cuyo contenido estará a disposición de la Autoridad Judicial Competente que lo solicite.

UGTALGECIRAS se reserva el derecho de no publicar o retirar comentarios A PETICIÓN de la persona que se sienta aludida o por decisión propia de nuestra Sección Sindical.

GRACIAS